Jardines de planta conservada en Ibi

 

Si buscas una manera original de decorar tu espacio favorito de la casa o de tu oficina, en este artículo te vamos a dar las pautas de cómo realizar un jardín de planta conservada, explicándote nuestro último trabajo.

Jardines de planta conservada en Ibi

Resultado final del jardín.

Para elaborar un jardín de planta conservada necesitamos lo siguientes materiales:

  • Tableros de DM cortados según la medida que necesitemos.
  • Cola de contacto tanto líquida como en spray.
  • Diferentes especies de plantas conservadas según nuestro diseño.
  • Herramientas varias: espátula, guantes, cúter, tijeras, pistola de silicona y rotulador permanente.

En concreto para la realización de estos jardines de planta conservada en Ibi utilizamos las siguientes especies:

Musgo plano

Jardines de planta conservada

Musgo plano

Es una planta no vascular briófita de un verde muy intenso que carece de tallos y de hojas.

Se usan mucho en muros y cuadros para aportar naturalidad, frescura al ambiente y así poder romper la dureza de espacio. Se recure mucho a ellos para crear ambientes feng shui.

Musgo bola

Jardines de planta conservada

Musgo bola

Reúne las mismas características que el musgo plano, pero se presenta con mayor volumen.

Liquen

Jardines de planta conservada

Liquen

Lo podemos encontrar en muchos jardines y bosques puesto que se  crece con facilidad sobre las cortezas rugosas de los árboles, manteniendo así la humedad. Al no ser una planta, este organismo solo puede llegar a crecer hasta los 15 cm. Es muy resistente a las condiciones ambientales adversas, por lo que es capaz de crecer en diferentes ecosistemas. Como planta conservada se comercializa en diferentes colores.

Helychrisium Diosmi

Jardines de planta conservada

Flor de arroz

Es conocida como flor de arroz porque parece que contenga pequeños granos. En planta conservada sus hojas son lineales de color marrón y los granos pueden ser de diferentes colores. Puedes encontrarlos en rojo, naranja, blanco, rosa, azul, lila, amarillo…  Es una planta muy versátil para este tipo de trabajos gracias a su amplio abanico de colores, por lo que  puede combinar con todo tipo de especies ya sean musgo o flores. Sus usos son múltiples dependiendo de la creatividad de cada uno.

Parchment fern

Jardines de planta conservada

Helecho

Es un tipo de helecho. Tiene unas hojas lobuladas, alternas y brillantes de un color verde oscuro muy llamativo. Se puede utilizar en infinidad de creaciones.

Adiamthum raddianum

Jardin de planta conservada en Ibi

Adiamthum

Es un género botánico de una de las 280 especies de helechos. Es nativa de las regiones tropicales y subtropicales del mundo y muchas de ellas tienen segmentos de fronda lineales y presentan alguna división subpalmada. Es muy versátil, tiene un sinfín de posibilidades.

Papyrus

Jardines de planta conservada

Papiros

Se les conoce comúnmente como papiros. A nivel estético, sus hojas son verdes, largas, finas, flexibles y muy ligeras. Se pueden utilizar en cualquier arreglo floral ya que aporta color y movimiento a la composición.

Antes de comenzar con la creación debes tener claro la composición, por lo que es aconsejable realizar un diseño previo en el que se incluye el tamaño de los paneles de DM,  la distribución de las plantas y del tipo de especies que  se van a utilizar. En nuestro caso así quedaron nuestros diseños.

Jardines de planta conservada

Diseño previo

Una vez  concretado todo lo anterior estos son los pasos que seguimos para elaborar el jardín vertical de planta conservada de Ibi:

    • Dibujamos el diseño en los tableros de DM dejando un margen de unos 10 cm libre de plantas y así evitar que se estropearan el transporte hasta Ibi.
    • Repartimos cola de contacto líquida con una espátula por todo el tablero de DM esperando a que se secara.
    • Comenzamos en primer lugar con el musgo plano, fuimos aplicándoles cola de contacto en spray en la parte posterior y poniéndolos sobre el tablero en función del diseño previo. Los trozos son irregulares por lo que debemos buscar aquellos trozos que mejor encajen para conseguir un mayor aprovechamiento del material.
    • Luego continuamos con el liquen. Antes de pegarlo al tablero revisamos su parte inferior asegurándonos que no presenta suciedad, puede ser necesario en algunos casos eliminar esta parte para conseguir un mejor acabado. La cola de contacto se le pone en la zona inferior.
Jardines de planta conservada

Colocación del musgo plano y el liquen

    • A continuación colocamos el musgo bola, al igual que el musgo plano, tenemos que ver que los trozos casen entre sí para evitar huecos. La cola en spray se pone en la parte inferior.

Colocación del musgo bola

    • Finalmente colocamos los helechos, los papiros, el adiamtum, y la flor de arroz ayudándonos de la pistola de silicona.

Colocación de los papiros el adiamtum y la flor de arroz

Desde este artículo recomendamos los jardines de planta conservada cuando el cliente busca un escaso mantenimiento, ya que las plantas al estar liofilizadas no necesitan agua, ni abono, ni luz, y se pueden instalar en cualquier tipo de superficie. Eso sí hay que tener cuidado con el sol directo y la humedad en exceso, ya que los estropea. Si se evitan estos factores pueden durar años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *