Plantas de bajo mantenimiento para jardines verticales

Plantas de bajo mantenimiento

Para hablar sobre plantas de bajo mantenimiento para jardines verticales de exterior os queremos poner como ejemplo el jardín vertical que realizamos en San Vicente del Raspeig en Alicante.

Sobre este jardín os hemos ido contando todo su proceso mediante varios artículos. Para aquellos que no los hayan visto os los dejamos aquí por si os apetece echarles un vistazo:

A modo de resumen y para contextualizar, en los anteriores artículos os hablamos de su estado previo a la rehabilitación por parte de nuestra empresa SingularGreen, como ejecutamos la instalación del nuevo jardín vertical y los criterios de selección de especies.

Una vez establecidos los criterios de selección de especies solo nos faltaba la selección de las plantas y su mantenimiento.

De lo primero que vamos hablar son de las especies seleccionadas para este jardín vertical. Estás plantas os las recomendamos de igual manera para otros muros vegetales como plantas de bajo manteamiento para jardines verticales de exterior.

Plantas de bajo mantenimiento para jardines verticales de exterior

Consideramos que las plantas de bajo mantenimiento para jardines verticales es algo casi fundamental para alcanzar el éxito. Si no tenemos plantas de fácil mantenimiento, poca afección de plagas y enfermedades vamos a tener muchos problemas en potencia en el jardín vertical.

Y sin más dilación, aquí os dejamos la selección de estas plantas de bajo mantenimiento para jardines verticales de exterior:

1. Acorus gramineus – Acoro verde

Acorus gramineus

                      Acorus gramineus

El género Acorus está presente de forma natural en toda Europa, y en Alicante en particular lo encontramos a través de la especie Acorus calamus. La opción del proyecto, Acorus gramineus, se debe a la buena adaptación de la misma a los jardines verticales y al buen funcionamiento que tiene en periodos fríos.

Esta gramínea alcanza un tamaño máximo de 35cm de altura y las flores que produce son discretas y de muy baja aparición. Además el crecimiento es lento y sostenido.

El mantenimiento de esta planta es muy sencillo, basta con podas anuales de control de crecimiento. La afección de plagas y enfermedades es prácticamente nula.

2. Heuchera ‘Melting Fire’ + Heuchera ‘Palace Purple’ – Heuchera morada

 

Heuchera americana 'Palace Purple'

          Heuchera americana ‘Palace Purple’

Estas herbáceas perennes tienen su origen en Norteamérica, pero están ampliamente repartidas por todo el mundo, de forma que las podemos encontrar como ornamental sin problemas. Se caracterizan por tener un follaje de colores vívidos, que destacan sobre las flores, con poco interés ornamental.

Las especies propuestas Heuchera micrantha ‘Melting Fire’ y Heuchera americana ‘Palace Purple’ presentan hojas de colores rojos y morados oscuros. Ambas forman una mata densamente poblada que no excede los 40 cm de alto.

El mantenimiento de las Heucheras es muy sencillo, basta con poda de tallos florales y de hojas secas o mustias. Con respecto a la afección de plagas y enfermedades, puede ser susceptible a oídio y manchas foliares, pero en situación muy concretas de exceso de humedad solamente.

3. Tulbaghia violacea – Ajo de jardín

Tulbaghia violacea

                       Tulbaghia violacea

La Tulbaghia violacea es una planta rizomatosa utilizada en jardinería por su floración violeta y su resistencia a distintos tipos de irrigación, pues es una planta semiacuática, soporta encharcamiento y, al mismo tiempo, puede soportar largos periodos de sequía.

Hemos elegido esta planta en el diseño por su resistencia y para crear un fondo verde oscuro sobre el que destaquen otras especies con mayor porte. Además su olor sirve como repelente para pulgas, garrapatas, mosquitos y serpientes.

El ajo de jardín no requiere prácticamente mantenimiento, podas ligeras anuales y retirada de las inflorescencias una vez pasada la temporada de floración. La afección de plagas y enfermedades es prácticamente nula.

