Sistemas de Jardines Verticales - SingularGreen

El objetivo que perseguimos en SingularGreen con nuestros sistemas de Jardines Verticales es la integración de la vegetación en las edificaciones, como una forma de mejorar la calidad de vida a nivel particular y urbano. 

Jardín vertical F+P hidropónico

Jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria

 

El objetivo fundamental y prioritario es integrar completamente la naturaleza en la arquitectura, con el fin de lograr los máximos beneficios ambientales, con el mínimo consumo de agua y energía. Para ello, junto al uso de jardines verticales, utilizamos sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, cubiertas ajardinadas, sistemas de depuración y reutilización de aguas grises y especies vegetales que optimizan la captación de contaminantes del aire.

A continuación se describen nuestros diferentes sistemas de jardines verticales pensados para abarcar todas las posibles situaciones. En SingularGreen le ofrecemos desde un asesoramiento integral sobre el tipo de jardín vertical y las especies vegetales que más le convienen en su proyecto, hasta la ejecución completa del mismo y el mantenimiento posterior de los trabajos realizados.

 


SISTEMA F+P

Este sistema destaca por su rapidez de montaje, su bajo peso y su facilidad de mantenimiento.

El sistema consiste en una estructura portante metálica sobre la que se dispone un trasdosado de paneles plásticos. En estos paneles se fija una combinación de fieltros donde crecen las raíces y circula una solución de riego hidropónica. El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 35 kg/m2.

Jardín vertical F+P

Jardín vertical F+P en Denver

 

La principal ventaja de este sistema es el sencillo mantenimiento. Las especies vegetales se plantan y sustituyen muy fácilmente, sin necesidad de afectar al resto del jardín. Las instalaciones de riego se sitúan entre las capas de fieltro, por lo que su instalación y sustitución es muy rápida.

Jardín vertical sistema F+P

Jardín vertical sistema F+P en Palma de Mallorca

Trabajos sistema F+P Detalle del sistema F+P

  


SISTEMA LEAF BOX

Este sistema se caracteriza por su mayor capacidad de almacenamiento de agua lo que permite tener cierta independencia respecto a los periodos de riego.

Este tipo de jardín está formado por una construcción modular a medida de paneles de estructura metálica rellena de musgo Sphagum. La estructura metálica de los paneles se encuentra plastificada y está especialmente tratada para resistir a los agentes químicos utilizados en jardinería, lo que impide su deterioro y corrosión.

Jardín vertical Leaf Box

Jardín vertical sistema Leaf Box en Rubí

 

Dentro de los módulos se implanta la malla de sujeción del sustrato de musgo Sphagnum sobre el que se realiza la plantación. El musgo Sphagnum es antibacteriano, ideal contra la putrefacción, enfermedades y plagas de forma natural. Retiene hasta 20 veces su peso en agua, condición que lo convierte en un excelente administrador y distribuidor de humedad, también presenta una textura ligera que permite la oxigenación de las raíces de las plantas.

Jardín Vertical en Alicante

Jardín vertical sistema Leaf Box en Alicante

Trabajos sistema Leaf Box Detalle del sistema Leaf Box

  


SISTEMA ECO BIN

Uno de los beneficios más significativos de este sistema es la absorción acústica y la posibilidad de utilización con éxito de las plantas de tipo crasas.

Jardín vertical sistema Eco Bin

Jardín vertical de sistema Eco Bin en Ibiza

 

Este sistema utiliza una fábrica de botelleros cerámicos, terminados en color terracota, o lacados en el color a elegir, como medio de plantación del jardín vertical. Los elementos cerámicos se instalan con una leve inclinación hacia el interior para favorecer el almacenamiento del agua de riego que discurre por un geotextil posterior.

El interior de cada una de estas celdas cuenta con una pequeña cantidad de musgo Sphagnum que realiza la función de sustrato de la planta.

Sistema de jardín vertical EcoBin

Jardín vertical sistema EcoBin en Londres

 Trabajos sistema Eco Bin Detalle del sistema Eco Bin

  


SISTEMA LEAF SKIN

Sistema que presenta respecto a los jardines verticales anteriores un menor coste, y una mayor ligereza y facilidad de ejecución.

Este sistema ha sido desarrollado íntegramente por el equipo técnico de SingularGreen y patentado recientemente. Se trata de un jardín vertical  “pintado”. Los diferentes materiales que lo forma se extienden sobre la fábrica existente mediante rodillo o proyección y cuentan con un mínimo espesor.

Tres son las capas principales que forman este sistema singular: la capa impermeable antirraíces, la membrana de adherencia y el sustrato.

 

Sistema Leaf Skin

Detalle de vegetación del sistema Leaf Skin

Trabajos sistema Leaf Skin Detalle del sistema Leaf Skin

  


AIRE ACONDICIONADO VEGETAL  (ACV)

Se trata de un sistema adicional aplicable a los jardines F+P y Leaf Box ubicados en interior, que consiste en combinar estos sistemas con una ventilación mecánica controlada de doble flujo. Esta instalación ofrece el valor añadido de actuar como aire acondicionado y filtro de aire del espacio donde se instala.

El funcionamiento es el siguiente: El aire de impulsión procedente del exterior se dirige mediante un sistema de conductos hacia la cámara posterior del jardín vertical para atravesar las diferentes capas y finalmente acceder a la estancia.

Este flujo de aire provoca en las plantas una gran evapotranspiración consiguiendo que sea la propia vegetación la que refrigere el aire hasta una temperatura adecuada. Todo el proceso se realiza mediante aporte de humedad al aire, por lo que se consigue un ambiente saludable.

 

Aire acondicionado vegetal

Esquema de funcionamiento del Aire Acondicionado Vegetal

 

El aire acondicionado vegetal consume 6 veces menos energía que un sistema convencional, incluyendo el consumo de la iluminación del jardín, si ésta fuera necesaria. Cada litro de agua evaporado produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire.

Nuestro sistema de aire acondicionado vegetal es autorregulable, no necesita intervención del usuario, es la propia vegetación la que controla la cantidad de agua que evapora en función de las condiciones ambientales existentes.

Nuestra solución no solo regula la temperatura del ambiente, sino que también controla de forma automática la humedad, ya que las plantas evaporan más cuanto más cálido este el ambiente.

Trabajos sistema ACV Detalle del sistema de ACV

 


PORTAL DE DESCARGAS

Además de la información disponible en esta página, tenemos a vuestra disposición mucha más en nuestro PORTAL DE DESCARGAS, os invitamos a visitarlo y descargar lo que necesitéis de allí, seguro que os resulta muy interesante.