Cubiertas vegetales; tipos, beneficios y todo lo que debes saber para hacer un techo verde

Si quieres saber qué es una cubierta vegetal, qué tipos existen, cuáles son sus principales componentes y los beneficios reales que se pueden conseguir con ellas, estás en la web correcta.

En SingularGreen llevamos años diseñando y ejecutando cubiertas verdes y, desde nuestra larga experiencia, hemos desarrollado diferentes sistemas que se adaptan a las distintas necesidades.

Cubierta vegetal cubiertas vegetales green roof Gandia Valencia
Cubierta vegetal Cántir en ejecución, Gandia

En esta página te explicaremos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de definir una cubierta vegetal y qué funciones no pueden faltar en su composición.

Si lo prefieres pincha directamente en la parte que te interesa más:

Si lo prefieres también puedes ver mucha de esta información en el siguiente vídeo sobre cubiertas vegetales.

¿Qué son las cubiertas vegetales?

Las cubiertas vegetales también son conocidas como cubiertas verdes, techos verdes, techos ecológicos, azoteas verdes o cubiertas ecológicas, y de lo que se trata es de acondicionar la quinta fachada con un sistema que permite la plantación en la misma. 

Existen dos grandes tipos de cubiertas vegetales;

  • Extensivas 
  • Intensivas

Esta clasificación comúnmente aceptada y conocida es adecuada para climas fríos pero, desde SingularGreen, creemos que no es tan adecuada para climas más cálidos como el que puedes encontrar en gran parte de España.

Criterios que debes plantearte a la hora de diseñar cubiertas vegetales

Más que pensar si quieres una cubierta extensiva o intensiva, según nuestra experiencia, lo primero que debes decidir es si quieres:

  • Una cubierta vegetal decorativa, que mejore la estética del edificio,
  • O si estás buscando una cubierta vegetal que aporte el máximo de beneficios ecológicos.

Hay que tener claro cual de estos dos tipos preferimos a la hora de proponer y diseñar una cubierta vegetal.

Por supuesto, no es que sean completamente opuestas.

Las cubiertas más “ecológicas” buscarán siempre el mínimo consumo de agua y mantenimiento.

Una cubierta vegetal decorativa tendrá también beneficios ecológicos, así como una cubierta ecológica puede ser bonita.

Siempre habrá una gama de grises para elegir en los que además habrá que tener en cuenta otros muchos factores.

Lo que sí que tenemos que tener muy claro es hacia cuál de estos dos factores preferimos movernos.

En un clima cálido como el de muchas áreas de España, si queremos que nuestra cubierta esté bonita todo el año la tendremos que regar y si no lo hacemos, debemos de asumir que no estará bonita.

Por lo tanto uno de los factores más determinantes que acompañará a nuestra primera elección será el clima que tenemos.

Aspectos a valorar a la hora de diseñar una cubierta verde.

Como ya hemos dicho a parte de tener claro si queremos una cubierta más ecológica o sobre todo buscamos estética, hay que tener en cuenta:

  • El clima
  • La pluviometría
  • El uso.

El uso es otro factor que será determinante, porque no es lo mismo utilizar una cubierta vegetal como un jardín, donde tú vas a subir vas a plantar cosas y vas a hacer un mantenimiento a tener una cubierta que no vas a mantener nunca.

Teniendo en cuenta esta premisa y sabiendo si se puede acceder o no, decidiremos si ponemos riego.

Esta decisión marca estrategias completamente diferentes.

El clima y la pluviometría definirán también las plantas que vamos a colocar.

Aun así, como ya hemos mencionado, previamente a todo esto, es muy importante saber qué esperamos nosotros de la cubierta vegetal; si esperamos más que tenga un impacto ecológico positivo o si esperamos que sea bonita.

Otras consideraciones a tener en cuenta en un techo verde

Como ves, elegir cómo hacer una cubierta vegetal requiere de decisiones previas y cada proyecto requerirá unas condiciones espécíficas.

Nuestra recomendación es estudiar cada caso de manera individualizada.

Por ejemplo, se puede plantear una cubierta aljibe con gran capacidad, que optimiza el aprovechamiento del agua y el rendimiento energético del edificio, hasta sistemas ultraligeros que permiten el ajardinamiento de casi cualquier tipo de cubierta y en cualquier tipo de vivienda. 

Por todo esto, en SingularGreen hemos desarrollado una gran variedad de sistemas de cubiertas vegetales, que permiten la integración de la vegetación en cualquier tipo de edificación, como una forma de mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Cuáles son los elementos que componen una cubierta vegetal 

Más que elementos vamos a hablar de funciones.

Cualquier cubierta vegetal necesita tener una serie de funciones para que funcione correctamente.

Hay funciones que se pueden agrupar es decir podemos tener una capa que cumpla tres funciones o cuatro funciones,pero si la cubierta vegetal no cumple estas funciones no se conseguirá una óptima actividad. 

Funciones que se deben plantear:

  • Impermeabilización (debe ser anti raíces y con durabilidad)
  • Drenante
  • Retenedora
  • Filtrante
  • Sustrato
  • Protección del sustrato
  • Plantación

Las distintas capas pueden cumplir varias funciones a la vez.

Por lo tanto a la hora de realizar una cubierta vegetal simplemente tendremos que disponer  de las capas  necesarias para el sistema elegido, en el orden establecido. Aquí podéis consultar el dossier técnico.


Sistemas de cubiertas vegetales exclusivas de SingularGreen

Para satisfacer las distintas opciones que hemos visto a lo largo de este artículo, hemos organizado nuestra propuesta en 6 sistemas que ofrecen diferentes objetivos.

Cada sistema puede y suele ser personalizado y adaptado a cada caso en particular (tanto por clima como por preferencias del cliente)

SISTEMA FITUM

Sistema sencillo y económico para la ejecución de cubiertas vegetales.

Cubiertas vegetales
Cubierta vegetal Fitum en Benisaudet, Alicante

Las cubiertas vegetales Fitum poseen una pequeña capacidad retención de agua mediante una membrana nodular de HDPE que se combina con la utilización de una manta retenedora de alta capacidad de absorción.

La vegetación recomendada para este sistema es de tipo extensivo: variedades de crasas o del género Sedum, obteniendo como resultado una cubierta de bajo mantenimiento, con un espesor máximo resultante de 13 cm.

Detalle del sistema Fitum

SISTEMA CÁNTIR

Sistema ligero y de fácil instalación que refrigera la cubierta en los meses cálidos y garantiza el perfecto estado de la masa vegetal en inverno.

Cubierta vegetal cántir en Gandía.

Inspirada el sistema natural de refrigeración de las plantas, las cubiertas vegetales Cántir utilizan un sistema de riego por goteo integrado para que la evapotranspiración de la vegetación optimice la función aislante de la cubierta en invierno y cree un efecto de refrigeración en verano.

La cubierta Cántir es viable para la gran mayoría de especies de vegetación. Con espesores de sustrato superiores a 50 cm es posible llegar a plantar determinadas especies de árboles

El mantenimiento necesario en este tipo de cubiertas vegetales es la retirada de especies no deseadas, la revisión del riego y el aporte puntual de nutrientes en función de la vegetación elegida.

Detalle del sistema Cantir

SISTEMA BAOBAB

El sistema Baobab consta de una serie de bandejas de polipropileno que almacenan una gran cantidad de agua que asciende progresivamente por capilaridad al sustrato. 

Cubiertas vegetales
Cubierta vegetal baobab en Valencia

Su capacidad de retención de agua de 18 litros/m2 permite realizar cubiertas vegetales de bajo mantenimiento y sin riego, con distintos tipos de sustrato específicos para cada selección de vegetación.

La vegetación recomendada es de tipo extensivo, variedades de crasas o del género Sedum. Con los que se obtiene como resultado una cubierta de bajo mantenimiento. Para otras especies, como cespitosas, se recomienda, dependiendo del clima, la utilización de riego por goteo.