4. Lonicera nitida – Madreselva de hoja

Lonicera nitida

                             Lonicera nitida

El género Lonicera está ampliamente representado en la provincia de Alicante, con las especies Lonicera biflora y Lonicera periclymenum. La especie elegida, Lonicera nitida, presenta menos características de trepadora y más de arbustiva.

Se trata una una planta leñosa de color verde oscuro que hemos utilizado en el diseño para crear volúmenes verdes que sobresalgan del jardín vertical.

La Madreselva de hoja es una planta arbustiva muy apreciada en jardinería por su capacidad para soportar podas en la realización de topiarios y esculturas vegetales.

El mantenimiento requiere podas de formación anuales. La afección de plagas y enfermedades es prácticamente nula.

5. Carex morrowii everline – Carex amarillo

Carex morrowii Everlime

                  Carex morrowii Everlime

El género Carex tiene presencia de manera natural prácticamente en toda la provincia de Alicante, con especies como Carex halleriana, Carex distachya o Carex humilis. Esta especies de Carex es una opción ornamental de este mismo género botánico, que tiene como característica estética especial su follaje verde amarillento.

Estéticamente en la composición del jardín cumple una función de crear una textura verde-amarillo de fondo sin volumen alrededor de otras especies con mayor porte que destacarán sobre esta.

Es una planta que se adapta a multitud de situaciones, desde pleno sol a zonas con sombra parcial. Es por ello que está en las zonas medias y altas del diseño del jardín vertical.

El mantenimiento de esta cespitosa es muy sencillo, únicamente podas de recorte anuales. La afección de plagas y enfermedades es prácticamente nula.

6. Armeria maritima – Clavel de mar

Armeria maritima

                    Armeria maritima

La Armeria o Clavel de mar es una planta ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea, especialmente en litoral marino rocoso, dunas, matorrales litorales o marismas y siempre en situaciones de pleno sol.

En la provincia de Alicante existen poblaciones de Armeria maritima, Armeria alliacea y Armeria filicaulis repartidas por toda su geografía.

Nuestra propuesta incluye esta especie en las zonas medias del jardín, en las que recibirá la insolación exacta a la que está acostumbrada.

El mantenimiento de la Armeria es casi nulo, limitándose a retirada de restos de flores una vez al año y control de plagas y enfermedades, de las que tiene poca afección.

7. Asparagus sprengeri – Espárrago helecho

Asparagus sprengeri

                 Asparagus sprengeri

Esta esparraguera es la opción ornamental de las esparragueras autóctonas de Alicante, como Asparagus albus, Asparagus officinalis o Asparagus horridus. Todas ellas frecuentes en ecosistemas mediterráneos y bien adaptadas a zonas litorales secas y semiáridas.

El espárrago helecho se sitúa en las zonas medias del jardín, en las que recibirá la insolación exacta a la que está acostumbrada.

El mantenimiento de esta esparraguera es muy sencillo, con podas de formación y recortes de forma puntual. La afección de plagas y enfermedades es prácticamente nula.

8. Cyrtomium falcatum – Helecho acebo

Cyrtomium falcatum

                        Cyrtomium falcatum

Este helecho se encuentra naturalizado en Alicante en la zona norte de la provincia, y se utiliza de forma ornamental ampliamente.

Es un helecho muy robusto, de gran resistencia. Ideal para zonas de semisombra y sombra, incluso soporta sol directo de tarde o de mañana. Además es uno de los helechos menos sensibles al frío, llegando a sobrevivir a escarchas ligeras. Es por ello que en el diseño del tapiz vegetal lo hemos colocado en las zonas bajas del jardín vertical, aquellas más oscuras.

El mantenimiento de este helecho es casi mínimo, limitándose a podar las frondas ligeramente. Con respecto a plagas y enfermedades, su afección es baja o casi nula.

9. Dryopteris atrata – Driopteris

Dryopteris atrata

                Dryopteris atrata

Este es uno de los pocos helechos de soporta sol directo, es cultivado como planta ornamental, sus características se adaptan perfectamente a los jardines verticales hidropónicos.

Es un helecho muy robusto y por su resistencia tanto a sombra como a sol directo lo hemos ubicado en las zonas centrales del jardín vertical.

El mantenimiento de este helecho es casi mínimo, limitándose a podar las frondas ligeramente. Con respecto a plagas y enfermedades, su afección es baja o casi nula.

10. Heuchera americana ‘Dale’s Strain’ – Heuchera verde

Heuchera americana 'Dale's Strain'

    Heuchera americana ‘Dale’s Strain’

Estas herbáceas perennes tienen su origen en Norteamérica, pero están ampliamente repartidas por todo el mundo, de forma que las podemos encontrar como ornamental sin problemas. Se caracterizan por tener un follaje de colores vívidos, que destacan sobre las flores, con poco interés ornamental.

La especie propuesta Heuchera americana ‘Dale’s Strain’ presenta hojas de colores verdes con nerviaciones en tonos verdes y morados oscuros. Forma una mata densamente poblada que no excede los 40 cm de alto.

El mantenimiento de las Heucheras es muy sencillo, basta con poda de tallos florales y de hojas secas o mustias. Con respecto a la afección de plagas y enfermedades, puede ser susceptible a oídio y manchas foliares, pero en situación muy concretas de exceso de humedad solamente.

11. Nephrolepis exaltata – Helecho espada

Nephrolepis exaltata

                         Nephrolepis exaltata

En la provincia de Alicante existe el género Nephrolepis de forma naturalizada en la zona norte, con la especie Nephrolepis cordifolia. La especie propuesta es una opción ornamental prácticamente idéntica a la anterior.

El helecho espada es una planta muy utilizada en jardinería de interior gracias a su resistencia, baja necesidad de fertilización y su capacidad para vivir en ambientes con poca luz. Es muy efectiva eliminando contaminación, especialmente absorbiendo formaldehído de la atmósfera.

Por estos motivos hemos los hemos incluido en el diseño en la parte inferior del jardín vertical donde estará a la sombra y generar zonas de mayor volumen en esa zona.

Su mantenimiento consiste en podas anuales, limpieza y retirada de las frondas secas que pueden quedar en la parte posterior del volumen de la planta y poda de rizomas que pueden propagar el helecho invadiendo otras partes del jardín. La afección de plagas y enfermedades es prácticamente nula.

12. Chlorophytum comosum variegatum – Cintas

Chlorophytum comosum variegatum

         Chlorophytum comosum variegatum

Las cintas son unas plantas ampliamente utilizadas de forma ornamental, con una función de eliminación de polución del aire increíble, sobre todo actuando contra el monóxido de carbono y los xilenos y los formaldehídos.

Es una planta que se adapta a multitud de situaciones, desde zonas de semisol a zonas con sombra casi completa. Es por ello que está en las zonas medias y bajas del diseño del jardín vertical.

El mantenimiento de las cintas es muy sencillo, eliminando hijuelos y hojas secas de manera puntual.

13. Adiantum capillus-veneris- Culantrillo de pozo

Adiantum capillus-veneris

                  Adiantum capillus-veneris

El Culantrillo de pozo está presente de manera natural en la provincia de Alicante, normalmente en zonas húmedas (pozos, fuentes, paredes húmedas, etc.)

Es por ello que nuestra propuesta lo incluye en las zonas inferiores del jardín vertical, que son las más oscuras, ya que reciben menos insolación a lo largo del día, y las más húmedas, ya que esta menor insolación hace que evapore menos agua del sustrato.

El mantenimiento de este helecho se limita a podas de formación en épocas puntuales del año y su afección por plagas y enfermedades es muy baja.

14. Vella lucentina – Pitano alicantino

Vella lucentina

                                Vella lucentina

La Vella lucentina es una especie arbustiva endémica del entorno de la ciudad de Alicante descubierta en 1992 y catalogada como vulnerable por la Unión Mundial de Conservación para la Naturaleza (UICN). Habita únicamente en el entorno de unos 12 kilómetros, en áreas distribuidas entre los términos de Alicante, San Vicente del Raspeig, Agost, Monforte y Muchamiel, concretamente, las dos poblaciones principales se encuentran en los parajes del Bec de l’Àguila de San Vicente del Raspeig, donde ocupa unos 2,6 kilómetros cuadrados y la Alcoraya (Alicante)

Hemos reservado una zona en la parte superior de jardín vertical para su colocación. Dadas las características especiales que esta especie requiere para su crecimiento hemos realizado una serie de modificaciones en esa zona del jardín para asegurar su correcto desarrollo. Para garantizar su crecimiento junto a las otras especies del jardín hemos modificando los bolsillos de esa zona con un sustrato de lana de roca que garantiza una aireación del 70% evitando la aparición de excesiva humedad en el cuello de la raíz.

