Los jardines verticales llenan de vida y estilo nuestros espacios urbanos y Madrid como gran ciudad cosmopolita es una de las ciudades con los muros verdes más espectaculares que existen.
Aunque en Madrid tenemos dos ejemplos que son de visita obligada, el jardín vertical de CaixaForum (diseñada por Patrick Blanc) y la fachada interior del Hotel Santo Domingo que posee el jardin vertical mas grande del mundo según el libro guinnes de los records aquí te queremos hablar de otros jardines verticales que no te dejarán indiferente.
3 Jardines verticales que debes conocer de Madrid
¿Quieres hacer un jardín vertical en Madrid?
Como puedes leer en este completo artículo sobre los tipos de jardines verticales, existen diferentes tipos de jardines y cada uno se adapta mejor según el caso, pero, ¿cuáles son las dificultades y ventajas particulares a las que nos enfrentamos en la zona de Madrid? ¿y cuáles serían algunas de las especies vegetales que más recomendamos?
Muchos de los criterios tratados en este artículo serían válidos para ciudades con climas de meseta similares como Guadalajara, Valladolid o Albacete.
El clima y las características del entorno son claves a la hora de hacer un jardín vertical y se debe tener claro los requerimientos principales durante todo el año.
El clima de Madrid es un clima de meseta, una transición entre un clima semiárido frío y el clima mediterráneo.
Se caracteriza por inviernos fríos con temperaturas mínimas medias entre 0ºC y 3ºC con heladas hasta – 7,4ºC y veranos cálidos con temperaturas máximas hasta los 40ºC.
Puntos clave en un jardín vertical exterior en Madrid
Para la instalación de jardines verticales de exterior los dos principales problemas a los que nos enfrentamos son;
- Por un lado las elevadas temperaturas en verano con una baja humedad relativa que puede llegar a menos del 30%.
- Por otro lado las heladas que pueden ser prolongadas algunos años.
Requerimientos de una jardín vertical exterior en Madrid en verano
En verano el punto clave estará en el control y ajuste del riego.
Abajo tenéis una gráfica de la evapotranspiración media en Madrid para un jardín vertical.
Tampoco debemos olvidar que podemos tener episodios de viento puntuales en verano con una muy baja humedad relativa y esto puede llegar a multiplicar por tres esta evapotranspiración media.
Para hacer frente a este problema nuestra recomendación es sobredimensionar los tiempos de riego de forma acorde, para que un episodio de este tipo no acabe con las especies más sensibles de nuestro jardín.
Por este motivo, los jardines a partir de 100m2 en Madrid deberían tener un sistema de recirculación de agua, para evitar tener un consumo excesivo debido a este sobredimensionamiento en los tiempos de riego.
Requerimientos de una jardín vertical exterior en Madrid en invierno
Para hacer frente a las heladas recomendamos instalar un sistema de jardín vertical con cierto espesor de sustrato y que sea un sustrato bien aireado que proteja la raíz de las heladas.
No es recomendable hacer jardines verticales de exterior en Madrid con sistemas de bolsillos de textil ya que el espesor no es suficiente y durante las heladas la raíz de la planta se puede congelar y morir.
Dentro de nuestra gama de sistemas recomendamos el sistema F+P, se trata de un sistema con un sustrato de 40mm que protege la raíz de la planta de las temperaturas extremas, tanto de las heladas como del calor excesivo.
Ventajas de un muro verde en Madrid
La principal ventaja de hacer jardines verticales en Madrid es la excelente calidad del agua.
Con una conductividad muy baja, el agua del Canal de Isabel II es ideal para realizar jardines verticales pues no nos tenemos que preocupar por la precipitación o el exceso de sales en el sustrato, garantizando un mejor estado y durabilidad de la vegetación.
Además, los jardines verticales de interior en Madrid son especialmente beneficiosos y óptimos para mejorar la calidad del aire.
Aumentan la humedad relativa fácilmente hasta la humedad de confort (ventaja que en otros climas no es tan evidente) y además absorben contaminantes del aire como el NOx, más concentrado en grandes urbes.
Criterios que hay que valorar en un jardín vertical interior en Madrid
Hay que tener en cuenta que en los jardines verticales de interior nos seguimos enfrentando a una evapotranspiración elevada. En este caso la sequedad del ambiente no solo vendrá como resultado del clima seco sino que se verá aumentada por la acción de las calefacciones y los aires acondicionados.
También debemos tener cuidado con el control de las corrientes de aire cerca del jardín vertical.
Hay que tener en cuenta que un aparato de aire acondicionado mal orientado puede dar al traste con el jardín al resecar una zona de manera puntual.
Especies recomendadas para jardines verticales Madrid
Vamos a recomendaros tres especies para cada una de las distintas situaciones de orientación que se pueden dar. Aunque está claro que cada caso es único y estudiamos los jardines verticales de forma independiente, puede servir de aproximación.
De hecho, si queréis ampliar esta información podéis ver nuestros trabajos publicados donde describimos las especies que utilizamos en cada jardín.
Jardines verticales en Torre Realia
Jardín vertical en la empresa Ferring
Jardín vertical en la empresa canal Isabel II
Para situaciones de pleno sol recomendamos:
- Carex morrowii «Everillo»
- Carex oshimensis «Variegata»
- Lonicera nitida «Maigrun»
Para situaciones de sombra y semisombra en exterior recomendamos las variedades:
- Heuchera americana «Dale’s strain»
- Heuchera sanguinea «Ruby Bells»
- Polystichum setiferum
En jardines para interior os recomendamos jugar con variedades de helechos.
Gracias a la buena calidad del agua se pueden utilizar todo tipo de helechos y funcionarán muy bien:
- Adiantum capillus-veneris
- Athyrium niponicum
- Dryopteris atrata
- Polystichum tsus-simense
Ejemplo de un jardín vertical en unas oficinas en Madrid, tras 1 años desde su instalación
Una de las preocupaciones mayores sobre los jardines o muros verdes es saber cómo estarán pasado un tiempo.
Como un buen ejemplo, es mejor que mil palabras a continuación puedes ver estos jardines verticales en Madrid, en interior, en unas oficinas.
Estas fotos se realizarón tras un año desde su instalación y cómo podrás observar en las imágenes se han adaptado y evolucionado de maravilla.
Estos jardines verticales, basados en el sistema F+P, ocupan algo más de 30m2 en seis diferentes paredes de la oficina, de forma que, estés donde estés, puedas tener a la vista una pared verde siempre.
Las especies empleadas originariamente son las mismas un año después, ya que ninguna de ellas ha fallado. Las plantas empleadas en este jardín son las siguientes:
- Adiantum capillus-veneris – Culantrillo de pozo
- Begonia rex – Begonia
- Calathea makoyana – Calatea
- Chlorophytum comosum ‘Variegatum’ – Cintas
- Ludisia discolor – Orquídea joya
- Maranta leuconeura – Maranta
- Nephrolepis exaltata – Helecho espada
- Spathiphyllum wallisii – Espatifilo
Y ya sin más, os dejamos el resto de las fotos, para que podáis ver cómo ha evolucionado este jardín vertical realizado en Madrid.