SingularAir
Aire acondicionado vegetal
La sensación de frescor que experimentamos cuando entramos en un bosque no es magia.
1litro de agua evaporado = 0,64Kwh de enfriamiento en el aire
Esta es la manera natural que utilizan las plantas para refrigerarse.
El aire acondicionado vegetal SingularAir, utiliza este potencial de refrigeración pero además funciona como filtro de contaminantes del aire.
Por qué es tan importante filtrar el aire
El síndrome del edificio enfermo es un concepto muy conocido que todos queremos evitar.
El razón más habitual que potencia este síndrome es la recirculación constante del aire en el interior del edificio.
Esto se hace con el objetivo de ahorrar energía.
El resultado es un ahorro energético y una acumulación de contaminantes en el aire recirculado.
Para solucionar el problema del aire viciado han aparecido lo purificadores de aire, lo cuales suelen utilizar filtros de zeolita y otros materiales para absorber estos contaminantes recirculados.
La compra de estos filtros y su mantenimiento resultan extremadamente caros si los comparamos con la adquisición y mantenimiento de plantas capaces de filtrar por sí mismas estos contaminantes.
¿Qué hace entonces el aire acondicionado vegetal SingularAir?
El aire acondicionado vegetal es un novedoso sistema de climatización en el que forzamos a que el aire recircule a través de un jardín vertical.
Una refrigeración bio-regulada
Una de las principales ventajas del aire acondicionado vegetal es su capacidad para autorregularse sin necesidad de la intervención del usuario.
La vegetación controla la cantidad de agua que evapora en función de las condiciones ambientales: humedad y temperatura y sus necesidades de confort son muy parecidas a las nuestras.
Las plantas evaporan más agua cuando hace más calor y disminuyen la evapotranspiración cuando hace más frio.
Pero además el forzar el aire de esa manera provoca diversos beneficios:
FILTRA LOS CONTAMINANTES
Filtra entre un 20% y un 30% de las partículas en suspensión PM10 Y PM2,5, y reduce hasta el 99% de estas partículas en 8 horas.
Las especies utilizadas son escogidas de forma personalizada para contrarrestar el «Síndrome del Edificio Enfermo».
REGULA LA TEMPERATURA
Utiliza el potencial de enfriamiento de las plantas.
La vegetación enfría el aire, con el objetivo de enfriarse a si misma, mientras hace un aporte extra de humedad generando un ambiente más saludable.
PERMITE AHORRAR ENERGÍA
Permite ahorrar hasta un 80% de energía respecto a un sistema de aire acondicionado convencional.
No sólo es un sistema más barato sino que es más sostenible si comparamos entre consumo de agua y de energía.
ABSORBE CONTAMINANTES
SingularAir es el único sistema de climatización que puede absorber de manera eficaz un gran abanico de contaminantes del aire al ser absorbidas por las plantas.
SingularAir elimina el NOx en un ambiente cerrado
REGULA LA HUMEDAD
SingularAir mantiene la humedad relativa entre el 50% y el 80%, previniendo enfermedades del aparato respiratorio.
Los sistemas convencionales de aire acondicionado disminuyen la humedad relativa, secando las mucosas de nuestra garganta y pulmones.
MENOR MANTEMIMIENTO
A diferencia de otros filtros no requiere limpieza o recambios.
Las labores de mantenimiento consisten en la poda periódica de la vegetación, reposiciones puntuales y revisión de los componentes del sistema. Se incluye un servicio de control a distancia gratuito.
Además, en un espacio climatizado por SingularAir se experimenta la misma sensación de frescor y calidad del aire que cuando entramos en un bosque, con todos los beneficios adicionales de estar en contacto con la naturaleza.
SingularAir es un sistema de climatización ideal tanto para oficinas como para espacios residenciales , ya que en estos espacios se pueden encontrar muchas sustancias químicas y monóxido de carbono que son causa de diferentes problemas de salud.
SUSTANCIA QUÍMICA | CAUSAS | EFECTOS |
Formaldehído | Aglomerado o productos de madera prensada, alfombras, productos hidrófugos, productos ignífugos, gas natural, keroseno, humo de tabaco. | Irritan los ojos, la nariz y la garganta. Pueden provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica. |
Benceno, Xileno | Tintas, aceites, pinturas, plásticos, goma. | Irritan los ojos y la piel. La exposición prolongada puede ocasionar dolores de cabeza, pérdida de apetito y somnolencia. |
Monóxido de carbono | Combustión de motores de vehículos, combustión de leña y gas, humo de tabaco. | Se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo su funcionamiento. |
Tricloroetileno | Líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, adhesivos. | Se consideran agentes cancerígenos. |
NOx | Producido por los motores de combustión, especialmente los motores diésel. | Puede provocar corrosión en la piel, acción corrosiva en el tracto respiratorio, quemaduras y enrojecimiento cutáneo. |
El sistema SingularAir es adecuado para todo tipo de jardines,
de interior
ASESORAMIENTO TÉCNICO
¿Eres arquitecto, interiorista o diseñador y necesitas ayuda en tu diseño?
