0e-MISION, un nuevo concepto de energías de combustión sin emisiones

INDICE

La energía constituye la más importante clave estratégica en la sociedad industrializada actual, sobre la que dependerá el desarrollo y crecimiento de nuestro bienestar en los próximos años.

En este periodo de transición energética que vivimos en España, en el que las tecnologías actuales deben evolucionar a nuevas formas de entender la producción y el consumo de la energía, la sociedad demanda un ecosistema energético más sostenible y ecológico.

Teniendo en cuenta los recursos actuales, el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas renovables debe ir acompañada de un proceso de adaptación de las tecnologías convencionales hacia un escenario de sostenibilidad equivalente, que no comprometa el suministro de energía. Además, la coyuntura actual protagonizada por la crisis de Covid-19, plantea el gran reto de la recuperación económica de una forma “verde”, aprovechando la oportunidad que se le presenta a nuestra sociedad.

0e-mision

En este escenario, el Proyecto 0-eMISION concibe el problema medioambiental asociado a las emisiones contaminantes como el gran reto global del futuro.

Este proyecto dibuja un futuro energético más sostenible, con instalaciones energéticas de combustión sin chimeneas, ni siquiera por debajo de los límites de emisión establecidos, que sean capaces de producir energía eléctrica y térmica a cualquier escala, de forma limpia, segura, eficiente y más barata.

0e-MISION reúne a un grupo de empresas ambiciosas y con ganas de avanzar, que con el apoyo de organismos de investigación y la experiencia demostrada en sus ámbitos de actividad, proponen enfocar la investigación en el ámbito de la energía, hacia la búsqueda de soluciones que reduzcan la contaminación del aire que respiramos, a partir de la eliminación total de las emisiones en los equipos de combustión actuales destinados a la producción eléctrica y térmica, a todas las escalas.

Además, el Proyecto 0e-MISION se ha planteado como investigación industrial que siente las bases de un futuro en el que se integre la biomasa sólida (en todas sus calidades) como una energía renovable con un protagonismo más importante en el mix energético y como una opción limpia y nula en carbono para su uso en el entorno urbano.

La investigación en estas soluciones contempla nuevos conceptos de equipos de combustión, que permitan un mayor control del proceso y un aprovechamiento energético de nuevos recursos combustibles, y nuevos conceptos de depuración de emisiones (biofiltro de emisiones) y aprovechamiento óptimo de CO2 para producir materias vegetales mediante cultivos intensivos en invernadero, mediante hidroponía. De esta forma, 0e-MISION constituirá el primer paso para permitir la obtención de energía limpia, además de la biomasa convencional, de la combustión de otros residuos y biomasas residuales que actualmente no se pueden emplear, debido a las emisiones que genera su combustión, ampliando el abanico de recursos combustibles no fósiles, y reduciendo el impacto de su tratamiento o gestión.

0e-MISION combina e integra en un mismo proceso diferentes líneas de investigación, a priori distantes, como la producción de energía por combustión, el biofiltro de emisiones, la producción de sustratos y materiales naturales que permitan capturar las emisiones, capturando el CO2 en sistemas y medios de cultivo intensivos, con rendimientos mejorados.

Jardín vertical en Alicante Edificio Suiters
Esquema general de los componentes de la propuesta

Todas las investigaciones incluidas en el alcance de 0e-MISION permitirán concebir un nuevo concepto de generación de energía por combustión sin emisiones, a un bajo coste y con una huella de carbono asociada notablemente menor a los sistemas actuales. Además, cabe destacar también que la investigación que promueve 0e-MSION generará una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales asociados a una actividad productiva auxiliar, que creará riqueza y empleo, y que además promueve tanto una gestión más sostenible de ciertos residuos que actualmente se consideran como tal y que requieren una gestión especializada.

En un futuro sin chimeneas, ya no se hablará solamente de la biomasa, en la concepción actual de biocombustible sólido como fuente de energía renovable, sino que asumirán esta calificación otros combustibles sólidos, como los residuos sólidos urbanos, lodos de depuradora o incluso otros residuos de sectores industriales que constituyen grandes productores de residuos, como es el textil. El uso energético y sostenible de todos estos residuos permitirá generar localmente energía eléctrica y térmica, en respuesta a la creciente demanda de energía en los entornos urbanos, generando beneficios directos sobre las personas, como es respirar un aire más limpio o mejorar los espacios verdes en las ciudades.

