Sistema de cubierta vegetal capaz de utilizar la propia tierra del terreno

INDICE

Existe un sistema de cubierta vegetal capaz de utilizar la propia tierra del terreno al que llamamos sistema Cikla, convirtiéndose por el momento en el primer y único sistema capaz de hacer esto. ¿Es extraño? ¿Es complejo? El funcionamiento os lo vamos a contar en las siguientes lineas.

Cubierta vegetal sistema cikla

El objetivo principal del sistema Cikla es reproducir la misma fotografía en la cubierta vegetal que en los terrenos de alrededor, es decir, implementar en el techo verde las propias tierras de la parcela como sustrato, junto con la vegetación autóctona de la zona. Pero… ¿Qué sucede? Que cuando utilizas un terreno de la zona, el terreno no cumple los requisitos para “servir de cubierta vegetal”. Y ese es el reto que logramos solucionar con la cubierta Cikla. Con este sistema se consigue aprovechar el terreno utilizando varios recursos para que pueda usarse como cubierta vegetal, es decir, como sustrato de cubierta vegetal.

Como funciona el sistema de cubierta vegetal capaz de utilizar la propia tierra del terreno

En primer lugar se coloca por todo el espacio de la cubierta una lamina nodular perforada, esta lámina lo que hace es generar retención y el agua sobrante se evacua y se va hasta el suministro. Hasta aquí sigue siendo una cubierta vegetal completamente normal, pero la cosa cambia cuando comenzamos con el sustrato, que es el siguiente paso de la lamina nodular.

montaje de cubierta vegetal
Montaje de cubierta vegetal del sistema Cikla

Por lo general cualquier sustrato no sirve para realizar cubiertas vegetales y si se utilizar se debe tratar. Hay sustratos que retienen demasiada agua y se encharcan, hay otros que almacenan muy poca agua, por tanto, se debe realizar un estudio geotecnico del terreno para determinar las características que tiene y extraer aquel que sea realmente valido y trasladarlo a la cubierta.

Para solucionar los posibles problemas que puedan surgir con el sustrato, a pesar de haber conservado el mejor para este tipo de cubiertas, lo que se debe hacer es instalar una capa de retención. Esta capa está formada por un sustrato inerte SGL25 para cubiertas vegetales de 25mm de espesor, que aporta una capacidad de retención extra a la cubierta y aparte también una capacidad de no encharcamiento, es decir, de no drenaje, garantizando también la aireación. Por tanto, colocando este sustrato inerte conseguimos que la cubierta tenga la capa de retención y la capacidad de drenaje de agua adecuada para poder plantar y con un espesor muchísimo más pequeño de sustrato.

Además el pH del sustrato se debe modificar. El sustrato tiene un pH, pero ese pH no es adecuado para el crecimiento de las plantas, por tanto, mediante una dosificación ordenada por la centralización de riego, corregimos levemente el pH para que pueda ser óptimo para el crecimiento de las plantas.

Como es su sistema de riego

El sistema de riego de una cubierta Cikla esta compuesto por tuberías con goteros integrados. Los goteros deben estar enterrados en el sustrato, deben ser adecuados para que las raíces no penetren en las tuberías y los obstruyan. Dependiendo del proyecto contará con diferentes sectores de riego que suministran agua y abono cuando se le da la orden mediante una motorización a través de un telecontrol.

El fertilizante está especialmente diseñado para complementar las carencias y modificar el pH que tiene el sustrato, para que las plantas se puedan desarrollar mejor y el sustrato cumpla las características propias de una cubierta vegetal. Se debe otorgar a las plantas una mayor “comodidad” en los techos verdes ya que en las cubiertas vegetales al contra con menos centímetros de sustrato se deben cumplir unas características muy especificas.

Partes del sistema de riego del sistema Cikla

El sistema de riego del sistema Cikla es igual que el de otras cubiertas vegetales, que de forma esquemática y a grandes rasgos esta compuesto por:

  • Filtro: protege a la instalación de cualquier elemento extraño.
  • Caudalímetro: es la pieza que nos dice si la cubierta esta regando mas o menos de lo que tendría que regar, es decir, nos da toda la información que necesitamos para saber si la cubierta está funcionando correctamente.
  • Electroválvulas: la electroválvula que conduce el agua y la electroválvula que dosifica los fertilizantes.
  • Sectores: donde se distribuye el agua y el abono.

Para instalar una cubierta vegetal con el sistema Cikla parte del proyecto consiste en ir a la zona hacer un análisis del terreno y de las plantas. Un vez estudiado el terreno se realiza una propuesta en la que se determina si el terreno sirve o no y que necesita para convertirlo en una cubierta vegetal, además de un listado con todas las especies autóctonas de la zona que pueden funcionar. Todo esto forma parte de un proceso de diseño elaborado de la cubierta vegetal, es un diseño hecho a medida, adaptado a un entorno, a un terreno y a unas especies concretas.

Aprende sobre cubiertas vegetales

Si quieres aprender acerca de las cubiertas vegetales disponemos de formación online en cubiertas vegetales. Para más info puedes pinchar aquí abajo.

Accede a otras entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)