SingularGreen proporciona asesoramiento técnico durante el diseño del proyecto, el desarrollo de la instalación y con carácter posterior. Nuestro objetivo es una perfecta instalación y puesta en marcha del jardín. Si necesitas información ponte en contacto con nosotros a través del formulario o llámanos al 966 282 640 – 673 768 624
Funcionamiento del sistema
El aire acondicionado consta de dos aparatos:
- El primero enfría un líquido refrigerante utilizando energía y expulsa el calor resultante al exterior,
- El segundo aparato hace pasar aire a través de un intercambiador que contiene el líquido enfriado produciendo aire frio.
En este proceso parte de la humedad que contiene el aire se condensa en el aparato, secando el ambiente.
El sistema del aire acondicionado vegetal también cuenta también con estos dos aparatos, pero antes de llegar a ellos, el aire circula por el jardín vertical, que actúa como filtro de contaminantes, aumenta la humedad del aire y reduce su temperatura hasta 3 grados.
De esta forma se aumenta la eficiencia energética del proceso ya que el aire que llega al aparato está más limpio, su temperatura es menor y la humedad mayor.
Preguntas frecuentes del Sistema SingularAir
No, SingularAir está pensado como un sistema de recirculación y filtrado de aire interior.
Podríamos utilizar el jardín vertical como un sistema de pre filtrado del aire proveniente del exterior, pero en ese caso perderíamos eficacia tanto energética como de filtrado de partículas y contaminantes.
Si te interesa mejorar el aire en el exterior, te invitamos a que eches un vistazo a otro producto más específico para ello: Urban Bio Filter.
Calculamos cada proyecto de manera personalizada ya que la eficacia varía según la humedad ambiental de la ciudad: por ejemplo su eficacia es mayor en Madrid que en Alicante.
De manera aproximada las dimensiones con las que trabajamos son:
Dimensiones de la estancia (m2) | 50 | 100 | 200 | 400 |
Superficie de jardín necesaria (m2) | 6 | 12 | 24 | 48 |
Pero dicho esto, podemos instalar pequeños jardines destinados a acondicionar el aire de una estancia, o grandes muros verdes que pueden refrigerar el aire de todo un edificio.
En ambos casos el aire se capta a través del jardín vertical y se distribuye a lo largo de todas las habitaciones necesarias.
Siempre nos intentamos adaptar a la instalación existente de aire acondicionado si es posible.
SingularAir aumenta el consumo de agua a la vez que reduce el consumo de electricidad.
Cada litro evaporado produce 0,64Kwh.
En términos de sostenibilidad y ecología, consumir agua para refrigerar es seis veces más eficaz que consumir energía eléctrica.
4 m² de jardín vertical es la superficie complementaria de un aparato de aire acondicionado convencional de 2,5Kwh que puede climatizar una vivienda de 80m².
Sin embargo esta equivalencia varía en función del clima, la humedad ambiente, la temperatura y las especies del jardín vertical.
Nuestros técnicos están a tu disposición para cualquier duda.
El sistema no daña aparatos electrónicos, ya que la autorregulación del sistema impide que se alcancen niveles de humedad cercanos al 100%
SingularAir previene la propagación del COVID-19 de dos formas:
- Directa, filtrando el virus y creando un ambiente de humedad relativa alta que dificulta su propagación.
- Indirecta: mejorando la salud de nuestro sistema respiratorio.
Mantener un ambiente húmedo en lugares cerrados ayuda a frenar el Coronavirus.
Según un estudio de la Universidad de Yale publicado en el Annual Review of Virology a medida que aumenta la humedad disminuye la propagación del virus.
Si quieres saber más, puedes acceder al siguiente artículo, pero la conclusión es que a medida que se
produce un aumento de la humedad, el riesgo de transmisión disminuye.
Además, mantener un nivel bajo de contaminantes reduce la tasa de contagio y de mortalidad
En nuestros jardines verticales elegimos cuidadosamente las especies en función de las necesidades y gustos del cliente, pero es cierto que con SingularAir la elección también depende de los contaminantes producidos por el edificio.
Buscamos ante todo que el sistema de aire acondicionado vegetal mejore la calidad del entorno y la salud de las personas que lo habitan.