Jardín vertical en Madrid en canal Isabel II

Jardín vertical en la empresa canal Isabel II Madrid

El pasado mes de Julio realizamos un jardín vertical en las instalaciones de la empresa pública Canal Isabel II, encargada del ciclo integral del agua de comunidad de Madrid.

Jardín vertical en la empresa Canal Isabel II, Madrid
Jardín vertical en la empresa Canal Isabel II, Madrid

Diseño

Este jardín vertical en Madrid cuenta con una extensión de aproximadamente los 240 m² divididos en 3 sectores. Como podéis ver en la imagen de abajo, en el extremo de la derecha, quisimos trasladar en el diseño del jardín el logo de la empresa Canal de Isabel II, el cual lo unimos a todo un entramado de lineas curvas que era perfecto para este tipo de diseños.

Diseño del jardín vertical de Madrid en el canal Isabel II
Diseño del jardín vertical de Madrid en el canal Isabel II

Sistema utilizado del jardín vertical en Madrid: Sistema F+P Cold

La durabilidad es uno de nuestros objetivos principales, por ese motivo seleccionamos el sistema F+P Cold. Este sistema está compuesto por un sustrato capaz de aguantar la humedad durante mayor tiempo y además permiten colocar cualquier variedad de especies.

Jardín vertical recién plantado de sitema F+P Cold

Otras ventajas de este sistema de jardín vertical en Madrid:

Es un sistema que facilita el proceso de montaje ya que es más sencillo que otros, además de que te permite un premontaje agilizando aún más los tiempos de instalación.

Composición del sistema F+P Cold:

  • Rastrelado metálico de perfiles de aluminio anodizado dimensionado según solicitaciones de soporte.
  • Módulos de estructura para formación de panel impermiable SG-PO5.
  • Sustrato inerte especial para jardinería vertical SG-L40 de 40 mm de espesor adherido y plantación de 30 unidades por metro cuadrado de especies especialmente seleccionadas para el clima de la zona.
Montaje de la estructura del sistema F+P Cold
Montaje de la estructura del sistema F+P Cold

Además:

La instalación del riego del muro verde se hizo mediante una doble tubería de riego SG-R16, un sistema de telecontrol y telegestión de riego y sistema de hidroponia SG-A24, adaptado a la escala del jardín vertical con alertas instantáneas al correo de fallos de caudal, rotura de electroválvulas, cortes eléctricos etc.

Sistema de riego

Se instaló un sistema de riego recirculado, el cual permite el ahorro máximo de agua ya que el gasto se reduce prácticamente a la evapotraspiración y al agua consumida por la planta. El consumo en invierno en un clima como el de Madrid es de aproximadamente 1l/m²/día y el consumo en verano en este mismo clima es de aproximadamente 6l/m²/día.

Al tratarse de un clima frio instalamos en este jardín un sistema de vaciado anti heladas. Mediante este sistema lo que se consigue es un vaciado total de la tubería de agua para evitar que en las épocas más frías se congele.

Selección de especies

Como decimos siempre el criterio de selección de especies es muy importante para que el jardín vertical funciones adecuadamente, por eso las elegimos muy a conciencia en función de las características del lugar. En este caso el jardín vertical reunía las siguientes características:

  • Orientación Oeste, esto una situación de media sombra y una incidencia solar fuerte en las tarde de los meses de verano.
  • Clima continental, inviernos fríos con heladas puntuales de hasta -15ºC y veranos cálidos con temperaturas de hasta 40º.
  • Vegetación arbolada situada frente al jardín que sitúa algunas zonas en sombra permanente y semisombra y reduce la incidencia del sol de poniente durante el verano.

Aquí os dejamos las especies instaladas en nuestro jardín vertical.

Especies integradas en el jardín vertical de Madrid en el canal de Isabel II
Especies integradas en el jardín vertical de Madrid

Este es uno de muchos de nuestros proyectos esperamos que os haya gustado y esperamos iros enseñando su evolución. Aquí os mostramos este video de estado actual.

Estado a fecha de 11/09/2020

Otros jardines verticales instalados en Madrid:

Jardín vertical instalado en las nuevas instalaciones de Ferring en Madrid

¿Puedo aprender hacer jardines verticales?

La respuesta es si, disponemos de formación online en jardines verticales disponemos de una tienda online en la que puedes comprar el curso. Pincha abajo y compra.

Curso Online de jardines verticales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.