Jardines verticales
ADQUIRIR O INSTALAR UN JARDÍN VERTICAL
¿Te ayudamos a elegir la mejor solución para ti? Escríbenos y te asesoramos.
DISEÑAR E INTEGRAR UN MURO VERDE
Si eres diseñador o arquitecto y buscas características técnicas.
Jardines verticales: guía básica sobre jardinería vertical
En esta página guía de jardines verticales descubrirás:
- ¿Qué es un jardín vertical?
- Tipos de sistemas principales y qué tipos ofrecemos en SingularGreen
- Qué muro verde escoger en función de tus necesidades
- Jardín vertical interior de sustrato orgánico
- Jardín vertical interior de sustrato hidropónico
- Jardines verticales de interior
- Jardines verticales para exterior
- Jardín vertical en exterior a coste ajustado
- Muro verde con una estética distinta
- ¿Qué criterios y elementos necesitas para hacer un jardín vertical interior o exterior?
- Componentes de un jardín vertical
- Qué mantenimiento necesita un jardín vertical
- Beneficios técnicos y de confort de los muros verdes
- Servicios para jardines verticales que ofrecemos
- Por qué elegir a SingularGreen para realizar y diseñar tu Jardín Vertical
Jardín vertical: tipos, beneficios y todo lo que debes saber para acertar
Los jardines verticales son una tendencia en diseño de espacios exteriores. Ofrecen beneficios estéticos y funcionales, ideales para espacios urbanos limitados. Existen diferentes sistemas y la adaptabilidad de los jardines verticales permite personalizarlos según las preferencias de cada persona.
Hoy en día puedes encontrar fácilmente en el mercado más de 20 sistemas distintos para hacer un muro verde. Cada tipo busca adaptarse mejor a una situación concreta, pero ¿sabrías cuál elegir en tu caso?
¿Qué es un jardín vertical o muro verde?
Un jardín vertical es un sistema que permite plantar vegetación en vertical y que se desarrolle adecuadamente, tanto en exterior como en interior.
Adaptabilidad de los jardines verticales
Personalización de jardines verticales según preferencias
Versatilidad de los sistemas y soluciones disponibles
Los sistemas de jardines verticales ofrecen una gran versatilidad, permitiendo adaptarlos a diferentes espacios y necesidades con facilidad. Desde muros verdes en interiores hasta cubiertas vegetales en exteriores, las opciones son diversas y flexibles.Integración sostenible de la naturaleza en entornos urbanos
Tres sistemas de jardines verticales de SingularGreen
En SingularGreen siempre encontrarás el sistema de jardinería vertical que necesitas porque tenemos una solución diferente para cada situación. Aún así nuestra apuesta se centra en tres soluciones que ofrecen grandes resultados.
Cuántos tipos de jardines verticales existen
Antes de pensar en cuál necesitas tienes que tener claras ciertos aspectos que te explicamos a continuación. Para ello dejando aparte los jardines verticales artificiales, existen dos grandes grupos de jardines verticales naturales:
1
JARDINES VERTICALES DE SUSTRATO ORGÁNICO
Los jardines de sustrato utilizan un sustrato orgánico como medio de crecimiento de las plantas.
Normalmente no necesitan un aporte de abono excesivo, pero a cambio, cuentan con menos durabilidad. El sustrato orgánico se irá degradando y habrá que sustituirlo.
Los jardines de sustrato van a ser tu mejor opción si lo que buscas es un jardín pequeño en casa y que quieres mantener personalmente.
2
JARDINES VERTICALES DE SUSTRATO HIDROPÓNICO
Los jardines de sustrato HIDROPÓNICO utilizan un sustrato inerte como medio de crecimieto de las plantas.
Este sustrato sí requiere abono continuo, al ser inerte y no fijar el abono, a cambio es estable químicamente y tiene una durabilidad muchísimo más larga.
Este tipo va a ser mejor para grandes jardines que se controlan telemáticamente.
¿Qué jardín vertical elegir en cada caso?
