Cubierta extensiva o cubierta intensiva; diferencias y características

Cubierta vegetal en Valladolid

Cubierta extensiva e intensiva; descubre por qué esta clasificación no encaja en climas cálidos.

En nuestro artículo principal sobre cubiertas vegetales y sus beneficios, ya explicamos que aunque se clasifican en cubiertas extensivas y cubiertas intensivas, a nosotros no nos encaja muy bien esta definición para climas como el de España.

Cubierta vegetal intensiva instalada en Valladolid
Cubierta vegetal intensiva instalada en Valladolid

En este artículo vamos a explicar por qué no nos termina de encajar estas definiciones.

Lo primero que hay que decir es que, aunque en España hay varios climas muy distintos; mediterráneo, estepario… etc. el clima en casi toda España no tiene nada que ver con el clima oceánico. 

Pero antes de continuar vamos a aclarar qué es una cubierta intensiva y qué una cubierta extensiva.

  • ¿Qué son? 
  • ¿Cómo se diferencian?  
  • ¿Cómo deberías realmente clasificar un techo verde?

Tradicionalmente se ha dividido las cubiertas en extensivas intensivas:

¿Qué es una cubierta extensiva?

Las cubiertas extensivas son cubiertas donde no tenemos ningún tipo de mantenimiento, donde simplemente lo que hacemos es colocar un sustrato (normalmente un sustrato de muy poco espesor) con un tipo de vegetación que no requiere riego y no requiere mantenimiento.

Ejemplo de cubierta extensiva
Ejemplo de cubierta extensiva

Es decir,que una vez ejecutada esta cubierta tiene que funcionar por sí sola.

¿Qué es una cubierta intensiva?

Una cubierta intensiva tendría más que ver con tener un jardín en una cubierta.

Es decir,  tener una serie de plantas que requieren un mantenimiento, un riego, un abonado, una poda etc.

Ejemplo de cubierta intensiva instalada en Madrid
Ejemplo de cubierta intensiva instalada en Madrid

Esta clasificación tan general  digamos que hasta ahora se ha asumido como la principal para las cubiertas vegetales. Y parece que al final o se hace una cubierta extensiva o intensiva.

¿Qué sucede entonces en lugares como Alicante, Madrid, Barcelona o Málaga donde el clima no permite una cubierta extensiva pero queremos que tenga poco mantenimiento o nada de mantenimiento?

Si hacemos una cubierta extensiva lo que seguro que pasará es que esa cubierta se morirá.

Hay que tener claro que una cubierta sin vegetación no aporta lo mismo que con vegetación. Pero si para tener vegetación tenemos que regar pues ya no hablamos de cubiertas extensivas.

Por ejemplo, si en Alicante o Madrid hacemos una cubierta sin riego, dada las precipitaciones de estas dos zonas en verano, provocará que se vaya poniendo fea, durante los meses de verano. 

Las plantas terminarán muriendo en muchos sitios mientras que algunas zonas permanecerán secas aunque vivas.

Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que en climas cálidos o continentales de meseta no podemos hacer cubiertas extensivas como se hacen en Francia o Alemania,  porque las tenemos que regar si queremos que estén bonitas.

Entonces desde SingularGreen, queremos reformular un poco esta clasificación tan habitual porque actualmente se están haciendo cubiertas vegetales “extensivas” en España con riego y fertilización y esto, estrictamente hablando, no es una cubierta extensiva.

Cómo decidimos si es una cubierta extensiva o una cubierta intensiva

Cuando se va a construir una cubierta vegetal lo que hay que pensar es en el uso que le vamos a dar.

Si queremos que una cubierta vegetal tenga un efecto sobre la temperatura del edificio, sobre la biodiversidad, pero esta cubierta no la vamos a ver (es decir que nos da igual si está verde o seca por épocas) podemos ir a lo que se considera una cubierta extensiva.

Ejemplo de cubierta extensiva instalada en Alicante
Ejemplo de cubierta extensiva instalada en Alicante

En ese caso instalaremos una serie de plantas, por ejemplo gramíneas, que se adaptan a este tipo de clima, necesitan poco sustrato y no requieren riego. 

Esto hará que en primavera la cubierta esté verde pero después en verano tenga un aspecto seco aunque, como no la vemos, no nos importa.

Lo que sucede es que a menudo las cubiertas vegetales también tienen un componente estético y necesitamos que la cubierta esté bonita.

Por lo tanto si necesitamos que la azotea tenga un tapiz verde todo el año, tenemos que diseñar un sistema para que tenga el mínimo mantenimiento posible.

cubierta vegetal extensiva en Gandia
Cubierta vegetal extensiva en Gandía

Necesitaremos tener un sistema de telecontrol que controle el riego y nos avise si deja de regar y  también es recomendable un sistema de abonado, porque como seguimos trabajando con muy poco sustrato puntualmente necesita abonado.

Esto que teóricamente sería una cubierta extensiva, por la cantidad de sustrato y por el tipo de vegetación,pero  en realidad es un jardín de cubierta extensiva.

Por supuesto a esta cubierta mixta tampoco la podemos considerar una cubierta intensiva porque no requiere el mismo mantenimiento que requeriría este otro tipo de cubiertas.

Si queremos una huerta en la cubierta o si queremos un jardín con plantas aromáticas pues eso conlleva otro tipo de sustrato, otro tipo de riego y otro tipo de mantenimiento. 

En conclusión otro tipo de cubierta.

Conclusiones

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de cubierta lo primero que debemos preguntar es para qué se necesita la cubierta y cómo quiere que sea.

No será lo mismo un césped donde tumbarse o simplemente una cubierta a mediaguas que requiera el mínimo riego. 

Clasificar las cubiertas como extensivas o intensivas es complicado porque clasificar un romero como extensivo o intensivo no acaba de cuajar todo bien.

Por lo que esta clasificación de cubiertas extensivas e intensivas se diluye mucho, y por eso desde SingularGreen preferimos hablar de usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.