Jardín vertical en Bilbao

Aspecto del jardín 3 años después de ser plantado

Descripción general

Como parte de la reforma de la zona junto a las vías del tren, en 2016 instalamos nuestro primer jardín vertical en Bilbao.

Este trabajo, de casi 100m2 de superficie y 3.000 plantas, está realizado mediante nuestro sistema de jardinería vertical F+P Mixto, un sistema hidropónico que, como puede comprobarse en las imágenes, funciona de maravilla.

 

Para el diseño del jardín vertical nos basamos sobre todo en las líneas rectas, ya que el entorno era muy rectilíneo, el parque en el que se sitúa el muro verde también tiene las líneas rectas como elementos importante del diseño.

La propuesta que hicimos para el jardín vertical en Bilbao la tenéis a continuación:

Jardines verticales en Bilbao

Especies:

Las plantas que usamos en el jardín deben de soportar el clima de la zona, en particular nuestra limitación venía por la orientación norte del muro y el clima frío y húmedo de Bilbao en el invierno.

Las especies que plantamos en el jardín vertical cumplen con la situación, y funcionan de maravilla en jardinería vertical. Son estas:

  • Cyrtomium fortuney
  • Erigeron karvinskianus
  • Lonicera nitida
  • Heuchera sp.
  • Lysimachia nummularia
  • Pachysandra terminalis
  • Plectranthus coleoides
  • Tulbaghia violacea

 

Las plantas del jardín vertical de Bilbao, además de vegetar y desarrollarse de forma perfecta, cumplen varios motivos estéticos, que son volumen en la superficie y diferenciación en los colores.

Esto era necesario para el diseño, ya que consideramos que al ser un jardín vertical de forma muy alargada necesitaba tener elementos de volumen importante y destacar zonas con el color de las hojas o de la flores.

El volumen lo conseguimos con los diferentes portes de las especies, algunas caedizas y algunas más erectas, y el color lo trabajamos con las flores del Erigeron y del a Tulbaghia y con las hojas de la Heuchera y la Lysimachia fundamentalmente.

 

El sistema de riego incorpora nuestro sistema de hidroponía SG-A24P, que tiene entre sus componentes un sistema de telecontrol y telegestión del riego del jardín vertical, de forma que si existe un fallo en el riego nos avisa del mismo inmediatamente, por lo que el seguimiento del trabajo se realiza las 24 horas del día, asegurando el correcto funcionamiento siempre.

 

La localización del jardín vertical en Bilbao, es al suroeste, en la calle Jardintxikerra, aquí os dejamos un plano con la situación exacta por si queréis visitarlo y conocerlo en primera persona, cosa que os recomendamos.

[/x_map]

Beneficios de la solución adoptada:

 

 

 

 


 

 

¿Te gustaría un jardín vertical?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en todas las opciones que hay disponible.


    • F+P Mixto
    • JARDINES VERTICALES
    • 2016, Bilbao, Exterior