Centro comercial Diagonal Mar,
Barcelona
En Barcelona, el centro comercial Diagonal Mar incorporó un innovador jardín vertical que no solo embellecía el espacio sino que también contribuía a la sostenibilidad ambiental de la zona.
Este jardín vertical, diseñado en forma de arco, se ajusta armoniosamente a la arquitectura moderna del centro, creando un impactante visual que captura la atención de visitantes y transeúntes. Para complementar su forma curva, se diseñó un sistema de vierteaguas a medida, asegurando que el drenaje del jardín se integra perfectamente.
El diseño del jardín incluye una variedad de plantas seleccionadas por su resistencia y bajo requerimiento de agua, optimizando la conservación de recursos y promoviendo la biodiversidad urbana.
¿Por qué este sistema de jardines y no otro?
Consideramos que este sistema F+P era el adecuado para este lugar por ser un sistema modular innovador el cual presenta unas características especiales como las siguiente:
1. Es un sistema totalmente impermeable:
Los módulos incluyen en su diseño un sistema de impermeabilización que garantiza una estanqueidad total frente al agua o al viento.
2. Se trata de un sitema de jardinería vertical compacto:
El espesor máximo de los módulos es de 70 mm más 10 mm de cámara de aire en la instalación.
3. Tiene alta resistencia al frio:
Gracias al espesor del sustrato de material inerte especial para jardines verticales, conseguimos aumentar la resistencia al frio de las plantas.
4. Ahorro de agua para riego del jardín vertical:
El sistema puede realizar el riego recirculando el agua, de forma que no se producen pérdidas, disminuyendo considerablemente los costes de mantenimiento.
5. El sustrato mineral como superficie de evaporación:
El sustrato mineral empleado funciona como una superficie de evaporación aportando al efecto de sombreo y de evapotranspiración del material vegetal el de la evaporación del agua como elemento pasivo de control climático.
6. Mayor accesibilidad de superficie:
El sustrato es accesible en el 100% de la superficie, facilitando las labores de mantenimiento y reposición. Además, evoluciona en el 100% de su superficie como un material vivo por la proliferación de musgos y algas que provocan una coloración natural.
7. Reducción de la instalación de riego:
Gracias a la distribución por gravedad y capilaridad de los cubos de cultivo, permite reducir la instalación del riego a un metro lineal por cada 5 a 7 metros lineales empleados por otras soluciones modulares, abaratando tanto la instalación como el mantenimiento del mismo.
8. Favorables propiedades físicas del sustrato:
Las propiedades físicas del sustrato empleadas lo hacen idóneo para adaptarse a las necesidades hídricas de cualquier tipo de planta, tanto de interior como de exterior.
¿Cómo se mantiene un jardín vertical F+P?
Lo cierto es que el mantenimiento de este tipo de jardines no dista mucho de cualquier otro de nuestros sistemas. El sistema F+P lo que requieren es una visita al mes en al cual se realizarán las siguientes acciones:
- Inspección visual general del jardín verticales.
- Control visual del funcionamiento del riego.
- Mantenimiento y puesta a punto del sistema de riego.
- Control visual de presencia de plagas.
- Tratamientos fitosanitarios en caso de ser necesarios.
- Aporte de combustible para la hidroponia (fertilización, ácido, repuestos,etc) en caso de ser necesario.
- 2 podas de formación y control de crecimiento a lo largo del año.
- Garantía y reposición de plantas.
Jardín vertical de CC Diagonal Mar en Barcelona
El jardín estaba comprendido por una estructura portante de aluminio, módulos de estructura impermeable y sustrato comprendido por paneles de sustrato inerte SG-40.
Las plantas se seleccionan de manera especializada para el lugar a razón de 30 unidades por metro cuadrado.
Por supuesto incluye un sistema de riego para dicha pared vegetal, filtrado, grupo de bombeo, elementos de telecontrol y programación de riego.
Diseño del jardín vertical en Barcelona
Como comentábamos al principio el jardín vertical de Barcelona forma un arco y esto hizo que el vierte aguas se hiciera a medida para alcanzar esa misma forma curva. A continuación, os mostramos el diseño de dicho jardín:
Especies del jardín vertical en Barcelona
Las especies que instalamos en este jardín vertical fueron las siguientes:
Adiantum capillus-veneris, Athyrium niponicum «Red beauty», Begonia rex, Chlorophytum comosum “Variegatum”, Dryopteris erythrosora, Plectranthus coleoides “Lemon twist” Polystichum polyblepharum, sSpathiphyllum wallisii “Alana”