Renaturalización de las ciudades

INDICE

La renaturalización de las ciudades se ha convertido en una necesidad en las diferentes ciudades del mundo. La urbanización de los espacios conlleva, entre otras muchas cosas, la destrucción de hábitats naturales, así como un alto impacto en el consumo de recursos y emisión de contaminación.

Todo esto se traduce en la actual crisis climática y de pérdida de biodiversidad en las ciudades, que pone de manifiesto la necesidad de una transformación sostenible de las áreas urbanas. 

Durante nuestro recorrido en la integración de naturaleza y arquitectura, hemos observado que hay una parte del diseño urbanístico que no tiene en cuenta la naturaleza para integrarla en la ciudad. Y muchas veces esto ocurre por un desconocimiento de cómo hacerlo correctamente. 

Ideas para renaturalizar una calle

El primer ejemplo, es el proyecto de los toldos vegetales que hemos instalado en la calle Santa María de Valladolid. El proyecto surge ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que día a día recorren esta zona comercial del centro de la ciudad. En esta calle no se podía plantar árboles, y con esta solución conseguimos introducir la vegetación sin que tuviese ningún tipo de impacto, y creando un recorrido verde a lo largo de la ciudad.

Toldos vegetales Valladolid

Los toldos vegetales Green Shades, es el primer sistema de toldo que permite crecer vegetación en su superficie. Esta solución ayuda a paliar el efecto isla de calor, gracias a la reducción de la temperatura debido a la sombra que producen y a la evapotranspiración de las plantas. 

Otro sistema que hemos diseñado para introducir vegetación en la ciudad sin necesidad de realizar ningún tipo de impacto en la calle es el sistema Urban BioFilter. Se trata de un sistema integrado en mobiliario urbano, que a través de un jardín vertical móvil es capaz de filtrar el aire en espacios abiertos. Este sistema incorpora además ventiladores, que funcionan con energía solar, por lo que reducirá la temperatura en sus alrededores durante los meses de calor.

Y por último, a principios de este mes instalamos en Valladolid una barrera acústica vegetal, diseñada para mitigar el ruido y la contaminación de una de las arterias principales de las ciudad. El objetivo de este proyecto es reducir las molestias del tráfico rodado en las ciudades, gracias a sus paneles acústicos recubiertos de madera, que actúan como absorbente, además de luchar contra la contaminación gracias a sus jardines verticales. 

Un sondeo reciente demuestra que el 88% de las personas encuestadas en las principales ciudades españolas demandan más zonas verdes en sus ciudades. Con este tipo de intervenciones conseguimos obtener los beneficios de la vegetación sin necesidad de hacer grandes cambios para la renaturalización de nuestras ciudades.

Últimas entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)