Riego en las cubiertas vegetales, como calcularlo

riego en las cubiertas vegetales

El riego en las cubiertas vegetales es un aspecto muy importante. Tanto el exceso, como la falta de agua pueden ser acusados en nuestras cubiertas y desembocar en la muerte de las especies. Es por ello, que una aproximación lo más exacta posible, a las necesidades hídricas de nuestro proyecto, nos garantizará el éxito y la vida de nuestras plantas.

En este artículo os queremos dar a conocer las formulas y el procedimiento a seguir para obtener estos datos y de este modo, por un lado, escoger con mayor seguridad el sistema de riego en las cubiertas vegetales, y por otro, diseñar un programa acorde.

riego en cubiertas vegetales

Instalación de riego exudante

 

Las necesidades de riego de la vegetación dependen principalmente del clima, las características de las especies vegetales, el tipo de suelo y la eficiencia del sistema de riego utilizado. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrolló en los años setenta una metodología para el cálculo de las necesidades hídricas y de riego de los cultivos que es perfectamente extrapolable a los proyectos de cubiertas vegetales. Para conocer de la forma más exacta posible las necesidades de riego en las cubiertas vegetales esta metodología utiliza la siguiente formula:

Nnr = ETc – Pe

Donde:

  • Nnr: necesidades netas de riego, unidades l/m2 x día (= mm/día)
  • ETc: evapotranspiración del cultivo, unidades l/m2 x día (= mm/día)
  • Pe: precipitación eficaz, unidades l/m2 x día (=mm/día)

Pero… ¿a qué hacen referencia estos conceptos? Vamos a profundizar un poco más.

 

Evapotranspiración del cultivo.

Es la pérdida de agua en forma de vapor debido a la evaporación desde el suelo y la transpiración de la vegetación. Este último proceso es el paso del agua absorbida por lar raíces a la atmosfera, en forma de vapor de agua, a través de las estomas de las hojas.

Evapotranspiración en las cubiertas vegetales

Esquema evotranspiración

 

Para calcular la evapotranspiración de nuestras especies, en las condiciones que se encuentran debemos recurrir a la siguiente fórmula:

ETc = ET0 x Kc

Donde:

  • ET0 : Evapotranspiración del cultivo de referencia, unidades l/m2 x día (= mm/día)
  • Kc: Coeficiente de cultivo

La evapotranspiración del cultivo de referencia se define como la evapotranspiración tipo de una hierba con una altura comprendida entre 8 y 15 cm; cultivada en un campo extenso; en crecimiento activo y sana; con el sustrato totalmente tapizado y por lo tanto en sombra; y con cantidad de agua de riego óptima. El coeficiente de cultivo, es un valor adimensional corrector, que depende del tipo de vegetación y el estado de crecimiento. El estado de crecimiento influye en la altura de la planta y el grado de cobertura, entre otros. La FAO estableció 4 fases de crecimiento, inicial, desarrollo, media estación y madurez. Existen valores de Kc tabulados en función del tipo de cultivo, por ejemplo por Villalobos et al., 2002, adaptado de Doorenbos y Pruitt, 1977, y Allen et al., 1998.

riego en las cubiertas vegetales

Coeficientes de cultivo para cultivos herbáceos

 

Precipitación eficaz

La precipitación efectiva o eficaz es la fracción de la precipitación total utilizada para satisfacer las necesidades de agua del cultivo; quedan por tanto excluidas:

  • La infiltración profunda
  • La escorrentía superficial
  • La evaporación de la superficie del suelo
riego en las cubiertas vegetales

Precipitación eficaz

 

Una vez que conocemos las necesidades netas de riego de nuestra cubierta, tendremos que tener en cuenta el tipo de sistema a escoger, buscando aquel que tenga una mayor eficiencia para que la mayor cantidad de agua suministrada llegue a la vegetación. Existen diferentes sistemas de riego en las cubiertas vegetales y a la hora de escogerlos, debemos sopesar sus ventajas e inconvenientes. Un riego enterrado, por ejemplo, tendrá menores pérdidas por evaporación superficial pero no será accesible, teniendo la ventaja de que cualquier usuario no lo podrá manipular, pero para su mantenimiento será necesario desenterrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *