En junio del 2017 comenzó el Proyecto Urban GreenUp, un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 en el que colaboran 25 socios de 9 nacionalidades distintas. En SingularGreen formamos parte de este proyecto y estamos desarrollando diferentes intervenciones de renaturalización urbana en la ciudad de Valladolid, una de las ciudades demostradoras junto a Liverpool y Esmirna. La finalidad de estas intervenciones es mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como aumentar la sostenibilidad de la ciudad.
En este artículo os queremos presentar algunas de las intervenciones que estamos llevando a cabo.
Toldos vegetales
Buscando revitalizar algunas de las calles céntricas de la ciudad de Valladolid hemos diseñado unos elementos de sombra vegetales. Se trata de estructuras textiles tensadas de PVC ancladas a las fachadas de ambos lados de la calle, sobre las que crece una capa vegetal. Estas estructuras cuentan con una instalación de tuberías de riego que discurren a una altura comprendida entre 7 y 5 metros.
Jardines verticales móviles
Hemos diseñados dos tipos diferentes de jardines verticales móviles, con dos finalidades también diferentes. Por un lado, un rótulo vegetal con el nombre de la ciudad de Valladolid, que busca un impacto estético; y por otro, un panel vegetal que incluye una recirculación de aire a través de él, lo permite refrescar a todo aquel que se acerque a mirarlo.
Cubiertas vegetales
Vamos a instalar estas soluciones verdes en dos lugares diferentes de la ciudad. El primero de ellos sobre dos marquesinas localizadas en la Plaza de España. El segundo, en la cubierta transitable del mercado de El Campillo. En ambos casos se trata de cubiertas vegetales muy ligeras, en las que el sustrato empleado es lana de roca y el acabado vegetal se coloca mediante semillado.
Barreras verdes de sonido
Al igual que en muchas ciudades españolas, Valladolid tiene algunas avenidas con una densidad elevada de tráfico, lo que provoca también un ruido elevado. Para poder hacer una de estas calles más agradables al ciudadano, vamos a construir una barrera verde de 100 m de longitud en una de las principales avenidas de la ciudad. Esta barrera verde de sonido consiste en una estructura curva, que favorece la reflexión del ruido, sobre la que se instala un jardín vertical con sustrato de lana de roca que favorece la absorción.
Simultáneamente al desarrollo de estas intervenciones, otros socios del proyecto estas trabajando en otros proyectos como un parque inundable, un electrowetland, un biofiltro… Si queréis conocer más sobre estas y otras intervenciones podéis visitar la web oficial del proyecto, http://www.urbangreenup.eu/