Jardín vertical LeafSkin, Madrid

Hace unos meses nos sumergimos en una proyecto de gran envergadura. No era ni más ni menos que un jardín vertical de sistema LeafSkin de 249m2.

Proyecto

El jardín vertical iba a ir situado en la fachada de la parte trasera de un edificio, el cual abarcaría gran parte de la superficie. En concreto, tenia que cubrir las cinco lineas verticales que quedaban libres de ventanas, desde la azotea hasta el suelo, como podéis observar en la siguiente imagen:

Sistema LeafSkin

El sistema LeafSkin es un sistema hidropónico patentado por nuestra empresa, SingularGreen, que está formado por una capa impermeable, sellante, una membrana de distribución y sustrato proyectado con una mezcla de semillas.

La principal ventaja del sistema con respecto a otros, es que se puede eliminar la fase de plantación in situ, lo que facilita y agiliza su instalación no requiriendo de personal técnico y abaratando costes.

Composición del sistema

Es un sistema de gran ligereza, no supera los 30Kg/m² y está compuesto por:

Una perfileria de aluminio en la cual van adheridos unos paneles impermeables junto con unas chapas de aluminio. Además a los paneles impermeables va pegado unas láminas de sustrato inerte SG-L25 y en las que se proyecta un sustrato L+S Ecoactiv. Además las juntas de los paneles están selladas con una masilla de poliuretano. El riego de estos jardines esta compuesto por unas tuberías y una rejilla o canal de recogida.

Composición del jardín vertical
Proceso de montaje
Instalación de una subestructura:
  • Se deben atornillar los montantes a la pared para que posteriormente se puedan atornillar el sistema LeafSkin.
Instalación del canal de recogida:
  • Atornillado del canal a la superficie para realizar la recogida del agua.
Colocación de paneles:
  • Se deben atornillar los paneles premontados a la subestructura.
Sellado de juntas:
  • Se deben sellar las juntas mediante masilla de poliuretano para evitar fugas de agua.
Semillado y montaje:
  • En cuanto al semillado y el montaje del sistema de riego del jardín vertical la metodología de instalación no siempre es igual, dependen de cada caso. En algunos jardines primeramente se realiza el diseño y proyección del sustrato sobre los paneles y posteriormente se efectúa el montaje de las tuberías y las pruebas de riego. Sin embargo este proceso en otro jardines es al contrario, en primer lugar se instala el riego y finalmente se realiza el semillado.

En el caso de este jardín de sistema LeafSkin en Madrid el proceso que se realizó fue el siguiente:

Primeramente se premontó en nuestros taller, se atornillaron a la perfilería de aluminio los paneles impermeables, que a su vez llevaban pegados los paneles de sustrato inerte. Una vez realizado este proceso se instaló en Madrid en el siguiente video podréis ver la fase de montaje:

Especies

El sistema leafSkin es característico por su forma de plantación ya que se realiza mediante semillado. Esa tarea consiste en la proyección del sustrato con una pistola sobre la superficie del jardín. En el siguiente video podéis ver el procedimiento:

Las especies que plantamos en este jardín fueron las siguientes:

especies que componen el jardín

Esperamos que en unos meses os podamos enseñar como se va desarrollando el jardín vertical y que os guste el trabajo tanto como a nosotros.

Si os gustaría aprender sobre jardinería vertical te contamos que disponemos de un curso online de jardines verticales. Además junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ofrecemos otro curso online, no te lo puedes perder, Apuntate.

Curso Online de Jardinería Vertical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.