Instalación de una piscina naturalizada en nuestra oficina

Nueva oficina, nuevos proyectos y nueva instalación en nuestra oficina, una piscina naturalizada. En las siguientes líneas os contaremos como realizamos el montaje, la composición del sistema de filtrado y la plantación de las plantas.

Instalación de piscina naturalizada

Instalación de los vasos de nado

Para efectuar la instalación en primer lugar había que realizar el montaje de dos piscinas prefabricadas. Compramos dos vasos de diferentes medidas:

  • Vaso de nado de 3.5m de diámetro por 0´90m de alto
  • Vaso de las plantas de 3m de diámetro por 0´90m de altura.

Para ejecutar el montaje seguimos las instrucciones marcadas por el fabricante. En el siguiente vídeo podréis ver a cámara rápida el proceso de montaje:

Timelapse sobre el montaje de dos piscinas prefabricadas

Instalación del sistema de filtrado de la piscina naturalizada

Una vez realizado el montaje de los vasos se instaló el sistema de filtrado de la piscina natural.

Filtro de rejilla

El sistema de filtrado está compuesto por un filtro de rejilla por el que a través de una tubería llega el agua de la piscina, llena el recipiente del filtro y el agua cae en cascada por una parábola de rejilla, la cual recoge los elementos de gran tamaño como pueden ser hojas, bichos etc.  

Cuando el agua pasa por el filtro de rejilla se limpia, se oxigena y cae al filtro biológico.

Filtro biológico

El filtro biológico se encarga de transformar el amoniaco que hay en el agua, primero en nitritos y luego en nitratos para que a continuación caiga el agua al vaso de plantas y estas lo puedan absorber y alimentarse.

Toda el agua que por caudal no puede absorber el filtro biológico cae por una tubería en cascada directamente a la piscina de planta.

El filtro biológico cuenta en su interior con una serie de piezas de color negro que es donde las bacterias que realizan el proceso de filtrado se adhieren. Además, para realizar este proceso se necesita aire que es inyectado en el filtro mediante una bomba de aire.

En la siguiente imagen podréis ver un esquema del sistema de filtrado de la piscina natural:

Esquema del sistema de filtrado de piscina natural
Esquema del sistema de filtrado de la piscina natural

Plantación de las especies en la piscina naturalizada

Después del sistema de filtrado se realizó la plantación. Existen dos formas de colocar las especies vegetales en la piscina natural:

  • La primera de ellas es mediante una serie de rejillas flotantes donde las plantas crecen e introducen sus raíces en el agua.
  • La segunda manera de introducir las plantas en la piscina, es mediante maceteros de rejilla.

Plantación en maceteros

Para realizar la plantación en los maceteros debemos disponer de varios materiales y seguir los siguientes pasos:

  1. Se coloca un geotextil sobre el tiesto para que el sustrato no salga de la maceta.
  2. Se pone en el interior del macetero lana de roca.
  3. En tercer lugar, añadimos una pequeña cantidad de abono de liberación lenta, se utiliza este abono para dar ventaja al crecimiento de las plantas con respecto a las algas ya que si fuera al contrario las algas podrían acabar ahogando a las plantas.
  4. Se añade sustrato de jardinería.
  5. Se cubre con una grava que absorbe bien los nitratos y finalmente colocamos la planta y terminamos de cubrir la base de las plantas con gravas.

Mantenimiento de piscina naturalizada

El mantenimiento de las piscinas naturales es sencillo ya que no tiene cloro y no necesita ningún tipo de producto. Lo único que se debe utilizar es un limpia fondos para eliminar hojas, bichos y cualquier cosa que pueda caer a la piscina natural.

Periodo de ciclado

El periodo de ciclado es el tiempo que tarda el ecosistema de la piscina en regularse hasta conseguir su equilibrio. Este periodo en una piscina natural suele rondar entre uno y dos meses en los que va pasando por diferentes estadios. En los primeros es normal que la piscina pierda transparencia y adquiera un color verde ya que se carga de una gran cantidad de algas unicelulares, pero hay que dejar que las plantas sigan su curso y volverá a retomar la transparencia del inicio.

Si estás pensado en instalar una piscina natural no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte y si quieres saber más sobre piscinas naturales en nuestra web te informamos sobre el tema.

Además si quieres aprender sobre piscinas naturales disponemos de formación online. ¡Apúntate!

Curso online de piscinas naturales

2 Comments on “Instalación de una piscina naturalizada en nuestra oficina”

  1. que son los sustratos y cuales algas y pueden dar los nombres comerciales de los componentes por favor…gracias

    1. Hola! Estamos preparando un nuevo curso de piscinas naturales donde podrá encontrar toda la información necesaria para construirlas, infórmate en nuestra tienda. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.