Biopiscinas, piscinas naturales

FORMACIÓN

Fórmate en piscinas biológicas con nuestro curso online de piscinas naturales.

ADQUIRIR O INSTALAR UN SISTEMA DE DEPURACIÓN NATURAL

Ya sea una piscina nueva o transformar la que tienes te asesoramos en todas las opciones.

DISEÑAR E INTEGRAR UNA BIOPISCINA O ESTANQUE EN UN PROYECTO

Si eres diseñador o arquitecto y buscas características técnicas.

Biopiscinas: tipos, beneficios y todo lo que debes saber para tener tu piscina natural y ecológica

Si lo prefieres puedes pinchar directamente en la parte que más te interese:

¿Conces el agua donde os bañáis tú y tu familia?

A todos nos gusta bañarnos en un agua limpia y cristalina, y esto mismo ha propiciado que se ideen formas de depuración del agua para mantener el agua estancada de la piscina transparente.

Pero, ¿conoces los problemas que los tratamientos químicos generan?

La utilización de productos químicos, principalmente el cloro, provoca una serie de problemas.

Los ojos se irritan, la cloramina puede provocar problemas asmáticos, las personas con pieles sensibles pueden sufrir dermatitis. Además, el agua presenta olor y sabor a cloro.

El porqué es sencillo, los productos químicos de depuración lo que hacen es MATAR a los patógenos y las algas unicelulares de la piscina ( ojo los mata pero NO los elimina y es por esto por lo que en las piscinas públicas es obligatorio la renovación del agua cada determinado tiempo).

En una piscina natural o biopiscina no se utilizan productos químicos para depurar el agua, porque las plantas y los filtros biológicos son los que mantienen el agua clara y cristalina porque en este caso ELIMINAN las dos causas que provocan las algas.

El resultado es similar al agua de un río, estanque natural o laguna, con todas las garantías de calidad y transparencia.

Parámetros de calidad del agua en una piscina de cloro y las piscinas biológicas o por qué aparecen las algas

En todas las piscinas caen hojas, insectos, escamas de nuestra piel; toda esta materia orgánica se degrada y genera amoniaco entre otros compuestos.


La acumulación de estos compuestos alimenta a las algas que crecen y mueren, lo que genera más materia orgánica y nutrientes en una espiral de generación de biomasa, es lo que se conoce como eutrofización.

 

La proliferación de algas unicelulares hace que perdamos el primer parámetro de calidad, la transparencia del agua.

Perder esta transparencia no es deseable pero este no es un parámetro que afecte a nuestra salud, por lo que podríamos en principio renunciar a él. 

El problema radica en que si la eutrofización continua terminan apareciendo organismos patógenos (“Escherichia coli”, Pseudomonas aureoginosa” y “Legionella spp”). Y esos sí son perjudiciales para la salud y son el verdadero problema.

Aunque cada país tendrá sus criterios, en España los criterios para una piscina los establece el Real Decreto 742/2013, y esa será nuestra referencia para la calidad del agua en la que queremos bañarnos: 

Parámetros químico-físicos:

  • Ph límite entre 6,0 y 9,0
  • Transparencia. Criterio de visibilidad del desagüe del fondo.
  • Potencial REDOX entre 250 y 900mV*
  • Turbidez inferior 5 UNF

Parámetros microbiológicos:

  • “Escherichia coli” 0 UFC
  • “Pseudomonas aeroginosa” 0 UFC
  • “Legionella sp.” 0 UFC

*El REDOX es una forma rápida y económica de poder conocer el poder de desinfección de los biocidas oxidantes. Los productos biocidas son mezclas que contienen una o más sustancias activas que sirven para repeler, neutralizar o destruir organismos nocivos

Estas sustancias activas biocidas pueden ser sustancias químicas o microorganismos.

La solución a este problema es la creando de un ecosistema en equilibrio en el que las plantas tengan una mayor facilidad para absorber los nutrientes, y eviten la proliferación de algas.

