Jardín vertical en Granada

Recordando proyectos, os queremos hablar del jardín vertical que realizamos en las inmediaciones del Hotel Catedral situado en Granada.

Resultado del jardín vertical

El jardín constaba de 30m2 de sistema F+P, nuestro sistema por excelencia. El sistema F+P formado por un trasdosado de paneles de PVC donde se grapan varias capas de fieltro no tejido (se pueden utilizar varios materiales: poliéster, poliamida, polietileno, PAC, viscosa, epiweb) y rafia de polipropileno alternativamente. El riego se instala en líneas situadas entre las capas a intervalos. La solución hidropónica discurre por gravedad en el no tejido hasta la parte inferior donde se puede recircular de nuevo hacia la parte superior o desecharse.

Este jardín vertical contaba con una particularidad, la cual consistía en que el jardín debía localizarse detrás de un muro de piedra natural como habéis observado en la imagen anterior.

En las siguientes imágenes os mostramos un plano del diseño del jardín:

plano del diseño del jardín vertical
Proceso de elaboración del jardín vertical:

En primer lugar, lo que se debía hacer era construir el jardín vertical igual que cualquier otro, por lo tanto:

1º Realizaron la estructura, con una perfileria de aluminio anclada a la pared. El anclaje de la estructura se realizó con tornillos autotaladrantes cincados con cabeza hexagonal y arandela.

2º A continuación se atornillo la capa impermeable, formada por paneles de PVC espumado y que se finalizó la instalación sellando los paneles con masilla.

3º Instalación del riego, se realizó la instalación de la tubería de riego en la parte superior del jardín, la cual, cuenta con goteros distribuidos cada 15 cm y de caudal 0.4l/h. En parte inferior del jardín se instaló un canal de recogida para evacuar el agua.

4º Se instaló el soporte vegetal, el geotextil grapado a los paneles de PVC. Se realizaron los cortes para realizar posteriormente la plantación, pero únicamente en los lugares que iban a quedar al descubierto.  

5º Para la disposición de la piedra, se instaló una perfileria de aluminio a unos centímetros del jardín vertical para posteriormente proceder al anclaje de la piedra natural.

6º Para finalizar el jardín se plantaron las diferentes especies en los huecos dejados con anterioridad.

Foto del estado actual de jarín
Estado actual del jardín

Añadir elementos externos al jardín siempre son recursos que ayudan a embellecer aún más si cabe nuestros proyectos, son propuestas que nos ofrecen y con las que estamos encantados de trabajar. Si deseas aprender a realizar jardines verticales, te comentamos que disponemos actualmente de un curso online de jardines verticales. Pincha y apúntate.

Curso Online de jardines verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.