Cambio de piscina convencional a piscina natural

Además de jardines verticales y cubiertas vegetales Singulargreen es especialista en piscinas naturales. En este artículo os vamos a contar como reconvertimos una piscina convencional en una piscina natural de un hogar.

Estado actual de la piscina natural
Estado actual

 La piscina contaba con una extensión de 7×5 metros de los cuales 7×3 metros fueron los destinados al vaso de nado el resto fue donde se insertaron las plantas.

Para aquellos que desconozcan el termino piscina natural también se le puede denominar piscina ecológica o biopiscina, la cual mediante una serie de sistemas de depuración natural pueden conseguir que la calidad del agua sea adecuada para el baño. En el siguiente vídeo os mostramos a cámara rápida la zona destinada a las plantas para reconvertirla en piscina natural:

Sistema de filtrado

Hemos inventado un nuevo sistema de filtrado a partir de plantas acuáticas autóctonas sumergidas y que con ello reducimos tanto el coste de instalación como la cantidad de materiales, ahora con una cantidad de graba de 30 cm queda todo solucionado no como anteriormente que utilizábamos 70 cm.  

Nuevo sistema de filtrado
Tipo de piscina
Piscina natural con recirculación

Es un sistema que emplea el uso de una bomba para recircular el agua del vaso a través del filtro biológico mejorando sensiblemente el comportamiento del mismo, pudiendo disminuir su superficie.

Fases del agua de la piscina

Os queremos mostrar mediante este vídeo el llamado periodo de ciclado de la piscina, que no es ni más ni menos que el tiempo que tarda la piscina en regularse y conseguir su equilibrio. En el vídeo veréis las diferentes fases de evolución por las que pasa la piscina. En tres semanas la piscina pasa de una absoluta claridad, a un grado de turbidez bastante importante, recuperando en la cuarta semana su grado de transparencia.  Por eso cuando veamos la piscina verde no debemos alarmarnos ya que es un proceso normal por el que han de pasar, ya que hay que dejar que las plantas sigan su propio curso.

Ventajas e inconvenientes de las piscinas naturales
Ventajas
  • Ahorro en productos de depuración, ya que las plantas y los peces que hay en ella se encargan de realizar esa tarea. Las plantas y los peces se alimentan de microorganismos que van apareciendo en la piscina sin necesidad de productos.
  • El agua no se cambia, basta con realizar cada cierto tiempo una limpieza profunda.
  • Al tratarse de piscinas naturales y no utilizar ningún tipo de sustancia química los problemas de alergias se reducen en su totalidad.   
  • En cuestiones estéticas, este tipo de piscinas se pueden adaptar mucho mejor a nuestros jardines y mimetizarse con el entorno vegetal.
Inconvenientes
  • El espacio que necesita una piscina natural es mucho mayor que el de una piscina convencional ya que se necesitan dos espacio uno para el vaso de nado y otro para las plantas.
  • También se debe tener en cuenta el número de personas asiduas al baño de esa piscina, porque no es lo mismo depurar una piscina en la que se bañan 3 personas que 30, hay que poner un número de plantas acorde con las personas que van a frecuentar dicha piscina.
Curso online de cubiertas vegetales y jardines verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.