Cubierta vegetal extensiva en Alicante

Hace poco finalizamos una cubierta vegetal extensiva en Alicante con acabado de tepe de sedum en un edificio de nueva construcción. Ayer estuvimos visitándola con motivo de la finalización de las obras  y comprobamos que se encontraba en perfecto estado. Hoy vamos a aprovechar este artículo para daros a conocer este proyecto y mostraros las fotos que hicimos.

Esta cubierta se localiza en el municipio de Alicante, en el polígono industrial Pla de la Vallonga, concretamente en el edificio de Labaqua. Se trata de una cubierta vegetal extensiva tipo cántir de unos 140 m2.

Cubierta vegetal extensiva

Sección tipo de cubierta Cántir

La cubierta está formada por una capa protectora antipunzonante de fieltro de poliéster de 300 gr/m2; una lámina nodular drenante de HDPE de 1,2 mm de espesor, con una altura de 20 mm y capacidad de retención de agua de 6 l/m2; una capa filtrante de geotextil de 100 gr/m2 y una capa de sustrato de espesor medio 10 cm de composición específica para el acabado de Sedum sp.  que fue colocado en tepe. Todo ello queda rematado por un perímetro de grava blanca.

Cubierta vegetal extensiva

Vista general de la cubierta vegetal

El riego está formado por una tubería de distribución, de la que arrancan tuberías de goteo siguiendo un esquema en forma de peine. Las tuberías de goteo se colocan enterradas bajo los tepes de Sedum sp. y la tubería de distribución se oculta bajo la grava perimetral. Todo este sistema queda controlado por un programador que indica el número de riegos al día y su duración.

Como podéis observar en las fotos la cubierta se encuentra en muy buen estado a pesar de que fue ejecutada a principios de diciembre de 2017 y ha pasado por unos meses muy fríos.

Vista general de la cubierta vegetal

A partir de ahora esta cubierta vegetal extensiva pasa a manos de la propiedad y será la empresa de mantenimiento contratada por ellos, la encargada de seguir la evolución de este proyecto. Nunca debemos olvidar que una cubierta vegetal contiene elementos vivos que necesitan unos mínimos cuidados si queremos que se encuentre en buen estado. En concreto en este proyecto detectamos que al encontrarse próxima a terrenos rurales hay una alta proliferación de lo que comúnmente llamamos “malas hierbas”.

Cubierta vegetal extensiva

Aparición de malas hierbas

Para aprender más sobre este tipo de proyectos puedes matricularte en nuestro curso on-line de cubiertas vegetales y comenzar a introducirte en el mundo de la naturaleza en la arquitectura.

 

Curso Online de cubiertas vegetales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *