Jardín vertical en el barrio del Raval de Barcelona

Aspecto del jardín en Mayo de 2019

Descripción general del proyecto

Este jardín vertical en Barcelona lo instalamos en el barrio de El Raval, en la Plaça del Pedró.

El muro verde vertical tiene una superficie de 45m2 y su funcionamiento es completamente autosuficiente, tanto en la gestión del agua como de la energía que lo alimenta.

El sustrato utilizado fue hidropónico, con un sustrato de geotextil, que nosotros llamamos sistema F+P.  Sin embargo, la capa externa son unas celdas cerámicas que nosotros denominamos EcoBin y que otorgan a cualquier jardín un aspecto muy especial.

Esta solución cerámica se utilizó con el fin de integrarse visualmente con la fachada de ladrillo del conjunto arquitectónico del teatro del Raval.

De esta forma el muro queda en perfecta consonancia con en centro histórico de la ciudad; y además, una parte de la fachada, sirve como soporte publicitario para el anuncio de las obras.

 

Especies vegetales instaladas en jardín vertical de Barcelona

 

La vegetación del jardín vertical se ha seleccionado básicamente estudiando las plantas existentes en los alrededores, sobre todo observando los balcones de las viviendas cercanas. Las plantas elegidas para el jardín vertical son, entre otras:

Carex os

Especies instaladas en el jardin vertical en Barcelona

Beneficios de la solución adoptada:

Este jardín vertical en Barcelona es completamente autosuficiente.

El agua de lluvia se recoge del tejado del edificio, situado en la parte posterior del jardín vertical y se almacena en un depósito ubicado en la parte inferior.

Dos placas solares situadas en la terraza del teatro proporcionan la energía necesaria para bombear el agua desde el depósito hasta la parte superior del jardín y mantener, de esta manera, el ecosistema en funcionamiento.

De la misma manera que se ha hecho en el jardín vertical de Vitoria-Gasteiz, la parte inferior del jardín vertical, el armario que contiene los elementos de riego, incorpora un croquis del funcionamiento del jardín vertical.

croquis funcionamiento jardin vertical barcelona


 

 

¿Te gustaría un jardín vertical diferente?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en todas las opciones que hay disponible.


    • Ecobin | F+P
    • JARDINES VERTICALES
    • 2014, Barcelona, Exterior