Vista esta clasificación básica, vamos a ir viendo las ventajas y desventajas de cada tipo de jardín vertical. Antes de empezar esta clasificación es importante aclarar que no es una clasificación cerrada.
Recomendar un tipo de jardín vertical con unas características y materiales específicos para un caso concreto no implica que el resto de sistemas no puedan funcionar para esa misma situación.
De hecho nuestros sistemas se han testeado en distintas situaciones con fantásticos resultados. Sin embargo la experiencia si nos ha enseñado los pros y contras de cada uno de ellos y es lo que intentamos trasladar en esta clasificación.
JARDINES VERTICALES EN INTERIOR
Jardín vertical para interior o una pequeña pared de cultivo en casa
Si quieres hacer un jardín vertical natural en casa lo más recomendable es hacerlo de sustrato de musgo Sphagnum (sobre el que se realizará la plantación).
El musgo Sphagnum es antibacteriano, ideal contra la putrefacción, enfermedades y plagas.
Retiene hasta 20 veces su peso en agua, condición que lo convierte en un excelente administrador y distribuidor de humedad.
También presenta una textura ligera que permite la oxigenación de las raíces de las plantas.
Además, funciona muy bien para plantas de interior.
¿Y los jardines verticales artificiales?
No compres plástico por favor, apuesta por planta conservada
Si lo tuyo NO ES LA JARDINERÍA y no te ves manteniendo tu jardín vertical de interior natural, antes de optar por un jardín vertical artificial (de los que puedes encontrar en grandes superficies como Ikea, Leroy MerlIn o Amazon) te animamos a que eches un vistazo a la opción de las plantas preservadas o conservadas.
Las plantas conservadas no requieren agua, ni luz, ni tierra, pero tienen un aspecto natural (son plantas tratadas) y son más saludables (con parte de esa esencia de la vegetación viva) que unas plantas artificiales.
Echa un vistazo a algunos de nuestros proyectos de jardinería vertical con plantas conservadas:
JARDINES VERTICALES EN INTERIOR MEDIANOS Y GRANDES
Si lo que buscas es un jardín vertical para interior algo más grande que el anterior, puedes ir a un sistema textil o de lana de roca específica, (aunque suele ser más conocido y colocado el textil nosotros preferimos el segundo).
Lo que se busca con esto es hacer un sistema hidropónico.
¿Por qué es mejor un sistema hidropónico a uno de sustrato orgánico?
Te garantiza mayor durabilidad y menos mantenimiento, además, tanto los sistemas del textil como los de lana de roca específica funcionan muy bien en el interior.
Si quieres saber más detalles sobre la mejor forma de hacer tu jardín vertical en casa echa un vistazo a nuestro sistema F+P, donde te detallamos materiales y especies a utilizar.
Evolución de un jardín vertical de sustrato hidropónico mediante sistemas pre-montados
Para hacer más fácil la instalación de un jardín vertical de con sustrato hidropónico se suelen ofrecer sistemas semi-montados, para de esta forma facilitar el montaje.
El funcionamiento de estos muros verdes es igual a lo explicado anteriormente y se pueden seguir utilizando en interior y exterior con total garantía y gran durabilidad.
Con esa idea, nace nuestro sistemas: F+P
Nuestro sistema consisten en una estructura portante que protege de la humedad sobre la que se fija el sustrato específico donde crecen las raíces y circula una solución de riego hidropónica.
El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 45 kg/m2 y la principal ventaja de este sistema es el sencillo mantenimiento.
Otras ventajas de este sistema es que las especies vegetales se plantan y sustituyen más fácilmente, sin necesidad de afectar al resto del jardín y las instalaciones de riego tienen una instalación y sustitución muy rápida.
JARDINES VERTICALES DE EXTERIOR
Aunque, hemos trabajado durante años con sustrato textil para jardines verticales exteriores, a día de hoy no recomendamos utilizarlo por diferentes razones:
En el sustrato textil hay muchas plantas de exterior que no se adaptan correctamente.
Otro problema que tiene este sustrato es que si falla el riego necesitamos tener una capacidad de reacción muy rápida, ya que el sustrato no retiene tanta agua como la lana de roca específica.
Por todo esto, para hacer jardines grandes en el exterior, recomendamos siempre utilizar sistemas de sustrato inorgánico específico para jardines verticales.
¿Cómo hacer un jardín vertical en exterior?
En SingularGreen siempre encontrarás el sistema de jardinería vertical de exterior que necesitas porque tenemos una solución diferente para cada situación. Aún así nuestra apuesta se centra en tres soluciones que ofrecen grandes resultados.
UN SISTEMA VERSÁTIL Y DE FÁCIL INSTALACIÓN
El SISTEMA F+P se caracteriza de nuevo por su fácil instalación y rapidez.
El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 55kg/m2..
Comparte la mayoría de las características con el sistema anterior con la única diferencia es que el sustrato se compone por paneles de sustrato inorgánico.
Este material es capaz de aguantar la humedad durante más tiempo y además, permiten colocar cualquier variedad de plantas.
UN JARDÍN VERTICAL EN EXTERIOR A COSTE AJUSTADO
Si tienes en mente un gran jardín exterior y buscas un menor precio, mayor ligereza y facilidad de ejecución, nuestra propuesta es un jardín vertical semillado.
Nuestro sistema patentado LeafSkin® es un jardín vertical hidropónico formado por una capa impermeable, sellante, membrana de distribución y un sustrato proyectado con una mezcla de semillas.
Su mayor ventaja es que permite una cierta prefabricación pudiendo enviarse a cualquier lugar premontado y semillado para que el usuario final solo tenga que anclarlo al soporte y conectar las tuberías del riego.
La única desventaja es que necesitará más tiempo para que las plantas cubran toda la superficie.
El peso total del sistema saturado y plantado no supera los 30 kg/m2.
¿BUSCAS UNA ESTÉTICA ESPECIAL EN TU JARDÍN VERTICAL?
Nadie discute que la estética de un jardín vertical ya impresiona y es muy llamativa.
Pero ¿Qué te parecería utilizar una fábrica de botelleros cerámicos, terminados en color terracota, o lacados en el color a elegir?
Ese es nuestra propuesta más atrevida con el sistema EcoBin
Los elementos cerámicos se instalan con una leve inclinación hacia el interior para favorecer el almacenamiento del agua de riego que discurre por un sustrato posterior.
Uno de los beneficios más significativos de este sistema es la absorción acústica y la posibilidad de utilización con éxito de las plantas de tipo crasas. Además de aportar una estética única y diferente.
El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 200 kg/m2.
¿Qué necesitas para hacer un jardín vertical?
Dependiendo del proyecto se requerirán diferentes componentes.
EN CASO DE UN JARDÍN INTERIOR NECESITAMOS:
-
- Toma de agua para el riego.
-
- Desagüe.
-
- Un pequeño armario donde colocar el sistema de riego (filtro, electroválvulas, filtro, etc.).
-
- Iluminación específica para que la planta pueda vivir y desarrollarse correctamente.
La acumulación o exceso de sales puede llegar a impedir que se desarrollen bien las plantas. Por eso hasta en los circuitos cerrados llega un momento donde es necesario cambiar el agua del depósito.
IMPORTANTE: El desagüe es completamente necesario porque necesitamos una salida para el exceso de agua.
EN CASO DE UN JARDÍN EXTERIOR NECESITAMOS:
- Además de los puntos anteriores necesitaremos tener en cuenta el clima y la orientación.La selección de especies nunca será la misma en distintos climas, pero también va a afectar el soleamiento directo que van a recibir las plantas.
Si te interesa saber más sobre cómo puede afectar el clima en un jardín vertical no te pierdas las siguientes recomendaciones según la climatología de las siguientes ciudades:
COMPONENTES DE UN JARDÍN VERTICAL
Todo jardín vertical está formado básicamente por cuatro componentes:
La estructura soporte. Es la que nos da estabilidad para aguantar nuestros paneles y plantas.
