Calle desemparts ,
Mallorca
En un esfuerzo por proporcionar un espacio de tranquilidad y esparcimiento para los residentes de una comunidad, se desarrolló un proyecto para instalar un jardín vertical en la zona de la piscina. Este jardín no solo embellece el espacio con su diseño innovador y sostenible, sino que también crea un ambiente de paz y desconexión. El jardín vertical, estratégicamente ubicado, utiliza una variedad de plantas locales que requieren poco mantenimiento, lo cual es ideal para el clima y la gestión comunitaria.
Este espacio verde vertical ofrece un respiro visual del concreto urbano, al tiempo que mejora la calidad del aire y proporciona un refugio sereno donde los vecinos pueden relajarse y disfrutar del entorno natural.
Este jardín vertical lo realizamos con el sistema F+P, y tiene nuestro sistema de recirculación de riego SG-A24, de forma que todo el agua que se utiliza para regar las plantas retorna a los depósitos instalados, de 2.000 litros, donde se recoge, corrige la calidad y se vuelve a impulsar para el jardín vertical.
La superficie del jardín es de 100m2, repartidos en 3 hojas de diferentes longitudes y orientaciones, condicionando la elección de plantas.
Diseño del jardín vertical
El diseño para este jardín vertical debía de cumplir una elección del cliente: tener un aspecto lo más tropical posible. Es por ello, y aprovechando el clima de Mallorca, que el listado de plantas es lo más tropical posible, usando incluso plantas que en el resto de España son tratadas como de interior.
Especies del jardín vertical
El listado de plantas empleadas es el siguiente:
- Asparagus sprengueri
- Athyrium vidalii
- Calathea triostar
- Chlorophytum comosum variegatum
- Cyrtomium fortunei
- Dieffenbachia sp.
- Epipremnum aureum
- Ficus repens
- Nephrolepis exaltata
- Philodendron scandens
- Philodendron scandens variegata
- Phlebodium blue star
- Platycerium bifurcatum
- Polystichum dahlem
El resultado final fue increíble, el patio cambiaba por completo, además, la piedra artificial del zócalo del jardín vertical le daba un extra al entorno. En este zócalo también inorporamos plantas, en maceteros creados para nosotros específicamente, en los que colaboramos en el diseño.