Jardín vertical en una plaza de Ontinyent, Alicante

El ayuntamiento de Ontinyent a través de las concejalías de Urbanismo, Parques y Jardines, contó con nosotros para llevar a cabo un proyecto. Querían que realizáramos un jardín vertical que presidiera una nueva plaza la cual, estaría acompañada por bancos pensados para el descanso, la lectura y una zona pavimentada destinada a la creación de espacios de ocio, cultura y recreo para su ciudadanía.

Para realizar este jardín vertical pensamos en utilizar uno de nuestro sistema más comunes, el sistema F+P mixto. Este sistema se instaló implantando una estructura metálica, con paneles de PVC sobre una superficie. A esa estructura se le añadió un lámina textil junto con una tubería en la parte superior por la cual se reparte el riego por todo el jardín vertical.

La plantación de las especies se ejecutó en unos bolsillos realizados previamente en la lámina textil en los cuales se introdujeron las plantas mezclando sus raíces en sphagnum. 

En cuanto al diseño del jardín vertical esta fue la propuesta  que realizamos y posteriormente la llevamos a cabo porque gustó al ayuntamiento.

Propuesta de diseño 

En cuanto a las especies seleccionamos las siguientes: Cyrtomium falcatum, Thulbalghia blanca, Thulbalghia violacea, Plectranthus colleoides, Heuchera micrantha, Erigeron Karvinskianus.

En este artículo queremos hablaros algo más sobre  las Heucheras. Las Heucheras son plantas herbáceas pertenecientes a la familia Saxifragaceae. Una de las características principales de estas plantas es la gran variedad de color en los que las puedes encontrar.  Estas plantas a ser tan coloridas son destinadas a la realización de composiciones decorativas, ya que pueden combinarse entre ellas o con otras especies. En el caso de este jardín vertical pusimos Heuchera micrantha, esta variedad tiene grandes hojas de color purpura y pueden formar distintas matas y la floración se inicia en el verano. En cuanto a su ubicación, son consideradas plantas de exterior, es muy importante que reciban mucha luz pero es recomendable mantenerlas en zonas de sol y sombra.

En esta imagen podéis ver diferentes colores de Heucheras:

Diferentes especies de heuchera

Este es el estado actual del jardín vertical:

Esperamos que este trabajo os haya gustado y os invitamos a que vayáis a verlo porque esta espectacular. Si quieres formarte y descubrir más sobre el mundo de los jardines verticales y cubiertas vegetales apúntate a nuestros cursos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.