Progreso del jardín vertical de Vitoria-Gasteiz. Jardines que se autorregeneran

Hoy os queremos hablar del progreso de un proyecto que es muy especial para nosotros, el jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria. Ya hace más de 3 años que lo terminamos pero queremos mostraros cómo ha evolucionado este jardín a pesar de algún contratiempo.

Para poneros en situación podéis leer este artículo sobre la instalación del jardín vertical que publicamos justo después de su construcción. El Palacio de Congresos cuenta con una superficie total de fachada vegetal de 1492 m2, que está formada por 1000 m2 de jardín vertical del sistema f+p hidropónico y 492 m2 de plantas trepadoras que cubren los ventanales. En este jardín se han utilizado más de 33.000 plantas de diferentes variedades autóctonas de la zona de Álava y el País Vasco.

Septiempre de 2013

El ayuntamiento de Vitoria decidió realizar una reforma integral del Palacio de congresos dos años después de la instalación del jardín vertical. Esta reforma comprendía el cambio completo de la entrada y la modificación tanto de las dependencias interiores como de la cubierta. Durante esta obra se procedió a cambiar el transformador eléctrico que abastecía todo el Palacio de Congresos, incluido el jardín vertical. Esto implicaba dejar sin electricidad toda la instalación durante una semana.

El director de obra consideró que el jardín vertical no se vería afectado si se dejaba sin abastecimiento de agua durante una semana. Por este motivo no se informó de que se iba a realizar este cambio. Debido a esto, el jardín vertical estuvo sin riego y sin electricidad durante la semana santa de 2015, justo cuando los responsables del ayuntamiento del jardín vertical estaban de vacaciones. El jardín vertical se vio afectado y se produjo la muerte del 50% de las especies vegetales, como podéis ver en la imagen de abajo.

Palacio de congresos jardín vertical

Junio de 2015

En todos nuestros jardines verticales instalamos un sistema de telecontrol y telegestión de riego que envía alertas en el caso de que el jardín se quede sin electricidad o sin riego. Sin embargo si la persona encargada de recibir estas alertas está de vacaciones el sistema de telecontrol y telegestión no tiene ninguna utilidad.

Desde este suceso, damos servicio de atención de alertas de riego de todos los jardines verticales que instalamos, de por vida y sin coste para el cliente. Para recuperar el jardín vertical era necesario realizar una replantación, pero, con la crisis, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no disponía de suficientes fondos para esta actuación, por lo que sólo se realizaron actuaciones puntuales. El jardín vertical se dejó tal como veis en la imagen inferior, con, aproximadamente, el 30% de planta muerta.

Jardin vertical

Septiembre de 2015

A pesar de todo esto, con el paso del tiempo el jardín vertical empezó a regenerarse. El ayuntamiento se dio cuenta de que no necesitaba realizar más actuaciones. En la primavera de 2016 el jardín estaba completamente recubierto, ¿cómo se explica este hecho?

Junio de 2016

El sistema utilizado, f+p Cold, permite la germinación de las semillas que caen sobre la superficie del sistema del jardín. Las gramíneas que fueron instaladas originalmente y que murieron depositaron sus semillas, lo que provocó su repoblación espontánea. También regresaron con renovada fuerza las plantas rizomatosas y bulbosas que agostaron por la falta de agua. El hecho de que las especies colocadas originalmente en el jardín fueran plantas autóctonas de la zona de Vitoria-Gasteiz contribuyó en gran medida a la regeneración del jardín vertical.

Junio de 2016

El jardín vertical tiene un aspecto un poco salvaje actualmente. Esto es debido a la decisión de permitir la evolución espontánea del jardín, a que el coste de mantenimiento se ha visto reducido y a que el mantenimiento de podas no es muy frecuente.

En cuanto tengamos fotos de este año 2017 actualizaremos el artículo para que podáis ver cómo ha crecido y lo bonito que está.

Si os ha gustado y estáis interesados en aprender a hacer jardines verticales como éste, no dudéis en inscribiros a alguno de nuestros cursos de jardines verticales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *