Singulargreen


Techo vegetado oficinas,
Madrid

En Madrid, tuvimos la oportunidad de implementar un proyecto de cubierta vegetal en el techo de un edificio de oficinas, ejecutado en dos fases distintas. Inicialmente, se instaló una sección de la cubierta vegetal que no solo mejoró la estética del edificio, sino que también aportó beneficios tangibles como el aislamiento térmico y la reducción del ruido exterior. Contentos con estos resultados positivos, la empresa decidió expandir la cubierta verde al resto del tejado cuando ampliaron su espacio de oficinas.

Esta expansión no solo duplicó la superficie de área verde en el techo, sino que también reforzó el compromiso de la empresa con prácticas sostenibles y la mejora del bienestar para sus empleados.

El pasado agosto instalamos en Madrid una cubierta vegetal como solución al ahorro energético, el cual conllevó a la reducción de aire acondicionado y por consiguiente al ahorro económico.

cubierta vegetal rizoma
Cubierta vegetal tipo Rizoma

El sistema que utilizamos para la instalación de esta cubierta es de tipo rizoma, las cuales se caracterizan a diferencia de otras por no ser transitable. 

Descripción del sistema

Estas cubiertas vegetales estas compuestas por los siguientes materiales:

esquema de cubierta vegetal
Esquema del sistema rizoma
  • Una lámina impermeable, la cual está formada por poliuretano líquido. El poliuretano es un producto monocomponente que seca por humedad ambiental, formando una membrana continua y elástica la cual es resistente a la intemperie a temperaturas extremas y a los rayos ultravioletas.   
  • Una capa separadora que está elaborada por un geotextil no tejido realizado con fibras cortadas de polipropileno de alta tenacidad 100%, unido mecánicamente por un proceso de agujereado y termofijado, de espesor 0.6mm y gramaje 100gr/m2.
  • El sustrato cuenta con láminas de lana de roca de densidad 100kg/m2 de dimensiones 1000x600x40mm.
  • La vegetación que se plantó fueron tepes de sedum.
  • El sistema de riego se encuentra enterrado y está compuesto por tuberías de 16 cm de diámetro con goteros integrados de 33 a 55cm. El material del que están compuestas dichas tuberías es de polietileno de baja densidad.
Vegetación de la cubierta vegetal
Tepe de sedum

Estos tipos de sistemas nacen como soluciones sostenibles activas ante una infinidad de opciones pasiva y temporales, como la ventilación. Este tipo de soluciones no son muy conocidas por las personas, pero sin duda se consideran una de las más efectivas y permanentes para mantener la casa fría en verano.  Por eso os invitamos a que descubráis más sobre cubiertas activas leyendo este artículo sobre el enfriamiento activo en cubiertas vegetales.

A nosotros nos gusta estar en contacto con los clientes y saber si se encuentran satisfechos con el resultado de nuestros trabajos. En este caso el cliente nos confesó que le ha merecido la pena instalar este tipo de cubierta, ya que actualmente después de su instalación no ha vuelto a poner el aire acondicionado.

cubierta vegetal no transitable
Resultado final del montaje

En Agosto del 2018 comenzamos un nuevo proyecto consistía en instalar una cubierta vegetal de sistema Rizoma en un techo de una oficina en Madrid.

En un principio se realizó la instalación de la cubierta hasta la mitad de la extensión del techo ya que era hasta donde se encontraban dicha oficina. Un año después se pusieron en contacto con nosotros porque habían comprado el espacio contiguo y querían extender la zona de oficinas. Ellos al observar los resultados de ahorro energético que les había aportado durante ese año decidieron extender del mismo modo la zona del techo con otra cubierta vegetal.

Eficiencia energética

Con la instalación de las cubiertas vegetales la finalidad principal que se pretende conseguir es un ahorro energético. Por ahorro energético o también denominado eficiencia energética entendemos:

    • El consumo inferior a la media de energía que se utiliza para realizar una actividad.

Actualmente el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera han aumentado notoriamente por lo tanto el objetivo principal de la eficiencia energética es una concienciación ambiental donde el ciudadano consuma menos energía y por tanto conseguir un ahorro energético.

Beneficios de las cubiertas vegetales

Desde SingularGreen para conseguir una mayor eficiencia energética proponemos a modo de solución las cubiertas vegetales ya que produce una serie de efectos tanto directos, indirectos, funcionales o como para la salud y algunos de ellos son los siguientes:

Mejora la gestión del agua de lluvia

Cuando se producen fuertes lluvias se da la situación en la que el sistema de alcantarillado es insuficiente para evacuar toda el agua. Por lo tanto las cubiertas vegetales ayudan a reducir la escorrentía almacenando en su superficie grandes cantidades de agua.

Ahorran agua

Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia.

Ahorran espacio

No es necesario encontrar espacios para los jardines verticales o cubiertas vegetales, se puede aprovechar un espacio ya existente.

Reduce el efecto isla de calor

El Efecto Isla de Calor Urbana (ICU) es el incremento de la temperatura ambiente en zonas urbanas, que se produce por el reemplazo de la vegetación natural por pavimentos, edificaciones y otras estructuras destinadas a dar un hábitat a la población. Frente a esto las cubiertas vegetales actúan de la siguiente manera: Por una lado absorben la radiación solar, y por otro lado, enfrían el aire mediante la transpiración de las especies, las cuales absorben la humedad del sustrato y expulsan vapor de agua.

Filtro de sustancias contaminantes

Las grandes ciudades están sometidas a niveles de contaminación muy altos por lo tanto la vegetación existente en las cubiertas vegetales ayuda a absorber a dichos contaminantes.

Aumento del aislamiento térmico

Las cubiertas vegetales tienen una transmitancia térmica más baja y una mayor inercia térmica que en el caso de las cubiertas convencionales, por lo tanto se traduce en un aislamiento.

Mejora del aislamiento acústico

Los cubiertas vegetales son excelentes atenuadores de ruido, especialmente a bajas frecuencias. Un techo extensivo puede llegar a reducir hasta 40 dB, mientras que uno intensivo puede llegar a atenuar hasta 50 dB.

Cubierta vegetal de sistema Rizoma

El sistema Rizoma es una cubierta vegetal muy ligera y de poco espesor, la cual se puede colocar en superficies planas o inclinadas debido a la adherencia del sustrato a las capas inferiores del propio sistema.

El sistema Rizoma utiliza la última tecnología en sustratos sintéticos, los paneles de lana de roca realizan las funciones de capa retenedora, drenante y sustrato, con sólo 4 cm de espesor. Sobre ellos se sitúan especies del género Sedum o césped en tepes, obteniendo un espesor total del sustrato de 7 cm. En este caso contamos con un sistema de riego enterrado por goteo.

En estas imágenes os mostramos el montaje que realizamos en el 2018 y el montaje actual

Cubierta 2018

Cubierta 2018

Instalación 2019

Cubierta 2019

2019

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)