Cómo incluir jardines verticales en tu presupuesto

incluir un jardínvertical en un presupuesto

¿Necesitas incluir jardines verticales en tu presupuesto? Aquí te explicamos cómo hacerlo y generar toda la documentación técnica necesaria, muy fácilmente, gracias al potente generador de precios de CYPE.

Si sigues leyendo vas a descubrir los factores clave que son necesarios conocer para definir el jardín vertical a incluir en tu documento, además podrás obtener toda la documentación añadida necesaria, como pliego de condiciones, manual de mantenimiento y demás información.

Jardines Verticales F+P en Mallorca

 

ÍNDICE

 

NOCIONES BÁSICAS DE JARDINERÍA VERTICAL

Los jardines verticales son sistemas de jardinería especialmente diseñados para permitir plantar vegetación en paramentos verticales, tanto en exterior como en interior, y conseguir que la vegetación se establezca de manera segura y se desarrolle en condiciones óptimas. Esto significa que los sistemas deben de estar bien pensados y diseñados, y sus componentes bien comprobados para que puedan asegurar el desarrollo óptimo de la vegetación implantada.

Para incluir jardines verticales en tu presupuesto es importante tener estas nociones básicas, será todo mucho más sencillo de hacer.

Lo primero es: ¿cuántos tipos de jardines verticales existen?

Dejando aparte los jardines verticales artificiales y los de planta conservada, que no son con plantas vivas, existen dos grandes grupos de jardines verticales naturales, en función de su sustrato:

  • Jardines verticales de sustrato orgánico
  • Jardín vertical de sustrato inerte

Los jardines de sustrato orgánico utilizan una mezcla de elementos orgánico (tierra vegetal, turbas, fibra de coco, corteza de pino…) como medio de crecimiento de las plantas. Normalmente no necesitan un aporte de abono excesivo, pero a cambio, cuentan con menos durabilidad ya que este sustrato orgánico se irá degradando y habrá que sustituirlo en un plazo de tiempo corto.

Los jardines verticales de sustrato inerte, a diferencia de los anteriores, sí requieren abono continuo, ya que este tipo de sustrato no aporta nada de nutrientes a la planta, por lo que debe de añadirse al riego, mediante hidroponía. La ventaja principal de este tipo de jardines verticales es que al ser un sustrato inerte es estable químicamente y tiene una durabilidad muchísimo más larga. Este sistema de jardinería vertical es mejor para grandes jardines que se controlan telemáticamente.

Para ampliar la información sobre los sistemas de jardines verticales, tienen nuestra Guía de Jardines Verticales y nuestra sección de Fichas Técnicas.

Y lo segundo es: ¿cómo se presupuesta un jardín vertical?

Con esto nos referimos a cómo se cuantifica para convertir nuestra idea en una partida de un presupuesto. Lo mas normal es hacerlo por metros cuadrados (m2), por superficie de jardín vertical.

De esta forma, calculando costes por m2, podemos definir cada elementos de manera exhaustiva a la realidad, ajustando al máximo el presupuesto y verificando que todas las partes del sistema están contempladas.

FACTORES A ESTUDIAR DEL JARDÍN VERTICAL

A la hora de incluir jardines verticales en tu presupuesto o en un proyecto hemos tratado de resumir en la medida de los posible los factores a estudiar, con el fin de ajustar a la realidad la definición de los trabajos y para que sea lo más sencillo posible. Además, gracias a conocer esta información, la manipulación del programa va a ser más rápida y sencilla, por lo que serás más fácil llegar al producto final a incluir en el presupuesto.

Los factores importantes son los siguientes:

¿INTERIOR O EXTERIOR?

La ubicación del jardín vertical nos va a definir el sistema a emplear y muchas de sus características, como la vegetación. Es importante conocer la zona en la que vamos a colocar el jardín vertical, ya que va a afectar a la instalación de los servicios básico necesarios, como agua, luz y desagüe.

jardines verticales en tu presupuesto

Jardín vertical en un patio interior en Alicante

¿QUÉ SISTEMA DE RIEGO NECESITAMOS?

Los jardines hidropónicos que instalamos tienen 2 posibilidades a la hora de elegir el sistema de riego:

  • Sistema de riego recirculado: donde se recircula el agua sobrante de riego.
  • Sistema de riego sin recirculación: donde el agua se desecha a desagüe.

 Esta decisión condiciona los elementos a incluir en el sistema de riego, así como el espacio dedicado a cada uno de ellos, y, por tanto el precio final del sistema. Nuestra recomendación es intentar siempre recircular las aguas del jardín, para evitar las mayores pérdidas posibles, no obstante, en la práctica, la recirculación la instalamos en jardines de superficies mayores a 30-40m2.

¿QUÉ SUPERFICIE OCUPA EL JARDÍN VERTICAL?

Las medidas de la zona afectada por el jardín vertical es importante para el presupuesto, ya que hay algunos factores, como el sistema de riego, que son costes fijos, así que, independientemente de la superficie final, se incluyen siempre. Además hay que tener en cuanta que a mayor superficie, mayor será el rendimiento y menor la merma de los materiales, por lo que los precios unitarios del presupuesto serán más bajos.

¿QUÉ CLIMA TIENE LA ZONA?

Si el jardín vertical va en exteriores es importante conocer el clima de la zona, en particular la temperatura mínima en invierno, que es el limitante a la hora de la selección de las plantas a incluir en la fachada vegetada.

Jardín vertical nieve frío Filomena

Los jardines verticales pueden sufrir nevadas y sobrevivir si están bien diseñados

¿QUÉ CANTIDAD DE PLANTAS NECESITAMOS?

Nuestra recomendación es colocar entre 25 y 35 plantas por m2, ya que hemos comprobado que en esta horquilla de plantación tenemos la mejor respuesta de la vegetación. Las plantas en jardinería vertical hidropónica no compiten por el alimento, ya que está incorporado en el riego y llega a toda la superficie del sustrato, pero sí que compiten por la luz, por el sol, para realizar la fotosíntesis. Con esta densidad de plantación nos aseguramos poca competencia por la luz en el inicio del crecimiento, por lo que no tendremos problemas en la vegetación.

jardín vertical alicante recién plantado

Jardín vertical en Alicante con 30 plantas/m2 recién terminado

PARTIDAS A INCLUIR EN EL PRESUPUESTO

Es el momento de usar el Generador de precios de CYPE, vamos a la web y empezamos:

jardines verticales en tu presupuesto

Primeras opciones en el Generador de Precios

 

Tenemos 2 caminos hasta encontrar los ajardinamientos verticales:

1ª Opción

El la más sencilla, es a través de la opción «Fabricantes» de la columna de la izquierda, y posteriormente buscar el logo de SingularGreen, de esa forma accedes a la pantalla de la imagen anterior.

2ª Opción

Más complicada, es localizar la partida «Fachadas y particiones», luego avanzar hasta «FJ Ajardinamientos verticales» y ahí localizar las secciones necesarias que vemos más adelante.

Con las respuestas de las preguntas previas va a ser muy sencillo avanzar en las opciones del jardín vertical, vamos a verlo.

1. SUBESTRUCTURA DE SOPORTE Y VEGETACIÓN

La primera alternativa que tenemos en la columna de la izquierda es si el jardín vertical es de exterior o de interior, como podéis ver:

¿Cómo presupuestar un jardín vertical?