Capa impermeable que nos garantice que la humedad que tenemos en el sustrato no pase a la pared en ningún caso. Siempre hay que garantizar completamente que la pared está protegida y que ni las raíces ni la humedad puedan traspasarla.
El sustrato. Como ya hemos visto, el sustrato puede ser un sustrato inerte o un sustrato orgánico.
Las plantas. Seleccionadas convenientemente en función de cada situación y/o gustos.
Estas 4 capas son imprescindibles y se pueden estructurar o materializar de forma diferente, en función de distintos factores.
IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que en función del sistema y los materiales que elijas podrás tener una gama de plantas menor (entre 8 especies distintas), media (entre 40 o 50 especies distintas) o amplia, llegando a poder trabajar con 100 especies diferentes en un mismo jardín.
Mantenimiento de un jardín vertical
En SingularGreen distinguimos dos tipos de mantenimiento:
REVISIÓN VISUAL DEL JARDÍN
Si se trata de un jardín vertical personal (ese jardín vertical que lo haces tú como hobby y lo tienes en tu casa) el mantenimiento sería como cualquier planta o cualquier maceta que tengas en tu casa.
Tienes que estar pendiente de que no tenga plagas, de regar, de si quieres cambiar alguna planta o si alguna planta no funciona bien.
Son jardines pequeños y sí, te tiene que gustar la jardinería.
Te tiene que gustar tocar las plantas, cambiarlas.
Este trabajo forma parte del encanto de tener un jardín vertical.
MONITORIZADO MEDIANTE TELECONTROL
A partir de un cierto tamaño nosotros recomendamos siempre hacer un mantenimiento monitorizado mediante telecontrol.
¿Por qué?
Si nosotros vamos a hacer un pequeño jardín vertical de palet o macetas, el mantenimiento es sencillo; añadir un poco de sustrato, cambiar una planta, controlar plagas, riego…etc.
Si escalamos este mismo jardín de palet a, por ejemplo 50 metros cuadrados de palets, todos esos pequeños problemas que tenemos se multiplican por 50 y necesitamos otro tipo de estrategia.
Un jardín monitorizado enviará una alerta en caso de:
-
- Falta de agua
- Exceso de caudal (fugas, roturas, etc.)
- Déficit de caudal (obturaciones, taponamientos, etc)
- Fallos en el sistema de riego
- Falta de electricidad
Es importante que haya una capacidad de reacción rápida para atender esa alerta, ya que si no se atienden estará condenado ese jardín vertical está condenado.
Aunque parezca exagerado antes o después los fallos suceden, ya sean por motivos humanos (un interruptor que alguien apaga) o mecánicos (una electroválvula que se obstruye)
Por eso es muy importante que no solo haya un sistema de alertas sino que haya alguien para atenderlas.
Lo básico del mantenimiento de los jardines verticales independientemente del sistema que utilicemos es la capacidad de atenderlo.
Beneficios de los jardines verticales
Aunque debajo hay una serie de beneficios estudiados y verificados, en este punto queremos insistir en cómo uno se siente al estar junto a un muro vegetal natural.
Aunque es difícil de expresar con palabras, queda claro que la sensación no tiene tanto que ver con el polvo que absorbe o con cómo regula la temperatura. Tampoco con la estética, sino con las sensaciones y el confort. Aún así los beneficios verificados son los siguientes:
BENEFICIOS DIRECTOS DE AHORRO
Ahorran espacio: Los muros de plantas se cuelgan verticalmente, aprovechando un espacio ya existente previamente.
Tiempo: No es necesario eliminar malas hierbas.
Dinero: Reducen hasta 5ºC la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€/m2 al año. (Akira Hoyano, profesor del Tokyo Institute of Technology)
Ahorran agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la posibilidad de instalar un circuito cerrado de riego.
