Aire acondicionado vegetal SingularAir y la COVID-19

Aire acondicionado vegetal SingularAir

Desde SingularGreen queremos aportar nuestro granito de arena en estos momentos en el que el coronavirus está cambiando nuestra forma de vida. Tenemos 10 años de experiencia instalando el sistema de aire acondicionado vegetal SingularAir, instalaciones que permiten climatizar y filtrar el aire de un espacio interior a través de un jardín vertical interior. En este artículo queremos explicaros que aporta SingularAir para mejorar la calidad del aire interior y prevenir la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la COVID-19.

Sistema de aire acondicionado vegetal SingularAir instalado en nuestras oficinas
Sistema SingularAir en nuestras oficinas

Funcionamiento del aire acondicionado vegetal SingularAir

De manera breve este sistema está formado por un jardín vertical (F+P, F+P Cold, LeafSkin) interior a través del cual se recircula el aire de la zona que queremos climatizar. Se puede instalar como complemento de un sistema de aire acondicionado convencional a modo de prefiltro o de una manera independiente con su propio sistema de ventilación. El aire se absorbe a través del jardín vertical pasa por la instalación de impulsión de aire y se devuelve a la zona que queremos climatizar y mejorar la calidad del aire.

Capas que compone el jardín vertical
Capas que compone el jardín vertical
Esquema de circulación del aire
Esquema de circulación del aire

¿Cómo mejora la calidad del aire del sistema SingularAir?

El aire al pasar a través de las plantas, sus raíces y el sustrato del jardín vertical experimenta las siguientes transformaciones:

Regula la humedad relativa.

Si la humedad es baja la aumenta hasta entre el 50-80% y, si la humedad está por encima de ese rango es absorbida por el jardín vertical. Los sistemas tradicionales de aire acondicionado y calefacción provocan la disminución de la humedad relativa por debajo del 50% secando las mucosas de nuestra garganta y pulmones.

Reduce el consumo energético.

Enfría el aire en verano mediante enfriamiento evaporativo. La evapotranspiración de las plantas y el sustrato reducen la temperatura del aire que circula a través de ellas. La instalación de un sistema SingularAir en zonas con baja humedad relativa como Madrid supone un ahorro energético 60%-80% mientras que zonas húmedas como Valencia el ahorro se sitúa en el entorno del 20-40%. Este ahorro se produce incluso si lo instalamos como complemento de un aire acondicionado existente.

Elimina partículas en suspensión.

El sistema de aire acondicionado vegetal SingularAir absorbe entre un 20% y un 30% de las partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5 en cada circulación de aire. Esto significa que puede reducir estas partículas en un 99% después de 8 horas de funcionamiento en un ambiente cerrado. Con la ventaja de que se trata de un filtro que no requiere mantenimiento, limpieza o recambio.

Elimina NOx.

El sistema de aire acondicionado vegetal SingularAir absorbe el 50% del NOx en cada circulación de aire, es uno de los pocos sistemas comerciales que pueden captar NO2 y NO, el contaminante emitido por los motores diésel y uno de los principales responsables de los problemas de salud en nuestras ciudades.

Elimina contaminantes específicos.

Las especies vegetales instaladas en el sistema absorben contaminantes producidos por los objetos y materiales de nuestra casa y oficinas: formaldehído, benceno, xileno, monóxido de carbono y tricloretileno, según un famosos estudio de la NASA.

Esquema de absorción de contaminantes
Esquema de absorción de contaminantes

SingularAir y la propagación de la COVID-19

SingularAir previene la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19) de dos maneras:

De forma directa:

Filtrando particulas (PM10 y PM2,5) a las que se adhiere el virus y creando un ambiente de humedad realativa alta que dificulta su propagación.

De forma indirecta:

Mejorando la salud de nuestro sistema respiratorio y haciendo que ofrezca más resistencia al virus.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre el aire acondicionado vegetal SingularAir:

Mantiene la humedad relativa por encima del 50%

Mantener un ambiente húmedo en lugares cerrados ayuda a frenar el Coronavirus. Según un reciente estudio de la Universidad de Yale publicado en el Annual Review of Virology a medida que aumenta la humedad disminuye la propagación del virus.

Desarrollo del experimento:

Para demostrar esto realizaron un experimento con diversos animales, pero concretamente con conejillos de indias ya que contienen propiedades similares a las de los seres humanos y fue de la siguiente manera:

Se colocaron cuatro pares de conejillos de indias infectados y no infectados en cámaras climáticas de tal manera que el flujo de aire se dirigió desde los conejillos de indias infectados hacia los no infectados. A 20°C, la transmisión del virus se observó baja con una alta humedad relativa HR (80%). Por el contrario, la transmisión fue altamente eficiente a baja humedad relativa HR (20– 35%) a 20°C. La transmisión viral fue generalmente más eficiente a 5°C en comparación con 20°C.

Conclusión del experimento:

Con esto lo que se demuestra es que el aire frio y seco, que suele ser propio de estaciones como el invierno, ayuda a que el virus como el SARS-CoV-2 se extienda de forma más favorable entre las personas. Pero a medida que se produce un aumento de la humedad, el riesgo de transmisión disminuye.

Cuando el aire proveniente del exterior se calienta o se enfría por los sistemas de climatización, incluso dentro de un edificio la humedad puede llegar a bajar al 20%. Con el sistema SingularAir garantizamos que la humedad relativa del aire interior está siempre por encima del 50%.

Cuida de nuestros pulmones

Mantener un ambiente húmedo mejora la respuesta inmune.

El estudio de Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale observó que los animales que se infectaron con una humedad relativa superior al 50% desarrollaron respuestas inmunes al virus más fuertes que los que contrajeron la enfermedad en ambientes secos. Nuestros pulmones está mejor preparados contra el coronavirus si cuidamos de que las mucosas estén húmedas.

Mantener un nivel bajo de contaminantes reduce la tasa de contagio y de mortalidad.

No es casualidad que las regiones con más índice de mortalidad por el virus SARS-CoV-2 sean las regiones más contaminadas del planeta. La letalidad del SARS-CoV-2 se duplicó en las regiones más contaminadas de China.

La calidad del aire está siendo apuntada estos últimos días por los científicos como facilitador del contagio y condicionante de la mortalidad por COVID-19. La European Public Health Alliance verificó que la polución puede agravar el riesgo de mortalidad por la COVID-19. Esto se produce por las partículas tóxicas del aire las cuales pueden desarrollar enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes.

Beneficios del SingularAir

Disminución del consumo energético en verano.

Si lo instalamos conjuntamente con una instalación de aire acondicionado convencional SingularAir complementa al sistema de aire acondicionado, el jardín vertical actúa como prefiltro y disminuye el consumo energético en verano.

Mantenimiento de la calidad del aire.

La absorción de contaminantes específicos: benceno, tricloretileno, y el NOx es la principal característica que diferencia al sistema SingularAir. Hay muchas formas de mantener la humedad relativa alta y absorber partículas en suspensión pero SingularAir es de los pocos sistemas que puede mantener la calidad de aire libre de estos elementos en ambientes cerrados mejorando la salud del sistema respiratorio de sus habitantes.

Para que os podáis hacer una idea de esto os mostramos las siguientes tablas y graficas de un estudio elaborado a nuestro sistema LeafSkin, por el centro tecnológico CARTIF:

Evolución de las concentraciones de NO2, NO y NOx durante el ensayo de captación de NO por parte del sistema LeafSkin
Evolución de las concentraciones de NO2, NO y NOx durante el ensayo de captación de NO por parte del sistema LeafSkin
Resultado del ensayo de captación de NOx
Resultado del ensayo de captación de NOx
Evolución de concentraciones de NO2, NO y NOx durante el ensayo de captación de NO y NO2 combinados por parte del sistema LeafSkin
Evolución de concentraciones de NO2, NO y NOx durante el ensayo de captación de NO y NO2 combinados por parte del sistema LeafSkin
Resultados de la captación de NO2
Evolución de la concentración de PM10 durante el ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin
Evolución de la concentración de PM10 durante el ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin
Evolución de la concentración de PM2,5 durante el ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin
Evolución de la concentración de PM2,5 durante el ensayo de captación de partículas por parte del sistema LeafSkin
Resultado del ensayo de captación de particulas por parte del sistema LeafSkin
Resultado del ensayo de captación de particulas por parte del sistema LeafSkin

Para concluir es importante resaltar que, aunque reduzcamos la propagación mejorando la calidad del aire, el virus puede seguir transmitiéndose entre personas cercanas y a través de superficies por lo que debes seguir lavándote las manos, practicando el distanciamiento y el resto de recomendaciones del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.