Aire acondicionado vegetal de nuestra oficina

Cuando nos adentramos en un bosque experimentamos una sensación de frescor muy satisfactoria, pero y si te digo que es posible trasladarla a espacios cerrados como pequeñas oficinas, hogares mediante el aire acondicionado vegetal.

Aire acondicionado vegetal de la oficina

En este articulo os vamos hablar acerca del aire acondicionado vegetal, de los problemas que suceden en la actualidad, que es, sus características y además os queremos mostrar el montaje del de nuestra oficina.

Problemas

Actualmente el consumo de energía es disparado y eso trae consigo problemas graves como es el síndrome del edificio enfermo. En estos lugares se produce una recirculación del aire en su interior con el objetivo de ahorrar energía y que por consiguiente provoca una acumulación de contaminantes en el aire recirculado. Para eliminar esa acumulación de contaminantes se deben utilizar diferentes purificadores de aire, pero esto supone un gasto económico elevado, ya que los filtros que se deben utilizar son caros en comparación con la utilización de plantas.

Esta peculiaridad convierte al aire acondicionado vegetal en un elemento ideal frente otros sistemas de aire acondicionado más potentes.

¿Qué es el aire acondicionado vegetal?

El aire acondicionado vegetal es un sencillo sistema en el que el aire recircula a través de un jardín vertical, lo que provoca en las plantas una gran evapotranspiración. Con el objetivo de enfriarse a si misma, la vegetación refrigera todo el aire necesario para mantener la estancia a una temperatura adecuada. Todo este enfriamiento se realiza mediante aporte de humedad al aire por lo que se genera un ambiente saludable.

Características del aire acondicionado vegetales

Absorción de contaminantes del aire

Cada jardín vertical posee una gran capacidad de fijar CO2 y liberar oxígeno además, determinadas especies vegetales utilizadas en nuestro sistema absorben contaminantes específicos producidos por nuestro objetos cotidianos. En oficinas, casas se pueden encontrar muchas sustancias químicas (como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno) que son causa de problemas de salud diversos.

Ahorro de energía

El aire acondicionado vegetal consume seis veces menos energía que un sistema de aire acondicionado convencional incluyendo el consumo de la iluminación del jardín vertical si esta fuera necesaria, por lo que lo convierte en una solución más sostenible.

Refrigeración bio-regulada

El aire acondicionado vegetal tiene una alta capacidad de autoregulación sin necesidad de intermediarios. Las plantas son capaces de controlar la cantidad de agua que se evapora en función de las condiciones ambientales como la humedad, temperatura mientras que un aire acondicionado convencional solo puede regular la temperatura.

Dimensionamiento

La potencia de refrigeración del sistema de aire acondicionado vegetal depende de varios factores:

  • Las especies vegetales que integran el jardín vertical.
  • La humedad ambiental.
  • La velocidad del aire que circula por el sistema y la temperatura.

Instalación

De instalación sencilla, donde la única diferencia existente con respecto a un aire convencional es que el aire vegetal recircula a través de un jardín vertical y no de un split.

Para realizar el proceso de montaje se necesita una serie de perfiles metálicos en los que sobre ellos se coloca un soporte perforado (SG-P10-10) que juntos forman una cámara de aire. Sobre el soporte se instala una capa vegetal (SG-M500) en la que crecen las raíces y la cual esta permanentemente húmeda debido al riego por goteo que tiene instalado en la zona superior.

Funcionamiento del sistema

El aire caliente se capta de la sala a través de las conducciones de aire, mediante un ventilador y se conduce hasta la cámara de aire del jardín vertical. El aire pasa a través del panel perforado, del fieltro húmedo (donde se absorben los contaminantes) y de las hojas de las plantas (donde se produce la evaportranspiración). De esta manera tenemos la sensación de aire fresco proveniente del jardín.

Tipos de jardines verticales

El aire acondicionado se puede instalar con varios sistemas: junto con un sistema hidropónico y con el sistema LeafBox.

Esquema de los sistemas que van con el aire acondicionado vegetal
Esquema de ACV + Sistema hidropónico
Esquema ACV+ Sistema LeafBox

Componentes del jardín vertical:

Estructura portante:

  • Perfil del aluminio
  • Ménsula de anclaje

Impermeabilización:

  • Panel SG-P10-P

Soporte vegetal:

  • Sistema F+P: Lámina SG-M500: sustrato mineral no tejido de doble membrana.
  • Sistema LeafBox: Panel SG-P-LB: panel formado por rejilla de confinamiento metálica de acero galvanizado plastificado y relleno de sustrato SG-SPH.

Riego

  • Doble tubería SG-R16
  • Depósito metálico: con puntos de abastecimiento y evacuación de agua.

Montaje del aire acondicionado vegetal de la oficina.

En las siguientes imágenes podéis ver reflejado el montaje del aire acondicionado vegetal de nuestra oficina:

1. Colocación de lámina de EPDM a modo de impermeabilización para crear un “efecto bañera” recogiendo la posible agua que se pueda derramar del jardín vertical.

Montaje del aire acondiciona vegetal de la oficina
Lámina de EPDM

2. Colocación de la perfilería de aluminio.

Montaje aire acondicionado vegetal de la oficina

3. Colocación de los paneles SG-P10-P

Montaje del aire acondicionado vegetal

4. Sellado mediante masilla de poliuretano para evitar fugas de agua

Montaje del aire acondicionado vegetal de la oficina

5. Colocación del soporte vegetal junto con la tubería de riego

Montaje del aire acondicionado vegetal de la oficina

6. Plantación

Montaje del aire vegetal de la oficina

Aquí podéis ver un poco la evolución del jardín vertical a lo largo de todo este tiempo:

Plantación del jardín vertical del aire acondicionado
5 Diciembre 2018
5 de Marzo del 2019
Jardín vertical oficina en el estado actual
22 de Noviembre 2019

Si quieres aprender sobre jardines verticales y cubiertas vegetales te contamos que tenemos disponible cursos online pero además vamos a impartir en Marzo los días 24, 25 y 26 en nuestras instalaciones de la c/ Francisco Carratalá Cernuda, 34, Local 1 en Alicante.

Curso online de cubiertas vegetales y jardines verticales

One Comment on “Aire acondicionado vegetal de nuestra oficina”

  1. Hola me gustaria mucho hacer el curso on line … alguna posibilidad de descuento ? Todo esta mal en chile y se me hace dificil el pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.