Por último, debe destacarse que el enfoque de la investigación planteada en 0e-MISION permite que todos los avances conseguidos en el Proyecto puedan ser fácilmente transferibles a escalas mayores, por lo que el impacto potencial del Proyecto será mucho mayor que el que contemplen los indicadores del mismo.

El Proyecto 0e-MISION está representado por un Consorcio de empresas, PROJAR, como líder, INGELIA, JHUETE, SINGULARGREEN, SUGIMAT y Organismos de Investigación, CARTIF, CEBAS-CSIC, IMDEA, cuyas capacidades y actividades se complementan para poder afrontar los retos marcados.

El papel de SingularGreen en El Proyecto 0e-MISION

A continuación, se describe el objetivo general y los objetivos específicos de la propuesta, identificando las empresas y los organismos que participarán para la consecución de los mismos.

El papel de SingularGreen en el proyecto ha sido clave para el diseño y contrucción del biofiltro.

En primer lugar, se estudió la estructura del biofiltro, materiales fibrosos y tratamientos para la captación de partículas. Se hizo una selección de materiales y un análisis paramétrico. Se realizó un catálogo de materiales fibrosos naturales viables.

Se realizaron ensayos de laboratorio con sustratos inteligentes de alta captación de dióxido de nitrógeno. Se comprobó que la lana de roca en combinación con las raíces de la vegetación tenía un elevado nivel de captación de contaminantes.

Posteriormente se se realizaron los primeros montajes conjuntos, definiendo la composición del sistema. Tras esto, se diseñó y construyó un prototipo que se testeó, y que sirvio de base para el diseño del biofiltro final instalado en la planta piloto.

E0-mision
prototipo 0e mision

Una vez diseñada y construida la instalación, todos los socios participaron en la puesta en marcha la misma, así como de la evaluación de los resultados obtenidos.

Este proyecto dibuja un futuro energético más sostenible, con instalaciones energéticas de combustión sin chimeneas, ni siquiera por debajo de los límites de emisión establecidos, que sean capaces de producir energía eléctrica y térmica a cualquier escala, de forma limpia, segura, eficiente y más barata.

El resultado final es una solución natural integrable en jardín urbano o infraestructura verde que permitirá capturar las emisiones de los procesos de combustión y similares.

Prototipo 0emisiones
Prototipo 0e misión
Prototipo 0emisiones
Prototipo 0e misión

NUEVA GENERACIÓN DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASAS RESIDUALES SIN EMISIONES

SingularGreen participa en el proyecto NUEVA GENERACIÓN DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASAS RESIDUALES SIN EMISIONES. HACIA FUENTES DE ENERGÍA NEGATIVAS EN CARBONO. (0e-MISION) financiado por la Convocatoria MISIONES de CDTI y Ministerio de Ciencia e Innovación. 

0e-MISION reúne a un grupo de empresas ambiciosas y con ganas de avanzar, que con el apoyo de organismos de investigación y la experiencia demostrada en sus ámbitos de actividad, proponen enfocar la investigación en el ámbito de la energía, hacia la búsqueda de soluciones que reduzcan la contaminación del aire que respiramos, a partir de la eliminación total de las emisiones en los equipos de combustión actuales destinados a la producción eléctrica y térmica, a todas las escalas. 

Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente

El objetivo GENERAL del proyecto 0e-MISION es el de crear una solución de generación de energía eléctrica y térmica que, en su ciclo de vida completo, ayude a reducir la huella de carbono y emisiones contaminantes, empleando residuos y biomasas residuales. La propuesta se basa en la creación de un sistema completo que permita la combustión de residuos y biomasas residuales de diferentes orígenes para la obtención de energía eléctrica y térmica. 

El sistema incluye la creación de un nuevo concepto de equipo de combustión, de un biofiltro de emisiones, capaz de capturar las emisiones contaminantes y un sistema confinado de producción intensiva vegetal, capaz de recuperar el calor residual y absorber el dióxido de carbono. El sistema completo permitirá crear una fuente de energía a menor coste y con beneficios muy importantes asociados a la gestión de residuos, la mejora en la calidad del aire, el mantenimiento de los recursos naturales y la generación de riqueza y trabajo a nivel local.

El proyecto 0e-MISION (MIP-20201045) ha sido financiado por el CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN E.P.E. (CDTI) a través de la convocatoria “Misiones Ciencia e Innovación del año 2019” que forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y de Innovación 2017-2020. La fecha de inicio del proyecto es noviembre 2020 y finalizó en abril de 2023, con un presupuesto de 2.138.804,00 € y una subvención de 1.514.307,65 €. 

Accede a otras entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)