Oficinas Ferring, Madrid
Estos jardines verticales en las oficinas Ferring de Madrid no solo son un deleite para la vista, sino que también ofrece una serie de beneficios para los trabajadores.
Las plantas purifican el aire, absorbiendo el CO2 y liberando oxígeno, lo que crea un ambiente más saludable. Además, el contacto con la naturaleza reduce el estrés y aumenta la productividad. Incluso la acústica del espacio mejora, ya que las plantas ayudan a absorber el sonido.
Este oasis verde en el corazón de la oficina mejora el bienestar de los trabajadores y la productividad de la empresa, y es un ejemplo de cómo integrar la naturaleza en el espacio de trabajo de forma creativa y sostenible.
La empresa cambio de oficinas 5 años después de la primera instalación y volvieron a apostar por este tipo de soluciones.
Antes de empezar, si estás planteando un jardín vertical en una oficina es importante elegir el sistema de jardinería vertical que vas a utilizar.
Si quieres saber qué puntos debes tener en cuenta echa un vistazo a este megatutorial sobre muros verdes.
También hay que tener en cuenta los factores determinantes en un jardín vertical en interior, como puede ser el tamaño y la ubicación, en este se trata de varios muros verdes ubicados en Madrid.
El proyecto consistía en una reforma integral de unas oficinas, una oportunidad única para añadir espacios verdes y sus beneficios.
Nuestra propuesta fue utilizar nuestro sistema F+P, pincha aquí para más información de este sistema.
Características del jardín interior en oficina
La obra consta de 6 paneles de muro verde separados y repartidos a lo largo de la oficina, de forma que te coloques donde te coloques, siempre tengas a la vista alguno de ellos.
El diseño para estos jardines verticales en oficina se basó en formas redondeadas, ya que la oficina era mayoritariamente de formas rectas, con el fin de dinamizar el ambiente, de romper lo estricto y estructurado de las líneas de los muebles y demás elementos.
Os dejamos uno de los diseños, pensado para 3 paneles separados pero continuos vistos desde el frente:
Especies de plantas seleccionadas
Los diferentes jardines ocupan más de 30m2, en los que colocamos casi 1.000 plantas, todas ellas especialmente elegidas como plantas de interior.
Las especies utilizadas son las siguiente:
- Adiantum capillus-veneris – Culantrillo de pozo
- Begonia rex – Begonia
- Calathea makoyana – Calatea
- Chlorophytum comosum ‘Variegatum’ – Cintas
- Ludisia discolor – Orquídea joya
- Maranta leuconeura – Maranta
- Nephrolepis exaltata – Helecho espada
- Spathiphyllum wallisii – Espatifilo
Algunas de estas especies son plantas purificadoras del aire, que ayudan a contrarrestar el «Síndrome del Edificio Enfermo«, que funcionan muy bien en interiores, como ya sabemos por un informe de la Nasa.
Os dejamos unas cuantas fotos de los jardines verticales en proceso de plantación y recién plantados:
Y ahora nos gustaría enseñaros el jardín vertical en oficina apenas 5 meses después, completamente desarrollado y tapizado:
Por segunda vez esta empresa decidió contar con nosotros para realizar otros tres jardines verticales en sus nuevas oficinas.
En sus anteriores inmediaciones contaban con la presencia de tres jardines que vestían toda la sala de verde, lo cual producía gran bienestar a los allí presentes, razón más que suficiente para decidir que otros tres jardines debían de instalarse en su nuevo espacio.
Proyecto
En un principio se planteó la posibilidad de poder trasladar los ya existentes a las nuevas oficinas pero esto suponía unos riesgos que preferimos no correr. Riesgos ¿por qué? Primeramente debíamos dejarlo sin riego cierto tiempo, no sabíamos exactamente cuanto y lo más probable es que las plantas se echarían a perder. En segundo lugar, se debían desmontar los jardines verticales lo que suponía que ciertos materiales no se pudieran separar al completo produciendo un transporte más costoso y con mayor dificultad y ocasionando la reposición de muchos materiales. Por este motivo consideramos que lo mejor era comenzar desde cero.
Como ya partíamos de una relación previa con la empresa y observamos el buen resultado de los jardines anteriores decidimos seguir el mismo procedimiento e implantar el mismo sistema.
Sistema F+P
Uno de nuestros sistemas más utilizados y de sencillo montaje como podéis ver el el siguiente video de ejemplo.
Diseño
Diseñamos los tres jardines para tres espacios distintos: El primero de ellos localizado en la zona de la office de 21,60m2, el segundo colocado en el hall de 11,83m2 y el tercero situado en la sala de 7,45m2. Aquí os enseñamos el diseño:
Especies de los jardines verticales de interior en Madrid
Como siempre intentamos realizar una selección de las especies de forma exhaustiva y con total conocimiento, determinando así, las plantas más idóneas para cada jardín vertical. En este caso seleccionamos las siguientes especies:
Adiantum capillus veneris, Athyrium niponicum pictum, Blechnum spicant, Dryopteris erythrosora, Nephrolepis exaltata, Chlorophytum comosum,Epipremnum aureum golden, Phlebodium blue star, Soleirolia soleirolii, Spathiphyllum wallisi, Philodendron micans
Mantenimiento de los jardines verticales de interior en Madrid
Los jardines verticales para que se mantengan en buen estado se deben llevar a cabo ciertos cuidados. En este caso, el mantenimiento corre a cargo de paisajismo sostenible. Aquí os dejamos más fotos de los jardines verticales para que veáis que con un buen mantenimiento su desarrollo es fructifero.