Esto lo hacemos transformando estos nutrientes mediante la construcción del filtro biológico.

Esquema de funcionamiento del filtro biológico

La material orgánica en suspensión en el agua de la piscina genera amoniaco NH3, el amoniaco es un nutriente para las algas pero no para las plantas superiores, y además, es tóxico para los peces y las personas.

Un filtro biológico transforma el amoniaco NH3, en nitrato, NO3 mediante la aportación de oxígeno.

El nitrato es perfectamente asimilable por las plantas superiores que lo absorben y lo eliminan del sistema de forma que no este disponible para las algas.

Estanques y piscinas naturales para un baño sin químicos

Báñate en un agua tratada solo por medios biológicos y mecánicos y logra MÁS que una experiencia única

 

 

El principal indicador de calidad que debemos considerar en una piscina natural o naturalizada es la transparencia del agua.


Para evitar cualquier problema que comprometa la transparencia, es indispensable realizar las podas para extraer la materia orgánica y cortar la espiral de generación de biomasa.

 

Una piscina natural (también conocida como piscina ecológica o biopiscina) es aquella en la que la depuración se consigue de manera natural, no se emplea cloro o cualquier otro producto químico para depurar el agua.

Se consigue con la instalación de un filtro biológico de plantas acuáticas, que mediante su acción de fitodepuración, mantienen el agua transparente y los parámetros de calidad idóneos para el baño.

 

Se trata de un concepto relativamente nuevo, por lo que no existe un consenso global al respecto. Es habitual encontrar casos en los que se denomina erróneamente piscinas naturales aquellas que presentan una estética más orgánica o una mejor integración paisajística, aunque estén depuradas mediante cloro o cloración salina.

Desde SingularGreen promovemos la instalación de piscinas naturales dentro de los estándares que marca la Asociación Ibéricas de Aguas de Baño Naturalizadas.

Asociación Ibéricas de Aguas de Baño Naturalizadas.

Esta define como piscina natural toda aquella que promueve el crecimiento de determinada biodiversidad para obtener un ecosistema controlado. Excluye por tanto el empleo de filtros ultravioletas, ultrasonidos, la depuración mediante ión cobre o cualquier otro sistema destinado a suprimir parte de la biodiversidad. 

¿Qué son las piscinas ecológicas o naturalizadas?

En SingularGreen ofrecemos nuestros servicios de diseño e instalación de piscinas naturales y realizamos soluciones a medida en función de tus necesidades y las del ecosistema del lugar.

Ahorro de agua y energía

No es preciso renovar el agua periódicamente y se emplea un sistema de bombeo de bajo consumo. Esto se traduce en ahorro económico.

Cuidado de la salud

A diferencia de la depuración mediante cloro, las piscinas naturales no utilizan productos químicos, que son perjudiciales para nuestra salud.

Menor mantenimiento

Reduce tiempo y costes de mantenimiento, ya que las tareas se limitan a limpiezas periódicas superficiales y algunas tareas anuales.

 

Mayor integración paisajística

Permite una apariencia más próxima a los espacios naturales. También es comparable con la estética de las piscinas contemporáneas.

 

Fomento de la biodiversidad

Se crea un ecosistema diverso y equilibrado, tanto en la piscina como en el entorno próximo.

Hay otra clase de beneficios que tienen que ver con las emociones y la experiencia de baño en una piscina natural.

Bañarte en un agua sin cloro provoca una sensación de bienestar similar a la que tienes al zambullirte en un río de aguas claras

En algunos casos, llega a convertirse en una necesidad para aquellos que tienen piel atópica, problemas de alergias, o que simplemente han decidido concienciarse con el cuidado del medioambiente y el uso responsable del agua.

Posibilidades de integración de las piscinas naturales

A la hora de diseñar el proyecto de piscina natural debemos tener en cuenta que constará de dos partes: el área de nado y el área de regeneración (en la que habitualmente se sitúa el filtro biológico de plantas acuáticas).

En función de como se distribuyan y relacionen estas dos áreas habrá diversas configuraciones de piscina:

 

Vasos separados

Estanques de nado

Soluciones mixtas

Vasos separados piscina natural

El espacio de nado y el filtro biológico se construyen en dos vasos diferentes. Es importante asegurar el bombeo y el movimiento eficaz del agua de un vaso a otro

Esquema de funcionamiento de una piscina con estanque de nado

El espacio de nado, la zona de regeneración, y el filtro biológico se disponen en un mismo espacio. Es muy eficiente ya que el agua de baño está en contacto directo con el filtro y las plantas.

Piscina natural y tipo con vaso separado

Se trata de una combinación de las dos opciones anteriores. Las opciones son múltiples y dependen de las premisas de cada proyecto.

Criterios de diseño de una piscina natural

En la construcción de una piscina natural distinguimos dos partes: la construcción del vaso, es decir, la estructura de la piscina, y la instalación del sistema de depuración natural.

Para dimensionar y diseñar el sistema de depuración debemos considerar tres aspectos:

 

El clima

Una de manera directa la selección de plantas, siendo recomendable siempre recurrir a especies autóctonas.

La ubicación

Desde conocer la dirección de los vientos dominantes como el tiempo y el grado de insolación que recibirá la piscina, de cara a la selección de especies.

La calidad del agua

Determinante a la hora de dimensionar el filtro biológico, determina la cantidad de nutrientes, especialmente fosfatos, que trae el agua de llenado.

Además, para el diseño paisajístico del vaso se deben tener en cuenta aspectos como la profundidad, la seguridad en los accesos y la elección del sistema constructivo y los acabados.

Qué necesitas para poner en marcha la instalación de tu piscina naturalizada

1. Estudio de las posibilidades integración en la parcela y de distribución de las zonas de baño y regeneración de la piscina natural.

2. Análisis del agua de llenado y dimensionado de la zona de regeneración y filtro biológico, en función de la superficie y el volumen total de agua.

3. Elección del sistema constructivo y materiales de acabado más adecuados para la construcción del vaso.

4. Selección de especies adaptadas a la calidad y las propiedades del agua, la climatología y la ubicación.

5. Diseño de la instalación de circulación y el sistema de bombeo, con los filtros complementarios que se precisen según las particularidades del proyecto.

En caso de tratarse de una conversión de piscina ya construida, los pasos a seguir son los necesarios para el diseño y el dimensionado del filtro biológico y su disposición dentro de la piscina.

En el siguiente vídeo os mostramos tres ejemplos muy distintos de piscina natural

Mantenimiento de las piscinas naturales

El mantenimiento de una piscina natural es más sencillo y menos costoso que el de una piscina de cloro, en la que hay que medir continuamente que el pH y los niveles de cloro.

Las piscinas naturales pasan por un proceso de eutrofización una vez finalizada su instalación, es decir, el agua pierde transparencia ya que los nutrientes del agua se liberan como materia orgánica.

No hay que alarmarse, en el transcurso de varias semanas el agua recupera paulatinamente la transparencia, hasta llegar a niveles de claridad total.

Desde ese momento, el mantenimiento se reduce a tres tareas:

* Poda de plantas anual, para retirar la materia orgánica de la piscina y favorecer el crecimiento sano de las especies.

* Limpieza superficial, como en las piscinas convencionales, tanto de la superficie como del fondo.

* Revisión de los componentes, comprobando especialmente que la bomba está en funcionamiento.

En el siguiente vídeo puedes ver el mantenimiento de una piscina natural:

¿Quieres aprender MÁS de piscinas naturales?

Si te apasiona el mundo de las piscinas naturales, piscinas naturalizadas, biopiscinas, piscinas ecológicas puedes aprender todo sobre ellas mediante nuestro curso de piscinas naturales. Una formación 100% online.