Detalle del sistema Baobab

SISTEMA GAROÉ

El árbol Garoé es capaz de captar el agua de la humedad de la niebla para abastecerse incluso con una precipitación nula, de ahí el nombre, de la gran capacidad de supervivencia que confiere este sistema Garoé a la vegetación que se implante. 

Cubiertas vegetales
Cubierta vegetal Garoé en Benidorm

La acumulación de agua de lluvia en cubierta mediante aljibe en el sistema Garoé presenta las siguientes ventajas:

  • Aprovechamiento total del agua de lluvia.
  • Evita la utilización de riego.
  • Optimiza el comportamiento térmico.

El sistema Garoé es el único en el mercado que utiliza cajas de fruta de HDPE recicladas y reciclables para la configuración del aljibe.

En el caso de climas con episodios intensos y continuados de lluvia el agua sobrante se puede almacenar en una aljibe complementario y devolverse a la cubierta cuando se necesita.

Permite utilizar cualquier tipo de vegetación, con cualquier tipo de sustrato sin necesidad de riego.

Detalle del sistema Garoé

SISTEMA RUPÍCOLA

El sistema Rupícola nos permite obtener una cubierta vegetal ligera, de poco espesor, completamente tapizada desde el momento de su instalación, y no requiere la instalación de ningún sistema de riego.

Cubiertas vegetales
Cubierta vegetal Rupícola en Javea

El sistema Rúpicola utiliza la lana de roca como sustrato, acompañada de una lámina nodular. Esta combinación permite una mayor capacidad de almacenamiento de agua sin necesidad de instalar ningún sistema de riego, con un espesor total de 9,5 cm.

Al igual que la vegetación rupícola estas cubiertas vegetales cuentan con un mínimo espesor de sustrato para el desarrollo de la vegetación.

Detalle del sistema Rupicola

SISTEMA RIZOMA

Nuestro sistema Rizoma nos permite obtener una cubierta vegetal muy ligera, de muy poco espesor, con la posibilidad de colocarse tanto en cubiertas planas como en cubiertas inclinadas, gracias a la adherencia del sustrato a las capas inferiores del sistema.

Cubiertas vegetales
Cubierta vegetal Rizoma en proceso de plantación, en Elche

El sistema Rizoma utiliza la última tecnología en sustratos sintéticos, los paneles de lana de roca realizan las funciones de capa retenedora, drenante y sustrato, con sólo 4 cm de espesor.

Sobre ellos se sitúan especies del género Sedum o césped en tepes, obteniendo un espesor total del sustrato de 7 cm. En este caso contamos con un sistema de riego enterrado por goteo.

Detalle del sistema Rizoma

¿Qué servicios de cubiertas vegetales ofrecemos en SingularGreen? 

Asesoramiento

Ofrecemos un asesoramiento íntegro sobre la cubierta más adecuada para cada proyecto junto con las especies. 

Ejecución 

Disponemos de un equipo especializado que trabajo por toda la península y fuera de ella.

Material técnico de apoyo; fichas técnicas y detalles constructivos

En nuestro portal técnico de descargas encontrarás toda la información relacionada con la planificación y realización de cubiertas verdes.

Para ello ponemos a tu disposición tanto fichas técnicas como textos para memorias técnicas, que te ayudarán en la elaboración de las partidas de obra.

Para agilizar el proceso de diseño también puedes descargar detalles gráficos en diferentes formatos de ficheros como dwg, dxf o pdf.

Por qué elegir a SingularGreen para realizar y diseñar tu cubierta vegetal

Innovación y técnica

Nuestros sistemas están en continua evolución, investigación y desarrollo para dar solución a los nuevos retos que nos plantea la sociedad. 

Compromiso Singulargreen

La clave del éxito de los sistemas de jardinería horizontal es seleccionar el sistema adecuado para las necesidades del cliente. Esto le garantizará que el mantenimiento y la estética lograda es lo que buscaba.

Por esto en todos nuestros trabajos nos comprometemos a ofrecer:

  • Diseño único: damos a cada uno de nuestros trabajos la exclusividad de un diseño singular.
  • Durabilidad: mediante nuestros servicios lo que perseguimos es integrar naturaleza y arquitectura con el fin de lograr los máximos beneficios ambientales y esto requiere que sea duradero en el tiempo, por lo que una de nuestras preocupaciones es garantizar este punto. 

¿Qué beneficios tienen las cubiertas vegetales?

Muchas personas piensan que un jardín vertical y una cubierta vegetal aportan los mismos beneficios y que tiene el mismo efecto positivo.

Esto en parte es así, pero hay una cosa que distingue principalmente una cubierta vegetal de un jardín vertical, y es la amortización.

Una cubierta y un jardín vertical tendrán el mismo efecto de control climático, ambas aumentarán la biodiversidad, etc.., la diferencia es que una cubierta vegetal (por su ubicación en el edificio) se podrá amortizar mucho antes.

En un jardín vertical es mucho más complicado conseguir la amortización porque el coste inicial es mayor y también lo es el mantenimiento. 

La amortización por el ahorro en climatización en una cubierta vegetal se puede lograr fácilmente en 10 años y un jardín vertical necesitará más tiempo.

Otros beneficios son:

Beneficios directos

  • Mayor eficiencia energética. Las cubiertas vegetales tienen una transmitancia térmica más baja y una mayor inercia térmica que en el caso de las cubiertas convencionales, lo que se traduce en un mayor aislamiento. 
  • Ahorran dinero: Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500 €/m2 al año. (Akira Hoyano, profesor del Tokyo Institute of Technology) 
  • Ahorran agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia. 
  • Incremento de la durabilidad de la membrana impermeabilizante. El 80% de las cubiertas convencionales presentan los primeros daños a los 5 años, una cubierta vegetal, con una correcta elección de la impermeabilización y una buena ejecución de las uniones, tiene una vida útil casi interminable. 
  • Ahorran espacio: No es necesario encontrar espacios para los jardines, aprovechando un espacio ya existente previamente. 

Beneficios indirectos

  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades (Profesor Hiroyuki Yamada). El Efecto Isla de Calor Urbana (ICU) es el incremento de la temperatura ambiente promedio en zonas urbanas, que se produce por el reemplazo de la vegetación natural por pavimentos, edificaciones y otras estructuras destinadas a dar un hábitat a la población. 
  • Habilitan espacios urbanos no usados
  • Mejoramiento de la gestión de aguas lluvia. El uso de cubiertas vegetales reduce el caudal de escorrentía urbana, aportando efectivamente a solucionar la problemática urbana de inundaciones o anegamientos de poblaciones. 
  • Uso de elementos reciclados y reciclables: Los elementos de drenaje de las cubiertas ajardinadas están fabricados con materiales reciclados, como el caucho y el polietileno, contribuyendo así a preservar materias primas. 

Beneficios para la salud

  • 1 m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001) 
  • 1 m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001) 
  • Una cubierta de 60 m2 portadora de estos sistemas filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989) 
  • Una cubierta de 60 m2 portadora de estos sistemas es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001) 
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007) 
  • Reducción de ruidos. Los cubiertas vegetales son excelentes atenuadores de ruido, especialmente a bajas frecuencias. Un techo extensivo puede llegar a reducir hasta 40 dB, mientras que un intensivo puede llegar a atenuar hasta 50 dB. 

¿Quieres aprender MÁS sobre cubiertas vegetales?

En SingularGreen ofrecemos formación online en cubiertas vegetales.

Si quieres acceder a la formación online aquí te facilitamos la tarea solo pinchando el icono de abajo. 

Curso Online de cubiertas vegetales

Para cualquier consulta sobre jardines verticales ya sea formación, presupuesto, asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo info@singulargreen.com o en nuestros teléfonos.