Cubierta vegetal de sistema rizoma en Madrid

El pasado agosto instalamos en Madrid una cubierta vegetal como solución al ahorro energético, el cual conllevó a la reducción de aire acondicionado y por consiguiente al ahorro económico.

cubierta vegetal rizoma
Cubierta vegetal tipo Rizoma

El sistema que utilizamos para la instalación de esta cubierta es de tipo rizoma, las cuales se caracterizan a diferencia de otras por no ser transitable. 

Descripción del sistema

Estas cubiertas vegetales estas compuestas por los siguientes materiales:

esquema de cubierta vegetal
Esquema del sistema rizoma
  • Una lámina impermeable, la cual está formada por poliuretano líquido. El poliuretano es un producto monocomponente que seca por humedad ambiental, formando una membrana continua y elástica la cual es resistente a la intemperie a temperaturas extremas y a los rayos ultravioletas.   
  • Una capa separadora que está elaborada por un geotextil no tejido realizado con fibras cortadas de polipropileno de alta tenacidad 100%, unido mecánicamente por un proceso de agujereado y termofijado, de espesor 0.6mm y gramaje 100gr/m2.
  • El sustrato cuenta con láminas de lana de roca de densidad 100kg/m2 de dimensiones 1000x600x40mm.
  • La vegetación que se plantó fueron tepes de sedum.
  • El sistema de riego se encuentra enterrado y está compuesto por tuberías de 16 cm de diámetro con goteros integrados de 33 a 55cm. El material del que están compuestas dichas tuberías es de polietileno de baja densidad.
Vegetación de la cubierta vegetal
Tepe de sedum

Estos tipos de sistemas nacen como soluciones sostenibles activas ante una infinidad de opciones pasiva y temporales, como la ventilación. Este tipo de soluciones no son muy conocidas por las personas, pero sin duda se consideran una de las más efectivas y permanentes para mantener la casa fría en verano.  Por eso os invitamos a que descubráis más sobre cubiertas activas leyendo este artículo sobre el enfriamiento activo en cubiertas vegetales.

A nosotros nos gusta estar en contacto con los clientes y saber si se encuentran satisfechos con el resultado de nuestros trabajos. En este caso el cliente nos confesó que le ha merecido la pena instalar este tipo de cubierta, ya que actualmente después de su instalación no ha vuelto a poner el aire acondicionado.

cubierta vegetal no transitable
Resultado final del montaje

Si estas interesado en cubiertas vegetales disponemos de cursos online. Apúntate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.