Curso de piscinas naturales

Preguntas frecuentes sobre piscinas biológicas

Añade aquí tu texto de cabecera

Actualmente existen diversas opciones en el mercado que ofrecen piscinas naturales. Recuerda siempre que una biopiscina es aquella que cuenta con un filtro biológico y plantas acuáticas.

El diseño (tipo estanque o piscina moderna) dependerá del gusto del cliente, el presupuesto del que se disponga o el entorno que la rodea.

La manera más eficaz y fiable es utilizar el sistema SingularBlue, capaz de adaptarse a todas las situaciones.

 

Como has podido ver en esta página, una biopiscina es ante todo la decisión sobre el sistema de depuración del agua.

Con esto queremos decirte que el precio dependerá sobretodo de otros factores: dimensiones, acabados, integración con el paisaje, si se trata de una reconversión…

Por todo esto si estás pensando en hacerte tu piscina natural, no dudes en contactar con nosotros para informarte del precio en tu caso particular.

 

Definitivamente sí.

Puede que hayas leído que para convertir una piscina con cloro a una con filtro biológico son necesarias unas características determinadas: unas dimensiones mínimas, cierta profundidad, temperatura.

El sistema SingularBlue es totalmente revolucionario y elimina todas esas limitaciones que habitualmente se planteaban.

Para saber más echa un vistazo al sistema SingularBlue.

 

 Sí.

Cómo paso previo, necesitamos analizar el agua con el que se llenará la piscina.

En este caso, puedes enviarnos el agua para analizar, (descontaremos el coste del envío del precio definitivo) o puedes realizar tú mismo el análisis y trasladarnos los resultados.

Puedes ver cómo se realiza el análisis pinchando aquí.

 

 

Sí, se puede aprovechar si viene de tejados.

Si viene de escorrentía superficial, debería ser filtrada previamente y sería necesario hacer un análisis para garantizar que no aporta excesivos fosfatos.

Si su calidad es adecuada, es posible su utilización, si no, se buscarán otras fuentes de agua o se realizará un tratamiento previo para eliminar el exceso de fosfatos.

 

 

Se podría, pero se debe analizar primero el agua del pozo.

Si su calidad es adecuada, es posible su utilización, si no, se buscarán otras fuentes de agua o se realizará un tratamiento previo para eliminar el exceso de fosfatos.

Nos encanta esta pregunta porque las piscinas acuario son nuestras preferidas.

Para responder a esta pregunta os dejamos el enlace a un artículo más extenso en el que os hablamos más a fondo sobre todo lo que tiene que ver con tener una piscina con peces.

 

.

En nuestro afán por divulgar sobre las piscinas naturales tenemos varios artículos y vídeos explicativos; desde selección de plantas para una piscina natural hasta la colocación paso a paso del sistema SingularBlue.
 
Aún así el Kit del sistema Singularblue solo está disponible para instaladores homologados.
 
De esta forma se puede garantizar la garantía SingularGreen.
 
 

Sí, el consumo energético es inferior en las piscinas naturales.

En este enlace te explicamos el por qué.Pero básicamente se debe a que, pese a que las piscinas naturales tecnificadas permanecen en circulación durante las 24 horas del día, se emplean bombas de muy bajo consumo, por lo que el gasto total disminuye.

También es posible optar por piscinas en las que el movimiento del agua se produce de manera natural, sin tecnificación.

En ese caso no es necesario instalar una bomba, aunque los ciclos de depuración serán más lentos y se requerirá un filtro biológico de dimensiones superiores.

 

No es necesario.

Dentro de nuestras opciones, SingularBlue permite la instalación del filtro biológico y la vegetación sobre el propio suelo de la piscina existente.

La instalación y la bomba preexistentes no se conectan al sistema SingularBlue, aunque se podrán utilizar de manera independiente para limpiar el fondo y para limpiar la superficie de hojas e insectos durante 15 minutos al día.

 

El tipo de grava se elige según los resultados del análisis de agua.

También cambiará la cantidad de gravas en función del pH y de otros parámetros del análisis, por lo que sus especificaciones dependerán de cada situación.

 

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)