Ampliación de cubierta vegetal de sistema Rizoma en Madrid

Sedum para cubiertas vegetales

En Agosto del 2018 comenzamos un nuevo proyecto consistía en instalar una cubierta vegetal de sistema Rizoma en un techo de una oficina en Madrid.

En un principio se realizó la instalación de la cubierta hasta la mitad de la extensión del techo ya que era hasta donde se encontraban dicha oficina. Un año después se pusieron en contacto con nosotros porque habían comprado el espacio contiguo y querían extender la zona de oficinas. Ellos al observar los resultados de ahorro energético que les había aportado durante ese año decidieron extender del mismo modo la zona del techo con otra cubierta vegetal.

Eficiencia energética

Con la instalación de las cubiertas vegetales la finalidad principal que se pretende conseguir es un ahorro energético. Por ahorro energético o también denominado eficiencia energética entendemos:

  • El consumo inferior a la media de energía que se utiliza para realizar una actividad.

Actualmente el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera han aumentado notoriamente por lo tanto el objetivo principal de la eficiencia energética es una concienciación ambiental donde el ciudadano consuma menos energía y por tanto conseguir un ahorro energético.

Beneficios de las cubiertas vegetales

Desde SingularGreen para conseguir una mayor eficiencia energética proponemos a modo de solución las cubiertas vegetales ya que produce una serie de efectos tanto directos, indirectos, funcionales o como para la salud y algunos de ellos son los siguientes:

Mejora la gestión del agua de lluvia

Cuando se producen fuertes lluvias se da la situación en la que el sistema de alcantarillado es insuficiente para evacuar toda el agua. Por lo tanto las cubiertas vegetales ayudan a reducir la escorrentía almacenando en su superficie grandes cantidades de agua.

Ahorran agua

Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia.

Ahorran espacio

No es necesario encontrar espacios para los jardines verticales o cubiertas vegetales, se puede aprovechar un espacio ya existente.

Reduce el efecto isla de calor

El Efecto Isla de Calor Urbana (ICU) es el incremento de la temperatura ambiente en zonas urbanas, que se produce por el reemplazo de la vegetación natural por pavimentos, edificaciones y otras estructuras destinadas a dar un hábitat a la población. Frente a esto las cubiertas vegetales actúan de la siguiente manera: Por una lado absorben la radiación solar, y por otro lado, enfrían el aire mediante la transpiración de las especies, las cuales absorben la humedad del sustrato y expulsan vapor de agua.

Filtro de sustancias contaminantes

Las grandes ciudades están sometidas a niveles de contaminación muy altos por lo tanto la vegetación existente en las cubiertas vegetales ayuda a absorber a dichos contaminantes.

Aumento del aislamiento térmico

Las cubiertas vegetales tienen una transmitancia térmica más baja y una mayor inercia térmica que en el caso de las cubiertas convencionales, por lo tanto se traduce en un aislamiento.

Mejora del aislamiento acústico

Los cubiertas vegetales son excelentes atenuadores de ruido, especialmente a bajas frecuencias. Un techo extensivo puede llegar a reducir hasta 40 dB, mientras que uno intensivo puede llegar a atenuar hasta 50 dB.

Cubierta vegetal de sistema Rizoma

El sistema Rizoma es una cubierta vegetal muy ligera y de poco espesor, la cual se puede colocar en superficies planas o inclinadas debido a la adherencia del sustrato a las capas inferiores del propio sistema.

El sistema Rizoma utiliza la última tecnología en sustratos sintéticos, los paneles de lana de roca realizan las funciones de capa retenedora, drenante y sustrato, con sólo 4 cm de espesor. Sobre ellos se sitúan especies del género Sedum o césped en tepes, obteniendo un espesor total del sustrato de 7 cm. En este caso contamos con un sistema de riego enterrado por goteo.

En estas imágenes os mostramos el montaje que realizamos en el 2018 y el montaje actual

Sédum
Cubierta 2018
Cubierta 2018
Instalación 2019
Cubierta 2019
2019

Si quieres aprender a realizar este tipo de sistemas te contamos que disponemos de cursos tanto online como presenciales. ¡Apúntate!

Curso presencial de jardines verticales y cubiertas vegetales
Curso online de cubiertas vegetales y jardines verticales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.