Jardín vertical en Barcelona

Os presentamos uno de nuestros últimos trabajos que hemos realizado en Barcelona, en el barrio de El Raval, en la Plaça del Pedró. El jardín vertical tiene una superficie de 45m2 y su funcionamiento es completamente autosuficiente, tanto en la gestión del agua como de la energía que lo alimenta.

jardín vertical en Barcelona

El sistema elegido ha sido el F+P, ya que es un sistema hidropónico, aunque parezca un Eco.Bin debido al acabado cerámico de las celdas. Los materiales utilizados están pensados para integrarse visualmente con la fachada de ladrillo del conjunto arquitectónico del teatro del Raval y están en perfecta consonancia con en centro histórico de la ciudad; además, una parte de la fachada, sirve como soporte publicitario para el anuncio de las obras en cartel del teatro.

jardín vertical en Barcelona

La vegetación del jardín vertical se ha seleccionado básicamente estudiando las plantas existentes en los alrededores, sobre todo observando los balcones de las viviendas cercanas. Las plantas elegidas para el jardín vertical son, entre otras: Cintas (Chlorophytum comosum), Planta del dinero (Plectranthus sp.) , Vinca (Vinca major) y Carex (Carex sp.)

jardín vertical en Barcelona

Este jardín vertical es completamente autosuficiente: el agua de lluvia se recoge del tejado del edificio, situado en la parte posterior del jardín vertical y se almacena en un depósito ubicado en la parte inferior. Dos placas solares situadas en la terraza del teatro proporcionan la energía necesaria para bombear el agua desde el depósito hasta la parte superior del jardín y mantener, de esta manera, el ecosistema en funcionamiento.

jardines verticales en Barcelona

De la misma manera que se ha hecho en el jardín vertical de Vitoria-Gasteiz, la parte inferior del jardín vertical, el armario que contiene los elementos de riego, incorpora un croquis del funcionamiento del jardín vertical.

croquis funcionamiento jardin vertical barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *