LifeSeedNEB
Embellecimiento de las ciudades a través de la naturaleza: aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) respetuosas con la biodiversidad enmarcadas en la Nueva Bauhaus Europea en tres barrios piloto de España, Italia y Hungría
INFORMACIÓN
El proyecto LIFE SeedNEB tiene como objetivo demostrar los beneficios de integrar la Nueva Bauhaus Europea (NEB) y las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) en el entorno urbano de tres ciudades europeas: Lorquí (España), Potenza (Italia) y Dunaújváros (Hungría). A través de este proyecto, se implementarán estrategias y acciones urbanas que promuevan la biodiversidad, mientras se transforma el espacio urbano para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Concretamente, se llevarán a cabo procesos de renaturalización en el Centro Cultural Enrique Tierno Galván de Lorquí, en la Escuela Leonardo Sinisgalli de Potenza y en un complejo residencial de 40 viviendas en Dunaújváros, así como en las áreas circundantes. Estas intervenciones están orientadas a reducir la contaminación del aire, el agua y el ruido, a aumentar la protección frente a inundaciones y olas de calor, y a fortalecer los lazos entre las personas y el entorno natural.
El proyecto también busca acercar a los ciudadanos a la naturaleza mediante su implicación directa en el embellecimiento de sus vecindarios (gobernanza participativa) y mediante la provisión de apoyo técnico y administrativo para impulsar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza en otros ámbitos.
Para ello, en cada municipio se pondrá en marcha una Escuela Ciudadana Bauhaus, que, además de participar en el diseño de estas soluciones, ofrecerá actividades de formación para la ciudadanía.
Duración: 1 de julio de 2024 – 30 de junio de 2028
Presupuesto: 3.134.371,87 €
Disclaimer: Cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o CINEA. La Unión Europea ni la autoridad que otorga la subvención se hacen responsables de dichas opiniones.
Número del proyecto: 101148064
DESCARGAS
Proximamente…
ACTIVIDADES
La implementación de acciones basadas en la naturaleza tiene como objetivo transformar el entorno de los barrios y edificios piloto incrementado su valor estético al tiempo que se mejoran los parámetros ambientales, incluida la biodiversidad. A su vez, se seleccionarán actuaciones que aporten valores sociales a la comunidad.
Se han seleccionado los siguientes elementos para la intervención:
MUNICIPIO | BARRIO PILOTO | EDIFICIO PILOTO | ESPACIO PÚBLICO |
LORQUÍ | CITY CENTRE | Enrique Tierno Galván’ Cultural Centre | Plaza de la Libertad y calles adyacentes. |
DUNAÚJVÁROS | TECHNIKUM DISTRICT | Edificio privado de 40 viviendas | Zonas verdes circundantes |
POTENZA | POGGIO TRE GALLI | Istituto Comprensivo «Leonardo Sinisgalli» | Zonas verdes circundantes |
Las mejoras en edificios y espacios públicos se complementarán con la transformación de viviendas privadas en las áreas de intervención.
Para ello, se crearán en cada municipio Oficinas Técnicas de Rehabilitación urbano-ecológica y Mejora de la Biodiversidad.
Las Oficinas de la Biodiversidad serán un servicio con las siguientes funciones:
- Informar del proyecto a vecinos/as y usuarios/as de las zonas de intervención. Se podrá dirigir a grupos cualificados que intervengan en el área de acción: desarrolladores, profesionales, constructores, asociaciones de propietarios, etc.
- Orientar a promotores y técnicos privados en el uso de soluciones técnicas viables para la naturalización de edificios y espacios abiertos privados, siempre cumpliendo con la normativa urbanística vigente.
- Orientar y asesorar en la obtención de financiación para las intervenciones de propietarios privados.
El proceso de transformación de los barrios piloto requiere un consenso ciudadano que se materialice a través de la participación y la cogobernanza. Con este fin, se ha diseñado un proceso de co-creación en el que los principales actores de cada barrio diseñarán, implementarán y supervisarán las acciones llevadas a cabo.
Un primer objetivo es fortalecer la estructura social del barrio escogiendo un representante, llamado facilitador de la NEB, que ayudará a impulsar todo el proceso. Paralelamente, se creará una Escuela Ciudadana Bauhaus para movilizar a la población y vincularla con el proyecto a través de talleres y actividades.
Junto con el trabajo de construcción de una estructura participativa sólida, se implementará un proceso de co-creación basado en la metodología de co-diseño del proyecto Clever Cities, que establece fases de trabajo vinculadas al diseño de las soluciones basadas en la naturaleza. Este proceso de diseño utilizará la metodología design thinking, de manera que los resultados serán propuestas a implementar en la mejora del edificio y de las áreas compartidas del municipio.
Además, durante la co-creación los ciudadanos participarán en la implementación de soluciones con diferentes actividades. El proyecto también involucrará a la ciudadanía en el seguimiento de los resultados, ofreciendo un proceso de aprendizaje para obtener resultados en los diferentes aspectos que se quieren evaluar, como la mejora de la biodiversidad, las condiciones ambientales, la percepción del vecindario o el impacto social.
A lo largo del proyecto, se monitorizarán y analizarán los resultados obtenidos en su implementación en aspectos como la mejora de la biodiversidad, los valores ambientales, la percepción ciudadana, el impacto social y otros valores transversales.
De esta manera, se analizan las mejoras que ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) en entornos urbanos desde la perspectiva de la Nueva Bauhaus Europea y sus valores de sostenibilidad, belleza e inclusión. Para ello, se han diseñado diferentes estrategias de medición, que también se llevan a cabo conjuntamente con la ciudadanía
Se diseñará una estrategia de comunicación a diferentes niveles: una estrategia general de proyecto que aborda las directrices y recursos generales, otra a nivel local para apoyar el trabajo realizado en cada ciudad y un último nivel de difusión del trabajo a nivel internacional y técnico, conectando con otras ciudades y proyectos.
La comunicación del proyecto es una parte fundamental y asume un papel muy relevante en el apoyo al proceso participativo. En este sentido se llevarán a cabo iniciativas como vallas a través de las que se proporcionarán información directa sobre el trabajo que se está realizando, un festival de arte y cultura que promoverá el sentido de pertenencia al barrio y espacios de diálogo informal donde activar el conocimiento del proyecto, entre otros.
También se diseñará un kit Bauhaus para los vecinos y vecinas que ofrecerá, además de información, elementos para implementar acciones directamente en los hogares.
El proyecto aborda, entre otros, el doble objetivo de mejorar la formación de especialistas técnicos para garantizar la sostenibilidad de las soluciones basadas en la naturaleza implementadas (SBN) y de transferir los aprendizajes del proyecto.
Para lo primero se han diseñado diferentes actividades de cualificación en áreas como la planificación, la arquitectura, el diseño, las instalaciones y el mantenimiento, así como la formación para estudiantes.
Por otro lado, la metodología LIFE SeedNEB utiliza un entorno urbano limitado como laboratorio para validar que el uso de SBN aplicadas a diferentes escalas puede mejorar múltiples aspectos de manera transversal, como la biodiversidad urbana, los valores ambientales o la inclusión social.
Este laboratorio aplicado en tres ciudades diferentes nos permitirá obtener numerosas lecciones aprendidas para futuras replicaciones e impactos en otros entornos. En este sentido, la transferencia de resultados es fundamental y es uno de los principales objetivos del proyecto. Para asegurar esta replicación, se diseñará un plan de explotación y una estrategia de replicación y transferencia, que incluya diferentes acciones como una serie de entregables específicos que proporcionen los resultados del proyecto y directrices para implementar muchas de las acciones llevadas a cabo.
RESULTADOS ESPERADOS
- Restauración de al menos 3 edificios con tejados verdes o fachadas verdes.
- Diseño de un catálogo de soluciones técnicas SBN amigables con la biodiversidad urbana.
- Incorporación de SBN en al menos 30 edificios privados bajo criterios de biodiversidad.
- Consolidación de una cultura de intervención urbana comprometida con la naturalización y rehabilitación urbano-ecológica de los barrios, entre el personal técnico de las administraciones locales y la ciudadanía en general.
- Renaturalización de 3 espacios públicos.
- Aprendizaje de soluciones concretas adaptadas a las necesidades reales y a los recursos disponibles.
- Desarrollo de un verdadero proceso de co-creación en el que vecinos y vecinas participen en el diseño, implementación y seguimiento de las intervenciones.
- Creación y funcionamiento de 3 viveros de ideas en Lorquí, Dunaújváros y Potenza.
PROYECTOS PILOTOS
Escuela Leonardo Sinisgalli (Potenza)
En Potenza (Italia), el edificio piloto es la Escuela Leonardo Sinisgalli, un complejo escolar que incluye diferentes niveles educativos: jardín de infancia, escuela primaria y secundaria.
Se encuentra en el distrito de Poggio Tre Galli, en la zona noroeste de la ciudad, un barrio de reciente construcción. Se levantó para uso principalmente residencial debido al terremoto que provocó que muchos edificios del centro de la ciudad se volvieran inutilizables.
La Escuela, construida en 1984, se compone de tres edificios, con dos niveles cada uno, así como un gimnasio. Cada planta tiene una superficie de 2.464 metros2 y el gimnasio 533 metros2. El edificio tiene una altura de 11 metros y un volumen de aproximadamente 16,200 metros cúbicos.
El edificio se caracteriza por la máxima simplicidad, hecho con paneles prefabricados, las fachadas están formadas por paneles de hormigón granulado y los techos son planos con un acabado de panel metálico.
Sobre la base de las primeras estimaciones, se instalará un tejado verde que cubrirá 360 m2, junto con una fachada verde de 100 m2 en las paredes con orientación norte. Se espera que el tejado verde necesite bajo mantenimiento (315,360 l por año). La precipitación media anual en Basilicata es de alrededor de 800 litros por metro cuadrado, por lo que un 73,06 % de las necesidades de riego se suministrarán con agua de lluvia (230,400 l).
Centro Cultural ‘Enrique Tierno Galván’ (Lorquí)
En Lorquí (España), el edificio piloto será el Centro Cultural ‘Enrique Tierno Galván’, un espacio dedicado a las diferentes temáticas culturales que tienen lugar en el municipio. Inaugurado hace casi dos décadas, se encuentra en una ubicación inmejorable en el centro de la localidad, a pocos metros de la Iglesia del Apóstol de Santiago y del Ayuntamiento.
El edificio alberga la biblioteca pública, el auditorio municipal y diversas salas polivalentes. Fue construido en 1985 y su estructura está hecha de pilares de hormigón y losas con cerramientos de bloques o ladrillos. En este espacio cultural los jóvenes de Lorquí cuentan con multitud de actividades que se desarrollan durante todo el año. Además, en las instalaciones se desarrolla un programa cultural que incluye teatro para adultos y niños, recitales, conciertos, cursos, charlas, coloquios y conferencias. Las salas polivalentes se utilizan para clases de danza, aeróbica, gerontogimnasia, yoga y música (teoría musical, instrumentos y canto).
Para la intervención del proyecto, se probarán soluciones basadas en la naturaleza en 105 m2 de tejado y 50 m2de la pared entre la biblioteca y el auditorio. La vegetación que se espera plantar en la azotea tiene un bajo requerimiento de agua (50,589 l por año), ya que están adaptadas al clima semiárido de Murcia, donde la precipitación media anual ronda los 270 litros por metro cuadrado. Se espera que un 44,83 % de las necesidades de riego (22,689 l) se abastezcan de agua de lluvia.
Bloque de 40 viviendas (Dunaújváros)
En Dunaújváros (Hungría), el edificio propuesto es un bloque privado de 40 viviendas. La instalación de una fachada o azotea verde en un edificio contemporáneo es un proyecto innovador.
El área de tejado de este edificio residencial es de 285 m2 y las superficies de fachadas son 2.110 m2. Se instalará un tejado verde que cubrirá toda la superficie existente y se colocará una fachada verde en la pared con menos ventanas, ocupando una superficie estimada de 167 m2.
En este caso el tejado verde no necesitará sistema de riego. La precipitación media anual en Dunaújváros es de alrededor de 650 litros por metro cuadrado por lo que el agua de lluvia suministrará más de lo que requieren las plantas.