Elegir entre jardín vertical exterior o interior

Confección de presupuesto para jardines verticales de exterior

Si elegimos el «FJE Subestructura soporte y vegetación, para exterior» nos sale una sola opción «Ajardinamiento vertical con cultivo hidropónico en geoproductos, para exterior, sistema «SINGULAR GREEN»» marcando esta opción tenemos una nueva pantalla, con varias opciones:

Presupuesto de jardín vertical

Opciones para presupuesta un jardín vertical de exterior

 

En esa pantalla podemos elegir dos variables:

  1. El tipo de sistema de jardín vertical, en este caso la diferencia es el relleno del geotextil o no. La opción «F+P Mixto», que incorpora un relleno de sustrato orgánico SG-MS05, para mejorar la retención de aguas no está preparada para la recirculación de aguas, mientra que la opción «F+P» sí que lo está, nos afectará en la siguiente partida, cuando configuremos el riego.
  2. La superficie del jardín vertical, repartida en 5 tramos. Ahí vamos a marcar la superficie de jardín vertical que tengamos en las mediciones.

También tenemos acceso a 3 documentos del jardín vertical: El pliego de condiciones, el manual de mantenimiento y un croquis del sistema de riego.

Y luego vamos a seguir con las diferentes pestañas que tenemos.

  • Subestructura soporte: Tenemos los componentes del rastrelado de soporte del jardín vertical.
  • Impermeabilización: Vemos los elementos de la impermeabilización, incluyendo un enlace a la ficha técnica del material empleado, el panel impermeable SG-P10.
Presupuesto de jardines verticales

Pestaña «Impermeabilización»

 
  • Medio de cultivo: Tenemos los componentes del sustrato, la capa de geotextil SG-M500 y el sustrato orgánico específico SG-MS05, con sus propias fichas técnicas, que se pueden encontrar en los subapartados de «Geoproducto» y «Sustrato»
Así se hace un presupuesto para jardines verticales

Pestaña «Medio de cultivo»

 

  • Vegetación: Y por último podemos marcar la densidad de plantación, es decir, la cantidad de plantas por m2 que queremos instalar en el jardín vertical (recordad nuestra recomendación de entre 25 y 35 plantas/m2). Y marcar la temperatura mínima en invierno en la zona en la que se va a instalar el jardín vertical. En esta pestaña también se puede acceder a una pequeño listado de especies vegetales para exterior, en función de la zona climática.
    Como presupuestar jardines verticales

    Pestaña «Vegetación»

    Plantas para jardines verticales de exterior

    Plantas para exterior según zonas climáticas

Confección de presupuesto para jardines de interior

Si elegimos el «FJI Subestructura soporte y vegetación, para interior» nos sale una sola opción «Ajardinamiento vertical con cultivo hidropónico en geoproductos, para interior, sistema «SINGULAR GREEN»» marcando esta opción tenemos una nueva pantalla, con las mismas opciones que antes. La diferencia es la pestaña de vegetación, en la que no podremos marcar la temperatura, ya que en un jardín vertical de interior no es un dato necesario. En esa pestaña tendremos acceso a un documento con una breve lista de plantas de interior que tienen buen funcionamiento.

Con todas estas variables marcadas ya tenemos lista la primera unidad para nuestro presupuesto de jardín vertical, pasamos a la siguiente partida:

2. RIEGO

Marcando «FJG Riego» tendremos de nuevo dos opciones:

El riego en el presupuesto de los jardines verticales

Opciones en el capítulo FJG – Riego del jardín vertical

1ª opción

 «Instalación de riego y evacuación de ajardinamiento vertical con cultivo hidropónico en geoproductos, sistema «SINGULAR GREEN»» hace referencia al sistema de riego propio del jardín vertical, sin incluir el sistema de control del mismo, que está en la segunda opción «Automatización de riego de ajardinamiento vertical con cultivo hidropónico en geoproductos, sistema «SINGULAR GREEN»»

Es necesario marcar estas dos opciones, y generar ambas partidas, ya que si no, tendremos un riego incompleto en la instalación del jardín vertical.

Vamos a ver la primera opción:

La instalación de riego en el presupuesto de los jardines verticales

Instalación de riego para el presupuesto del jardín vertical

 

En esta pantalla debemos volver a marcar las características del jardín vertical, vistas anteriormente, ya que influyen en la cantidad de elementos necesarios para el riego del muro verde.

