Jardín vertical en Azuqueca de Henares, Guadalajara.

Hace un año que realizamos un jardín vertical en Azuqueca de Henares un municipio situado en el corredor del Henares, perteneciente a la provincia de Guadalajara.

Cuando pensamos en la instalación del jardín vertical de Azuqueca de Henares nos planteamos que tipo de sistema deberíamos de implantar ya que el jardín vertical lo teníamos que realizar en el mes de Noviembre y esta localidad se caracteriza por tener inviernos largos y fríos.

Sabíamos que lo íbamos a realizar mediante un sistema F+P pero éramos conscientes que debíamos modificar algunos aspectos para que el jardín vertical funcionara y las especies crecieran en buen estado. Por ese motivo concluimos que el sistema más idóneo para este jardín era el sistema F+P Cold.  

Sistema F+P Cold.

Este sistema está formado por una estructura portante realizada con perfiles de aluminio anclados a la pared y una capa impermeable que consta de un panel de PVC espumado atornillados a la propia estructura. A diferencia del sistema F+P tradicional, el soporte vegetal que se coloca es una capa de lana de roca de 100 mm de espesor porque protege mejor las raíces de las plantas del frío. La colocación de las especies vegetales se realiza de igual manera, sobre la lana de roca y siguiendo el diseño previo. Otra particularidad del sistema F+P Cold es que el sistema de riego  dispone de un sistema automático de vaciado de tuberías para evitar que la congelación lo rompa. 

En esta imagen podéis ver el diseño previo que realizamos y que al ayuntamiento de Azuqueca de Henares le gusto:

Os mostramos a continuación mediante fotografías el proceso de elaboración del jardín vertical:

 Las especies que seleccionamos para este tipo de clima fueron las siguientes: 

Tulbaghia violacea, Tulbaghia silver, varias especies de Heuchera sp, Erigeron karvinskianus, Lonicera nitida, Cyrtomium falcatum, Carex oshimensis, Cymbalaria muralis, Dryopteris atrata.

En las siguientes imágenes os mostramos algunas de las especies:

El jardín se plantó en Diciembre con la dificultad añadida del frío durante la instalación, aún así el crecimiento de las plantas fue sorprendente durante los meses de invierno.

Si queréis saber más sobre jardines verticales no dudéis en apuntaros a nuestros cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.