ÍNDICE

1. Introducción

2. Alternativas

3. Tablas comparativas de impactos

4. Estudio completo

5. Cuestionario


1. INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pretende establecer los criterios de actuación en la rotonda situada en la Ctra. de Agost, junto al Parque Juan XXIII. Dicha rotonda aloja en su interior una gran fuente ornamental que ha sufrido problemas de funcionamiento de manera continuada desde hace varios años y en la actualidad está fuera de uso.

Para el establecimiento de dichos criterios se pretende llevar a cabo un proceso de participación pública, mediante el que se fomente la participación activa y real de los ciudadanos y agentes interesados en la solución del problema.

Situación actual de la rotonda

El espacio objeto de la actuación presenta una serie de desafíos, en particular, los referentes a estado actual de la fuente, coste de mantenimiento de los elementos actuales, y otros vinculados a la mejora de movilidad del entorno y su conexión con en centro urbano, los corredores verdes y las futuras zonas de bajas emisiones.

Como es público y notorio, el estado actual de la fuente es inadecuado, dado que solamente existe un vaso y los restos de lo que fue una fuente y sus instalaciones. Además el vaso de la fuente presenta fugas y filtraciones, por lo que se hace urgente la toma de decisiones acerca del futuro del conjunto.

Aspecto actual de las instalaciones originales de la fuente
Detalle de la situación actual de las instalaciones originales de la fuente

En la actualidad, la fuente no cumple su objetivo fundamental ornamental, ya que solo mantiene una lámina de agua con una recirculación mínima. Además se deben seguir realizando tareas de mantenimiento de la misma, como limpieza y tratamiento del agua, para evitar problemas sanitarios y evitar la proliferación de plagas (mosquitos, etc.). De esta manera, el coste de mantenimiento actual de los elementos de la rotonda es muy superior al beneficio del espacio.

La movilidad del entorno, tanto de los vehículos como de las personas, está fuertemente marcada por la rotonda actual y los carriles que la circundan. Con los posibles cambios a futuro en el solar adyacente denominado Solar de la Yesera es importante poder articular el tránsito en la zona, en particular el flujo desde y hasta el Parque Juan XXIII.

Y por último, el municipio de San Vicente del Raspeig está estudiando el alcance de su Zona de Bajas Emisiones (en adelante ZBE). Estas ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y por ende, la calidad de vida de sus ciudadanos. Habitualmente se circunscriben a zonas centrales e históricas o incluso a áreas amplias dentro de la ciudad, restringiendo la entrada a los vehículos que incumplen determinados niveles de emisiones, o procurando una transición a una movilidad más descarbonizada, con menos emisiones de contaminante.

La rotonda se ubica en uno de los posibles puntos de acceso a la zona de bajas emisiones, pudiendo convertirse en una zona clave para la reordenación de los accesos al centro de la ciudad. En este sentido sería interesante marcar como inicio de la ZBE de San Vicente del Raspeig y reordenar este ámbito ocupado en la actualidad por la rotonda bajo las premisas mencionadas de mejora de espacios públicos, seguros y accesibles, de gran calidad urbana y de esmerado diseño.


2. ALTERNATIVAS

PROPUESTA 1

RECUPERAR LA FUNCIONALIDAD DE LA FUENTE EXISTENTE

SIN MODIFICAR LA ACTUAL DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS URBANOS Y USOS

La propuesta 1 pasa por mantener la rotonda en su estado actual, tanto en su propio desarrollo como en los alrededores, realizando una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en marcha de nuevo de la fuente ornamental.

Para ello el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig redactó en 2018 un proyecto para la rehabilitación del sistema hidráulico, lumínico y eléctrico de la fuente ornamental de la rotonda. La obra de rehabilitación que se proyectó tenía por objeto poner en servicio la fuente, pero sin alcanzar todas las funcionalidades ornamentales que tenía la original.

La finalidad de este proyecto es recuperar la fuente con funcionalidades reducidas, con las premisas de partida de un coste de implantación reducido y un mantenimiento ajustado. En ningún momento se plantea la recuperación al estado y funciones originales, ya que el coste, tanto de implantación como de mantenimiento es inasumible.

Las actuaciones resumidas a realizar son las siguientes:

Propuesta de diseño para la alternativa 1

PROPUESTA 2

IMPLANTACIÓN DE UNA NUEVA ROTONDA CIRCULAR AJARDINADA

ZONA VERDE NO ACCESIBLE Y AMPLIAS ACERAS AJARDINADAS

Esta propuesta pretende transformar la actual planta ovalada de la rotonda actual por otra circular de mejor funcionalidad y uso, con lo que se mejora con ello la seguridad viaria de todos los tránsitos (motorizados y peatonales), se aumentan las zonas peatonales y ajardinadas mejorando el paisajismo de este importante nudo viario urbano.

Las actuaciones resumidas a realizar son las siguientes:

Propuesta de diseño para la alternativa 2

PROPUESTA 3

IMPLANTACIÓN DE UNA ROTONDA TIPO “TRÉBOL”

ACCESIBLE PEATONALMENTE Y CON AMPLIAS ZONAS VERDES ASOCIADAS

Esta alternativa propone la creación de facto de un nuevo parque urbano, de fuerte ajardinamiento y accesible peatonalmente. Se pone el acento tanto en la accesibilidad y seguridad de accesos peatonales de acceso o tránsito, y en la reducción de la velocidad de los vehículos motorizados. Este nuevo espacio daría continuidad a un importante corredor verde, emplazado en el vector que une el centro peatonal e histórico y el Parque Juan XXIII con la futura zona dotacional municipal («La Yesera”) y el gran parque norte Presidente Adolfo Suárez.

Con la planta irregular, en forma de “trébol”, se consigue el doble efecto de maximizar el espacio ganado a favor del peatón (e innecesario para el vehículo privado) y la limitación eficaz de la velocidad en los tránsitos motorizados que todavía persistan alrededor de este nuevo parque urbano y singular punto viario. Esta solución puede llevar aparejadas cambios en cuanto a la ordenación del trafico (fuera del alcance de este estudio/propuesta) para limitar los accesos al centro urbano desde la Ctra. Agost, y probablemente conlleve la generación de nuevos itinerarios alternativos de acceso al centro y este del casco urbano.

Las actuaciones resumidas a realizar son las siguientes:

Propuesta de diseño para la alternativa 3

3. TABLAS COMPARATIVAS

COMPARATIVA CUANTITATIVA

Resumen de los impactos estudiados en las tres alternativas:


COMPARATIVA CUALITATIVA

Análisis cualitativo de los impactos estudiados, con el método del semáforo:

Además, se ha ponderado el valor de cada color de la siguiente forma:

Así se pueden valorar de forma objetiva las distintas alternativas en función de los impactos estudiados.


4. ESTUDIO COMPLETO

El estudio pormenorizado de los diferentes impactos estudiados de las tres alternativas puede descargarse y leerse en el siguiente enlace:


5. CUESTIONARIO

Una vez leídos los diferentes puntos de vista e impactos estudiados de las alternativas, por favor, responda a las siguientes preguntas:


¡MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)