Hemos pensado que sería adecuada la inclusión de esta especie en el jardín vertical como ejercicio de recuperación de flora en primer lugar y como recurso educativo en segundo. Entendemos que el jardín vertical realiza diferentes funciones, además de la ornamental, siendo estas de recuperación de especies y educativa de las que consideramos prioritarias.

15. Carex morrowii everest – Carex variegado.

Carex morrowii everest

                    Carex morrowii everest

El género Carex tiene presencia de manera natural prácticamente en toda la provincia de Alicante, con especies como Carex halleriana, Carex distachya o Carex humilis. Esta especies de Carex es una opción ornamental de este mismo género botánico, que tiene como característica estética especial su follaje a bandas verdes y blancas.

Estéticamente en la composición del jardín cumple una función de crear una textura verde-blanca de fondo sin volumen alrededor de otras especies con mayor porte que destacarán sobre esta.

Es una planta que se adapta a multitud de situaciones, desde pleno sol a zonas con sombra parcial. Es por ello que está en las zonas medias y altas del diseño del jardín vertical.

El mantenimiento de esta cespitosa es muy sencillo, únicamente podas de recorte anuales. La afección de plagas y enfermedades es prácticamente nula.

Mantenimiento de jardines verticales

Una vez finalizado el capitulo de plantas de bajo mantenimiento para jardines verticales de exterior damos paso al mantenimiento. Aunque os hemos seleccionado plantas de bajo mantenimiento para jardines verticales de exterior es una obviedad, que todos los jardines verticales requieren de ciertos cuidados.

Por lo tanto hemos establecido dos periodos en los que se deben realizar mantenimientos:

  • Mantenimiento mensual
  • Mantenimiento semestral

Mantenimiento mensual:

En el mantenimiento mensual debemos de llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Revisamos el sistema de riego, que todos los elementos de la hidroponia estén perfectamente, que se tenga abono y ácido.
  • Se revisa el canal de recogida de aguas que no haya obturaciones.
  • Se debe hacer una inspección de las plantas para cerciorarse de que no hay plagas ni ningún problema en la vegetación.
  • Se puede hacer alguna pequeña poda si se considera necesario.

Mantenimiento semestral:

En el mantenimiento semestral debemos de llevar a cabo las siguientes tareas:

  •  Poda  profunda y exhaustiva en la que se eliminan sobre todo malas hierbas. En jardines de exterior este tipo de plantas se reproducen mucho debido a pájaros, insectos y el aire. Estos elementos hacen que semillas acaben cayendo dentro del sustrato del jardín vertical y lo colonicen todo. Estas plantas llamadas malas hierbas u oportunistas, son colonizadoras y atacan y crecer de manera brutal dentro del jardín debido a las buenas condiciones del sustrato.
  •  Poda de rejuvenecimiento en las que se elimina mucha materia vegetal, muchas hojas, tallos y flores secas para que las plantas se regeneren y rejuvenezcan.

En nuestro caso y para quedarnos más tranquilos, nosotros contamos con sistemas de telecontrol, los cuales nos emiten alertas diarias en las que si hubiera algún problema fundamentalmente con el riego nos lo haría saber.  Con estos aparatos si surgen algún problema no tenemos ni que esperar al mes, enseguida podríamos solucionar los problemas y así evitar problemas mayores.

Esperamos que este listado de plantas de bajo mantenimiento en jardines verticales de exterior os haya sido útil. Si queréis saber más sobre jardines verticales comentaros que disponemos de formación online sobre jardines verticales. Os dejamos el acceso a la info del curso pinchando aquí abajo.

Curso online de jardines verticales

Formación online de jardines verticales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.