Jardines verticales durables, ¿cuál es la dificultad?

¿Cuál es la principal dificultad de realizar jardines verticales? Esta es quizá, una de las cuestiones más formuladas en nuestros cursos de jardinería vertical. Aquellas personas que comienzan en el sector, se preguntan cuál es el mayor problema al que se enfrentarán a la hora de plantear jardines verticales durables.  

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos realizado una gran cantidad de jardines verticales y hemos visitado muchos otros realizados por profesionales del sector. Nuestra experiencia nos ha llevado a confirmar que el sustrato es uno de los grandes desconocidos de estos ecosistemas y por lo tanto un punto recurrente de fallo.

Detalle del Jardín Vertical del Hotel HM Tropical

Toda la vida vegetal depende de las interacciones entre el agua y el sustrato. En la naturaleza, el sustrato contiene elementos como los ácidos húmicos que ayudan a mantener estable el pH. El suelo está estructurado con microorganismos y micorrizas que realizan funciones específicas dentro de una compleja red de sistemas autorregulados, que crean unas condiciones estables para la vida.

Microrrizas, trichodermas y bacterias existentes en un suelo vegetal

Cuando colocamos un sustrato en vertical este equilibrio se trastoca y tenemos que solucionar los siguientes problemas:

  • La resistencia física, evitar su desplazamiento y erosión.
  • La desaparición de la interacción microbiana a lo largo de todo el sustrato.
  • El agotamiento de los nutrientes del sustrato.
  • La aparición gradual de un exceso de sales minerales debido a la interacción iónica entre el sustrato y los nutrientes de la fertirrigación.

Gran parte de la clave el éxito de un jardín vertical reside en la estructura del medio de plantación y en su equilibrio químico y biológico. Las empresas que trabajan en jardinería vertical intentan solventar estos problemas con una gran variedad materiales y soluciones constructivas. Estas soluciones se pueden clasificar en dos grandes grupos: sistemas hidropónicos y sistemas de sustrato.

Jardín vertical de sistema hidropónico

Sistema de jardín vertical de sustrato

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *