Plantas de hoja roja para jardines verticales

plantas de hoja roja destinadas a jardines verticales

¿No estáis cansados de ver siempre que el color verde predomina en vuestros jardines verticales? En este articulo os queremos mostrar que existen más opciones. En este caso os queremos hablar de las plantas de hoja roja y purpura, las cuales introducidas en los jardines verticales, o incluso en maceteros en nuestros hogares, pueden crear junto con el verde combinaciones muy exquisitas alejándonos del monocroma.

Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata «Veitchii»)

Planta de origen asiático (China y Japón), es un arbusto de tipo trepador de crecimiento rápido de 8 a 10m de longitud.

Parra virgen de color rojo instalada en un jardín vertical
Parra virgen

Hojas:

Sus hojas son de tipo caduco y de diferentes tonalidades, pero todas adquieren el color rojizo sobre otoño que es cuando caen. Además, presentan una morfología variable (redondas, en forma de corazón, dentadas, divididas o trilobuladas). Sus zarcillos terminan en ventosas y se adhieren a la superficie.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • Es preferible que el suelo este bien drenado para favorecer las coloraciones rojizas. Cuando instalamos estas plantas en nuestro jardines verticales el riego no es un problema, ya que cuenta con un sistema de telecontrol, el cual está programado para realizar varios riegos durante el día y un tiempo estimado. La frecuencia y la duración de dichos riegos viene determinada por las características del jardín como puede ser su localización.

Luz:

  • En cuanto a la luz tolera tanto la sombra como el sol, pero el sol ayuda al desarrollo de esas coloraciones rojizas.

Temperatura:

  • En cuanto a la temperatura este tipo de plantas son muy versátiles y soporta tanto temperaturas elevadas de calor como de frio.

Poda:

  • En cuanto a las podas no existe una época estipulada, al ser trepadora se debe podar cuando se considere que su desarrollo es excesivo y se debe orientar su crecimiento.

Lobelia roja (Lobelia cardinalis)

Especie que proviene de América del Norte, es de tipo herbáceo y su altura puede oscilar entre los 40cm y 2m.

Lobelia roja instalada en jardines verticales
Lobelia Roja

Hojas:

Sus hojas son perennes y de morfología variable (ovaladas,lanceoladas con márgenes dentados, puntiagudas). Su tallo es de porte erecto de color verde o morado. Esta planta es muy conocida por sus flores, las cuales se presentan en forma de racimos de color rojo brillante o en ciertos casos rosada o blanca.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • El suelo deben estar bien drenado. Pero como ya hemos dicho anteriormente al introducirlas en un jardín vertical existe un total control sobre este aspecto mediante el sistema de telecontrol.

Luz:

  • Esta planta para realizar un fructífero crecimiento necesita estar ubicada en zonas de sol y semisombra.

Temperatura:

  • Soporta temperaturas de carácter cálido.

Poda:

  • Es una planta que no requiere realizarle muchas podas, únicamente la eliminación de ramas secas o dañadas.

Trébol morado (Oxalis regnellii atropurpurea)

trebol morando instalado en jardines verticales
Térbol morado

Es una especie procedente de regiones tropicales de Brasil. Planta herbácea y rizomatosa. Sus tallos provienen de un bulbo y son delgado, de color verde y pueden alcanzar hasta los 20 o 30 centímetros de altura.

Hojas:

Está compuesta por una hoja de tres pétalos triangulares de color morado oscuro o púrpura. Además, en periodos como la primavera pueden dar pequeñas flores de color blanco o rosado.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • Necesita riegos regulares y que el suelo este bien drenado. En el caso de los jardines verticales se soluciona con la instalación de un sistema de telecontrol.

Luz:

  • Este tipo de plantas necesitan una buena iluminación, pero no directa, cuanta más iluminación reciban sus hojas se despliegan mejor.

Temperatura:

  • La temperatura que soportan este tipo de plantas es templada ya que oscila entre los 5 y 30 grados, por lo tanto, no soporta heladas.

Poda:

  • Lo único que requiere es la eliminación del follaje en mal estado.

Salvia lirata (Salvia lyrata)

Es una especie procedente del este de América del Norte.

Planta de hojas rojas y purpuras instalada en jardines verticales
Salvia lirata

Hojas:

Es una planta herbácea y perenne la cual forma una roseta de hojas de unos 20 cm aproximadamente, donde sus márgenes son irregulares, lobulados o cortados. El color de las hojas es burdeos que se vuelve morado oscuro en verano y luego de color rojo en otoño.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • El nivel de humedad en el suelo debe ser constante pero sin excederse ya que no tolera los encharcamientos por lo tanto la zona debe estar bien drenada. En los jardines verticales esto se consigue a la perfección con el telecontrol.

Luz:

  • Es una planta que requiere mucha luz, sólo puede situarse en lugares con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Temperatura:

  • Suele desarrollarse bien con temperaturas cálidas.

Poda:

  • Únicamente eliminar aquellas hojas que se encuentren en mal estado.

Tradescantia, Amor de hombre (Tradescantia pallida)

De procedencia Mexicana, es una planta herbácea, perenne de rápido crecimiento que puede alcanzar una altura de 30 o 40cm y sus tallos son largos y colgantes.

Tradescantia planta de color purpura instalada en jardines verticales
Tradescantia

Hojas:

Sus hojas son alargadas, gruesas, terminadas en punta, pueden medir unos diez centímetros de largo, son de color purpura, lo que hace que sea una planta muy decorativa. También en los meses de primavera y verano le salen flores, las cuales son de tamaño pequeño rosadas y con tres pétalos.

Necesidades de la planta.

Riego:

  • Es una planta que se adapta a la perfección a los climas secos por lo tanto de manera habitual no requiere un riego muy abundante, de hecho, es contraproducente para ellas. Hay que vigilar bien que la planta cuente con un buen drenaje.

Luz:

  • Es totalmente esencial la luz para un fructífero desarrollo de esta planta. Una carencia de luz hará que la planta enferme. Pero no debemos confundir luz con sol directo ya que una progresiva exposición al sol produciría una decoloración de sus hojas.

Temperatura:

  • Este tipo de plantas tienen una mayor afinidad con el calor, por lo tanto, se debe evitar su exposición a temperaturas menores a 12 – 15 grados. Esto no quiere decir que estas plantas no se puedan desarrollar en zonas frías, pero tendrá que ser en interior para evitar que se hielen.

Poda:

  • La Tradescantia tiene una gran capacidad de crecimiento, por ese motivo se le debe hacer una buena poda al menos una vez al año, para así el posterior crecimiento sea más vigoroso y le proporcionará un mayor crecimiento en altura y en anchura. O en contraposición se le pueden ir haciendo pequeñas podas más a menudo para controlar su crecimiento.

Tradescantia (Tradescantia zebrina)

Procedente del sudeste de Estado Unidos. Planta herbácea, colgante de tallos débiles los cuales oscilan entre 30 cm y 50cm y de color purpura.

Tradescantia zebrina planta de color purpura instalada en jardines verticales
Tradescantia zebrina

Hojas:

Son tricolor, cuenta con dos bandas blancas las cuales son rodeadas (en la zona del centro y extremos) por el color verde, su dorso es de color purpura. La forma de dichas hojas es puntiaguda y se fijan a la base redondeada del cuello del tallo. Sus flores son pequeñas de tres pétalos y rosadas.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • Son plantas que no requieren exceso de agua, de hecho aguantan bien en climas secos y los periodos cortos de sequía.

Luz:

  • Necesita de lugares iluminados sobre todo para que se pueda desarrollar su coloración. Esto no quiere decir que su exposición deba ser directa al sol.

Temperatura:

  • Este tipo de plantas se desarrollan de forma favorable en temperaturas altas, es recomendable que no baje de temperatura de unos 12ºC, aunque puede soportar temperaturas menores de hasta unos 5ºC. Es aconsejable que sí se localizan en zonas muy frías se encuentren en interior.

Poda:

  • Es una planta que requiere un recorte habitual para ir controlando su crecimiento.

Gramíneas y tapizantes

Hierba roja del Japón (Imperata cylindrica «Red Baron»)

Como su propio nombre indica es un planta de procedencia Japonesa. Es una especie herbácea que pertenece a la familia de las gramíneas la cual puede crecer hasta 50cm.

Hierba roja del japón instalada en jardines verticales
Hierba roja del japón

Hojas:

Sus hojas son de tipo perenne, su coloración comienza por un verde claro en la zona inferior evolucionando al rojo en la zona superior. En primavera emerge con hojas verdes y sus puntas rojas, con el transcurso del tiempo el rojo se va expandiendo a lo largo de casi toda la hoja y evoluciona a un rojo intenso.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • Debe localizarse en zonas bien drenadas, que en el caso de jardines verticales el riego se programará en tiempo, y duración teniendo en cuenta las necesidades de dicho jardín.

Luz:

  • Es una planta que se puede ubicar en lugares de sol o semisombra, pero se debe evitar la exposición directa al sol y sobretodo en periodos donde hay altas temperaturas.

Temperatura:

  • Es una planta que puede soportar temperaturas bajas, por lo tanto, se puede instalar en jardines en zonas frías ya que puede soportar heladas.

Podas:

  • No requiere de una poda excesiva, únicamente la eliminación de aquellas hojas que se encuentren en mal estado.

Opiopogon negro (Ophiopogon planiscapus «niger»)

Es nativa de regiones templadas del sur de Asia, principalmente de Japón, China y Corea, donde crece en laderas abiertas y boscosas. Es una planta perenne y herbácea de unos 20 cm destinada básicamente para la decoración.

Ophiopogon planta de color morado oscuro casi negro instalada en jardines verticales
Ophiopogon

Hojas:

Sus hojas son alargadas y finas. Su color es púrpura casi negro. En cuanto a sus tallos sobresalen por encima del follaje y presentan racimos de pequeñas flores en forma de campana de color rosado.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • Necesita de suelos bien drenados que con la programación de riego del jardín vertical se consigue.

Luz:

  • Se desarrolla bien tanto en lugares de pleno sol o semisombra. Las exposiciones demasiado intensas de sol puede hacer que las hojas presenten quemaduras.

Temperatura:

  • Puede soportar pequeños periodos de sequía, al igual que soporta temperaturas frías bastante elevadas e incluso heladas.

Poda:

  • No requiere de podas extremas, únicamente la eliminación de aquellas hojas que se encuentren en mal estado.

Plantas de interior

Begonia de hojas rojas (Begonia rex)

Begonia rexplanta instalada en jardines verticales
Begonia rex

Hojas:

Procedente de zonas tropicales. De grandes hojas con mucho colorido en su parte superior; en el envés son rojizas y llenas de pequeños pelos. Presentan una forma de corazón y sus bordes pueden ser dentados, ovalados… Sus flores son bastante insignificantes.

Necesidades de las plantas:

Riego:

  • Es una planta que requiere mantener húmedo el sustrato ya que transpiran gran cantidad de agua. Pero con esto no queremos decir que deban producirse grandes encharcamientos ya que perjudicaría a la planta.

Luz:

  • Es una planta que requiere la luz pero que no le incida directamente el sol.

Temperatura:

  • Al ser una planta de interior no requiere mucho calor. Su temperatura idónea oscila entre los 13-20ºC, si el calor es más excesivo puede afectar al aspecto de la planta.

Poda:

  • Es una planta que no requiere de mucha poda, únicamente la eliminación de aquellas hojas que se encuentren en mal estado.

Caladio (Caladium bicolor)

De origen Sudamericano, estas plantas pueden alcanzar una longitud de 40 a 90cm. Existen unas 1000 variaciones de esta planta.

Caladio planta instalada en jardines verticales
Caladio

Hojas:

Tienen forma de flecha, de diversas tonalidades: blanco, rosa, rojo y verde. Puede alcanzar los 28 cm de altura. En cuanto a los flores son muy pequeñas e insignificantes pero numerosos.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • Al ser una planta de tipo tropical necesita cierta humedad, regar de manera regular pero sin excederse ya un exceso de agua puede producir el pudrimiento de las raíces.

Luz:

  • Es una planta que necesita una luz abundante, pero evitando el sol directo.

Temperatura:

  • Son plantas que tienen una mayor afinidad con las temperaturas altas entre los 15ºC y 20ºC su crecimiento es fructífero. Se debe tener en cuenta los cambios bruscos de temperatura, las heladas y los golpes de frio ya que podrían terminar con la planta.

Poda:

  • No requiere de mucha poda, unicamente la eliminación de aquellas hojas afectadas.

Drácena «Colorama» (Dracaena marginata «Colorama»)

Es una planta de origen tropical.

Dracaena planta de color rojizo instalada en los jardines verticales
Dracaena

Hojas:

  • Sus hojas son finas y alargadas de prominentes bordes rojizos.

Necesidades de la planta:

Riego:

  • Es una planta que soporta periodos cortos de sequía en ciertas épocas del año, además no requieren mucho riego.

Luz:

  • Necesita de luz constante pero es importante que no reciba el sol directo, además es bastante tolerante a los lugares de semisombra.

Temperatura:

  • Este tipo de plantas se desarrollan mejor en zonas cálidas, por lo tanto la temperatura idónea oscila entre los 15ºC y 26ºC.

Poda:

  • La poda se realiza más por un aspecto ornamental que por las necesidades de la propia planta.

Este tipo de plantas como ya habéis visto no requieren de cuidados muy específicos y complicados, por lo tanto, ¿por qué no introducir más frecuentemente este tipo de especies en jardines verticales o en maceteros en distintos espacios?.

Si quieres aprender más sobre jardines verticales y cubiertas vegetales no dudes en realizar nuestros cursos online, además contamos con formación presencial los días 24, 25 y 26 de Marzo en nuestras instalaciones de Alicante.

Curso online de cubiertas vegetales y jardines verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.