Singulargreen


Cuadros vegetados móviles,
Valladolid

En la ciudad de Valladolid, se han instalado quince jardines móviles distribuidos por el casco histórico como parte del proyecto europeo UrbanGreenUp. Este programa, financiado por la Unión Europea, Horizon 2020, busca desarrollar, aplicar y validar una metodología para re-naturalizar planes urbanos. El objetivo es mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, gestionar el agua y aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Esta idea es idónea para espacios urbanos abiertos con falta de elementos de sombra. Las zonas deben ser accesibles para los ciudadanos, ubicadas en lugares con escasez de áreas verdes y/o respondiendo a la demanda de los ciudadanos, garantizando su acceso a las mismas. Las propiedades del sistema con Sphagnum admiten un amplio abanico de posibles ubicaciones dentro del núcleo urbano de Valladolid, así como una gran diversidad de soluciones en función del lugar. Estos jardines móviles no solo embellecen la ciudad, sino que también promueven un entorno más saludable y sostenible para todos.

Descripción del proyecto

Los cuadros vegetales de Sphagnum se componen de dos módulos apilados, cada uno con una dimensión de 2m de largo, 1m de alto y 0,3m de espesor, disponiendo de un jardín vertical en únicamente una de sus dos caras. La superficie ocupada por la vegetación es de 2,40m2 sumando los dos paneles.

Beneficios

Esta solución basada en la naturaleza está pensada para que combine con otras intervenciones no técnicas, como talleres enfocados a los ciudadanos, para explicar de manera práctica, como se puede realizar el plantado en este sistema y que sean ellos mismos lo que lo realicen en algún cuadro puntual. Por lo tanto, consideramos que es una buena idea para formar, informar y concienciar a los ciudadanos y que aprendan lo necesaria que es la vegetación en nuestras ciudades.

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)