Barreras de sonido vegetadas,
Valladolid
Las Barreras de sonido vegetadas ha sido un proyecto que ha formado parte del proyecto URBAN GreenUP, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y liderado por CARTIF, cuyo propósito era reintegrar la naturaleza en los núcleos urbanos mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS).
La barrera de sonido vegetada, que se extiende a lo largo de ochenta metros y los tres metros de altura, no solo destaca por su funcionalidad de contrarrestar los efectos del ruido y la contaminación, además aporta distinción a la zona.
Compuesta por paneles acústicos revestidos de madera, que sirven como absorbentes del sonido, esta infraestructura se integra armoniosamente con jardines verticales y respeta la vegetación preexistente, reforzando el compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad urbana.
El impacto de la barrera acústica vegetal va más allá de su capacidad para mitigar el ruido, que según el último mapa de ruido de Valladolid, superaba los 75 dP en este tramo. Esta implementación ofrece una respuesta tangible a las necesidades de los vecinos, proporcionando un entorno más tranquilo.
Este proyecto en el que hemos participado como proyectista y la empresa Toyrsa como ejecutora no solo refleja nuestra habilidad técnica y nuestro compromiso con la innovación en diseño urbano, sino que también demuestra el poder de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para mejorar significativamente la calidad de vida en nuestras ciudades.