Jardín vertical para la empresa Weleda, Madrid

Os presentamos otro trabajo realizado hace unos meses en la empresa Weleda en Madrid, un jardín vertical en sus oficinas.

Así se ve el jardín vertical
Resultado final del jardín vertical

Realizamos el jardín con el sistema F+P mixto, ya que lo consideramos el más idóneo para este lugar porque es una tipología que destaca por su rapidez de montaje, su bajo peso y su facilidad de mantenimiento. El sistema de riego se sitúa entre las capas del fieltro, por lo que su instalación y sustitución es muy rápida. Las especies vegetales se plantan y reemplazan muy fácilmente, sin que ataña al resto del jardín.

El sistema F+P mixto está constituido por una estructura portante de perfiles de aluminio anclados a la pared. Sobre estos se dispone la capa impermeable compuesta por unos paneles de PVC espumado. La capa siguiente es el soporte vegetal, la cual consiste en una lámina de geotextil no tejido mineral de doble membrana que se adhiere a la superficie mediante grapas de acero inoxidable y en la que se le realizan unos cortes para poder realizar la plantación.

La plantación de este jardín se realiza con sustrato sphagnum en el cual se asientan las raíces limpias de las plantas seleccionadas por el equipo de Singulargreen.

¿Cómo se seleccionan las especies?

A la hora de seleccionar una planta para un jardín debemos de ser conscientes de que no vale cualquier tipo de especie ya que una buena elección nos garantiza el éxito del jardín vertical. Por eso debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

  • La localización es un elemento fundamental a tener en cuenta ya que existen dos posibilidades, jardines verticales de interior y exterior.  En función de la situación los elementos que afectan a unos u otros son distintos siendo más complejo el desarrollo en los jardines de exterior ya que hay que tener en cuenta muchos más factores. Factores como la resistencia al frio, resistencia a la contaminación…
  • La luz es un elemento muy importante en jardines verticales. En los jardines verticales de exterior hay que tener en cuenta su orientación (norte, sur, este, oeste) y debemos de saber si van a localizarse en espacios de sol o sombra. Las plantas que reciben mayor iluminación se desarrollan mucho más rápido que aquellas que reciben menor cantidad. Por lo tanto, es habitual ver plantas de diferentes tamaños en un mismo jardín ya que  cada una puede recibir una cantidad de luz distinta. La cantidad de luz se mide en luxes.  Por lo tanto, un área en los que los luxes rondan los 1500 son espacios pobres en los que se admiten algunos helechos. Espacios que alcanzan los 2500 luxes son los ideales para plantar cualquier tipo de especie.  En jardines de interior en muchas ocasiones es habitual instalar luces extra para que las plantas puedan crecer favorablemente.  
  • Las exigencias de cultivo de las especies se deben de valorar como las necesidades respecto al tipo de suelo, grado de acidez y la exigencia del agua.
  • El lugar de origen de las plantas es importante, siendo las de tipo autóctono las ideales para la plantación en los jardines ya que se adaptan extraordinariamente al hábitat.
  • El crecimiento de la planta puede determinar la elección. En este caso también influye los gustos del cliente ya que puede desear un jardín vertical donde el follaje luzca en mayor o menos medida.  
  • Las plantas deben ser capaces de adaptarse a las condiciones climáticas del lugar.  

En este caso seleccionamos las siguientes especies porque las consideramos las más idóneas para decorar este espacio dentro de las oficinas de Weleda:

Especies seleccionadas

Y este fue el diseño que realizamos para este jardín vertical:

En esta imagen se puede ver la distribución de las diferentes plantas.
Diseño

Si te gusta nuestros jardines ¿Por qué no aprender más sobre ellos? Disponemos de nuestros cursos online en jardines verticales y cubiertas vegetales.

Curso Online de Cubiertas Vegetales y Jardines Verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.