Cómo hacer jardines verticales de exterior: Sistema F+P Cold

Jardín vertical exterior sistema F+P Cold

En SingularGreen tenemos varios sistemas de jardines verticales de exterior o interior y cada uno se adapta según la situación y requerimientos.

El sistema F+P Cold es el que utilizamos para realizar jardines verticales de exterior, tanto de superficies medianas como de grandes superficies, porque es el sistema que mejor resiste temperaturas extremas, tanto de calor como de frío.

Jardín vertical de sistema F+P Cold en exterior
Jardín vertical de sistema F+P Cold en exterior

Aquí os dejamos un video explicativo sobre este sistema F+P Cold utilizado para la realización de jardines verticales de exterior.

Composición F+P Cold para jardines verticales de exterior

Este sistema está compuesto por: 

1. Panel SG-PC35 

El sistema está formado por un panel de PVC celular 100% reciclado. El panel SG-PC35 es un panel celular, provisto de una cámara de aire que actúa como sistema de seguridad. 

Panel SG-PC35
Panel SG-PC35

De esta forma garantizamos la estanqueidad del muro verde.

Este panel cuenta con una cámara de aire con la que aseguramos la impermeabilización del sistema, es decir, si el agua atravesara la primera capa del panel, se iría a la cámara de aire del propio PVC y desde ahí la posible agua filtrada discurrirá hasta  la parte de inferior del jardín vertical, donde se encuentra la recogida de aguas.

Gracias a este panel celular la pared soporte nunca va a recibir agua del jardín vertical.

Pieza de unión de aluminio: 

Cada panel cuenta con una pieza de unión de aluminio. Esta pieza, además de servir de conector con el siguiente panel, reconduce el agua hacia el jardín vertical, manteniendo la humedad y maximizando el aprovechamiento del agua empleada en el riego.

Pieza metálica de aluminio instalada en la parte inferior del panel
Pieza metálica de aluminio instalada en la parte inferior del panel

Para nosotros es de vital importancia que el agua nunca pueda entrar a la parte posterior del jardín y mojar la fachada, para ello hemos desarrollado el panel SG-PC35, con el que garantizamos la estanqueidad de la instalación.

2. Sustrato inerte SG-L40-100

Sobre el panel SG-PC35 se coloca el panel SG-L40-100, mediante fijación mecánica.

Se trata de un panel de lana de roca específico para el cultivo de jardines verticales.

Sustrato inerte
Sustrato inerte

Este sustrato inerte tiene la capacidad de:

  • Retener el agua. 
  • Garantizar la aireación.

Hay muchos materiales que retienen agua, por ejemplo el material que utilizamos en nuestro sistema F+P. Sin embargo, estos otros materiales retenedores tienen el riesgo de saturarse de agua si se riegan en exceso.

La ventaja de la  lana de roca específica es que la podemos regar prácticamente todo lo que queramos. Incluso podemos regar 10 veces más de lo recomendado para el jardín vertical en cuestión  y aún así  este sustrato seguirá garantizando la aireación necesaria para que las raíces de las plantas estén en las mejores condiciones posibles.

Recuerda siempre que, se matan muchas más plantas por exceso de agua que por falta de ella.

Este sustrato de lana de roca además tiene una serie de perforaciones preparadas para recibir las plantas. Estas perforaciones, realizadas por nosotros mismos, nos permiten modificar la densidad de plantación, adaptándola a las necesidades del proyecto o del cliente.

3. Sistema de riego  SG-A24

Nuestros jardines verticales de exterior con sistema F+P Cold cuentan con un sistema de riego hidropónico que se ajusta a la escala del jardín vertical, con control automatizado del riego y el abonado. 

Nuestros paneles están diseñados para encajar perfectamente entre ellos, de esta forma el sustrato inerte queda siempre en contacto directo.

Ese contacto directo entre paneles hace que únicamente se necesite instalar en la parte superior del jardín vertical una doble tubería SG-R16, de goteros autocompensantes integrados, que quedan ocultos en el hueco diseñado para ellos. 

Sistema de riego instalado en los jardines verticales de sistema F+P Cold
Sistema de riego instalado en los jardines verticales de sistema F+P Cold

Por tanto, esa unión entre paneles permite que el agua se distribuya por gravedad, desde la parte superior del jardín vertical hasta la parte inferior. 

Con esto logramos que el mantenimiento de riego sea muy sencillo. Además, en caso de tener cualquier fallo de riego, sólo tendremos dos tuberías localizadas en una zona superior a la que vamos poder acceder muy fácilmente.

En SingularGreen, además  consideramos indispensable  la instalación de elementos de telecontrol y telegestión del sistema de riego en todos nuestros jardines verticales F+P Cold, ya que por lo general suelen ser jardines verticales instalados en exterior y de grandes dimensiones.

De esta manera tenemos siempre información sobre el estado actual del riego y del histórico del mismo, fundamental para un buen funcionamiento del jardín vertical.

4. Vegetación

Para determinar el acabado del jardín vertical realizamos una selección de especies totalmente específica en función de la zona climática y las características del proyecto a razón de 20-40 plantas/m². 

Este tipo de jardines verticales para exterior de sistema F+P Cold con sustrato inerte cuenta con unas perforaciones con formato B-28, donde se deben insertar las plantas. Por lo tanto lo ideal es escoger plantas que se encuentren en ese formato. 

La bandeja de B-28 es un formato intermedio entre las plántulas de vivero recién germinadas y la planta trasplantada en la maceta definitiva. Cada una de estas plantas tiene un cepellón que es ligeramente más grande que el agujero donde lo vamos a colocar.

El tamaño de las plantas que están en bandeja B-28 es el óptimo para la utilización en jardines verticales, ya que las plantas tienen una adaptación muy rápida, tanto de su sistema radicular como del aéreo, a la nueva ubicación y orientación en horizontal.

Además, el formato de la maceta es un poco más alto que la profundidad del agujero, por lo  que el cuello de la raíz de la planta va a sobresalir un poquito. Esto es importante porque la mayor parte de problemas de hongos (producidos por exceso de humedad) se producen en el cuello de la raíz.

Si esta parte de las plantas sobresalen ligeramente estarán mejor aireadas y tendrán menos posibilidad de coger enfermedades por hongos.

Montaje del jardín vertical F+P Cold para jardines verticales de exterior

La ventaja de estos jardines radica en que podemos realizar un premontaje en nuestro taller, agilizando así la instalación «in situ» del sistema, reduciendo considerablemente los tiempos de instalación.

Los pasos que realizamos son los siguientes:

1. Panel SG-PC35

Utilizamos el panel SG-PC35 al cual le atornillamos una pieza de aluminio en forma de Z en la parte inferior.

Colocación de la pieza en la parte inferior del panel
Colocación de la pieza en la parte inferior del panel

2. Fijación de paneles

Mediante una arandela de plástico y un tornillo metálico fijamos  los paneles del sustrato vegetal  SG-L40-100 al panel SG-PC35.

Colocación de las arandelas de plástico
Colocación de las arandelas de plástico

3. Instalación en la superficie

La superficie de instalación varía según el proyecto, es decir, se pueden instalar el jardín vertical directamente sobre la pared o sobre una estructura especifica para ello.

Este tipo de paneles de jardinería vertical ya vienen totalmente preparados para una instalación directa ya que cuentan con una cámara de aire especifica evitando su elaboración en la obra.

A la hora de colocar el panel en la superficie: gracias a un nivel comprobamos que el panel se quede recto y a continuación se atornilla a la superficie con unos tornillos metálicos.

Comprobación de los paneles de pvc
Comprobación de los paneles SG-PC35

4. Plantación de las especies vegetales

Colocación de las especies vegetales en los orificios creados en los paneles SG-L40-100 en función de un diseño previo. 

Plantación de las especies vegetales
Plantación de las especies

Sistema de plantación

Este sistema de plantación es uno de los más sencillos dentro del mundo de la jardinería vertical.

No requiere ningún tipo de herramienta específica. Simplemente coger la maceta y colocarla en el jardín y en un momento hemos terminado de plantar el panel del jardín vertical.

La  planta tiene un formato relativamente pequeño (todavía tiene que crecer)  y esto es importante para que el desarrollo radicular se realice en el sustrato de lana de roca.

También hay que tener en cuenta que cuanto más pequeñas la planta mejor se desarrollará luego en el jardín vertical, ya que crece desde pequeña en las condiciones del sistema.

Sustitución o cambio de especies en un jardín vertical

Si en algún momento queréis añadir alguna planta o cambiar alguna especie, el cambio se hace de una forma muy sencilla.

Con un cúter cortamos la raíz alrededor de la perforación, sacamos la planta e introducimos la nueva.

Simplemente hay que recordar que el sustrato no es el agujero donde hemos colocado la planta, sino que el sustrato es todo el panel SG-L40-100 ,  entonces debemos ser consciente que  vamos a tener la raíz de la planta que retiramos extendida por todo el sustrato inerte. 

Ventajas de los jardines verticales de exterior F+P Cold frente a otros sistemas. 

Selección de especies

Gracias a la aireación que ofrece el sustrato inerte podemos plantar todo tipo de especies, es decir podemos plantar desde helechos, hasta especies que requieren menos agua como podría ser un romero, una lavanda…

Por lo que podemos llegar a mezclar especies que no tienen exactamente las mismas necesidades hídricas y regarlas a la vez con la misma cantidad de agua.

Ligereza

Se trata de un sistema muy ligero compuesto por paneles que los puede manipular una sola persona, incluso estando el panel ya plantado.

Durabilidad

Se trata de un sistema semi hidropónico donde el panel SG-L40-100 es el sustrato y los nutrientes los aportamos mediante el riego.

El panel SG-L40-100 es fibra de vidrio, por lo que no interactúa químicamente ni con los nutrientes ni con las raíces de las plantas. Esto hace que sea un jardín vertical muy duradero.

Si tenemos cualquier problema, como por ejemplo un exceso de sal porque hemos fertilizado en exceso o porque el agua de la zona es de mala calidad, podemos lavar el sustrato y empezar de nuevo el jardín vertical.

Mantenimiento

Gracias al diseño de los paneles y la sencillez en el sistema de riego, el mantenimiento es muy sencillo.

Información técnica para jardines verticales de exterior

Si queréis más información técnica del sistema F+P Cold podéis descargarla en nuestro portal de descargas.

Formación

Si te interesa aprender más sobre jardines verticales abajo tienes la información sobre nuestro curso de jardines verticales online.

Curso de jardines verticales online

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolverlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.