La decisión importante surge a la hora de marcar «F+P Mixto» o «F+P. La primera, Mixto, es el sistema de riego con aguas perdidas. La segunda es la opción, F+P, es con recirculación de aguas.

Presupuesto de jardín vertical con aguas perdidas

Sistema de aguas perdidas – F+P Mixto

 

Presupuesto de jardín vertical con recirculación

Sistema con recirculación de aguas – F+P

 

Y ya en las pestañas inferiores podremos revisar los componentes del sistema de riego, con la única selección posible del material para las tuberías. En la pestaña de «Conducciones y accesorios» tenemos acceso a la ficha técnica de la tubería de riego SG-16.

La tubería de riego en los jardines verticales

Pestaña «Riego» – «Conducciones y accesorios» – «2. Tubería de riego por goteo»

 

En la segunda opción del riego, «Automatización de riego de ajardinamiento vertical con cultivo hidropónico en geoproductos, sistema «SINGULAR GREEN»» volvemos a marcar las características de nuestra fachada verde y en función de la elección de aguas perdidas (F+P Mixto) o de recirculación de aguas (F+P) podremos acceder a la ficha técnica del sistema de riego seleccionado, en la pestaña de «Sistema centralizado de control«

Automatización del riego en el presupuesto del jardín vertical

Configuración de la automatización de riego de ajardinamiento vertical

3. MANTENIMIENTO

Y ya por último tenemos los costes de mantenimiento del jardín vertical, en la sección «FJS  Trabajos de supervisión«, que tenemos la partida «Supervisión periódica de ajardinamiento vertical con cultivo hidropónico en geoproductos, sistema «SINGULAR GREEN»»

Presupuesto de mantenimiento de jardín vertical

Opciones para el mantenimiento del jardín vertical

 

En esta pantalla marcamos de nuevo las características del jardín vertical y tenemos nuevas opciones, las diferentes periodicidades y los distintos trabajos a realizar en cada visita de mantenimiento del jardín. De forma que podremos crear una partida para cada mantenimiento, de manera independiente: Mantenimiento mensual, semestral y anual.

Nuestra recomendación, por supuesto, es que se incluyan los 3 mantenimientos en el presupuesto final, para asegurar la correcta implantación del jardín vertical en un primer momento, y para estar tranquilos en su desarrollo posteriormente. Así tendremos el jardín en la mejor de las situaciones posibles.

Y con todas estas partidas tendríamos conformado nuestro presupuesto para el jardín vertical, resumimos:

  • Ajardinamientos verticales FJ
    • Subestructura Exterior FJE
      • F+P mixto – Aguas perdidas
      • F+P – Recirculación
    • Subestructura Interior FJI
      • F+P mixto – Aguas perdidas
      • F+P – Recirculación
    • Riego FGJ
      • Instalación de riego
      • Automatización de riego
    • Trabajos de supervisión (Mantenimientos) FJS
      • Mensual
      • Semestral
      • Anual

Una vez cumplimentadas y añadidas a nuestro presupuesto todas las partidas tendremos perfectamente definido el jardín vertical a nivel técnico, tanto en su instalación como en su mantenimiento posterior (si es necesario). Además podremos obtener el resto de documentos referentes al jardín vertical necesarios para nuestro proyecto, como Pliego de condiciones, Seguridad y Salud y Gestión de residuos, ya que estas partidas incorporan toda la información necesaria.

AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Si necesitas más información de cómo instalar y presupuestar tu jardín vertical, o tienes alguna consulta sobre el proceso, los sistemas o el presupuesto en sí, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en todo lo que sea necesario.

Puedes hacerlo a través de nuestra sección de Contacto, escribiéndonos a info@singulargreen.com, por Telegram, en los teléfonos 966 282 640 y 673 768 624 o por WhatsApp en el +34673768624.

Jardines Verticales en Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.