Ahorran mantenimientos No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
1 m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)
1 m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001)
Un edificio de 4 plantas (60 m2) con una fachada verde puede filtrar al año 40 toneladas de gases nocivos. (Weolverton et al. 1989)
Además, es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)
Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007)
El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology)
BENEFICIOS FUNCIONALES
Revalorización del edificio, mediante una mejora estética del mismo.
Integración arquitectónica y mejora paisajística del edificio.
Camuflaje y mejora de paredes o muros dañados, rotos o simplemente con terminaciones poco estéticas.
Creación de separación de áreas con vegetación.
Bloqueo de las vistas entre dos casas.
Muralla verde antivandálica y antigraffitis, ya que produce un efecto disuasorio.
Gran adaptabilidad: En interior, en exterior, con cualquier forma, cualquier terminación.
Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada)
Habilitan espacios urbanos no usados.
¿Qué servicios de jardines verticales ofrecemos?
Asesoramiento integral
Diseñamos, planificamos y seleccionando las especies vegetales del proyecto de manera personalizada.
Ejecución completa
Disponemos de un equipo especializado en el montaje de jardines verticales que se desplaza por todo el territorio Español y fuera de él.
Mantenimiento posterior
Puedes contratar con nosotros el mantenimiento del jardín vertical. Aconsejamos siempre lo más apropiado para el proyecto.
Cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales
Los cursos en línea sobre jardines verticales y cubiertas vegetales ofrecen una forma flexible de aprender sobre la creación de espacios verdes verticales. Estos cursos abarcan desde los conceptos básicos hasta las técnicas avanzadas de diseño y mantenimiento.
Opciones de formación presencial
Para aquellos que prefieren una formación más práctica y presencial, existe la posibilidad de asistir a cursos en Madrid, Alicante y Barcelona especializados en jardines verticales. Estos cursos brindan la oportunidad de aprender de forma directa con expertos en el campo y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Importancia de adquirir conocimientos en diseño de espacios verdes
- Conocer los principios del diseño de jardines verticales es fundamental para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.
- Adquirir conocimientos en técnicas de cultivo y mantenimiento de plantas verticales permite crear espacios verdes saludables y de larga duración.
- La formación en jardines verticales ayuda a comprender la importancia de la biodiversidad y la armonía en el entorno urbano, contribuyendo a la creación de ambientes más sostenibles y saludables.
¿POR QUÉ ELEGIR A SINGULARGREEN PARA REALIZAR Y DISEÑAR TU JARDÍN VERTICAL?
NUESTRO COMPROMISO
Durabilidad: mediante los jardines verticales lo que perseguimos es integrar completamente la naturaleza en la arquitectura con el fin de lograr los máximos beneficios ambientales y esto requiere que sea duradero en el tiempo, por lo que una de nuestras preocupaciones es garantizar este punto.
Diseño único: damos a cada uno de nuestros jardines verticales la exclusividad de un diseño singular.
Innovación técnica: Nuestros sistemas están en continua evolución para dar solución a los nuevos retos que nos plantea la sociedad.
Actualmente contamos con dos patentes de jardinería vertical.
Preguntas frecuentes sobre jardinería vertical
Añade aquí tu texto de cabecera
Como has podido ver en esta página, existen muchas formas de abordar y clasificar un muro verde y las opciones son variadas.
-
- El tipo de sustrato.
-
- El soporte.
-
- Por el lugar en el que se ubica (interior o exterior)
-
- Tamaño
-
- Coste
-
- Forma de plantación
Lo ideal es conocer los beneficios de cada opción para poder elegir cuál es el adecuado en tu caso.
Depende de algunos factores;
En este video te explicamos algunas claves que afectan al costo de los jardines verticales
Depende de algunos factores;
En este video te explicamos algunas claves que afectan al costo de los jardines verticales
.
De nuevo dependerá de distintos factores, pero puedes echar un vistazo a dos vídeos para ver especies que funcionan muy bien en interior o exterior.