Jardín vertical en San Juan de Alicante

Hace unas semanas realizamos un jardín vertical en San Juan de Alicante en un hogar de dos plantas.

jardín vertical realizado en San Juan de Alicante

El jardín de 16 m2 se localizaba en una pared exterior pero que a su vez se podía observar a través de unas cristaleras desde cualquier estancia de la casa. En estas imágenes os mostramos la localización del jardín vertical.

Jardín vertical en interior de hogar
Parte superior del jardín
Jardín vertical dentro del interior del hogar
Parte inferior del jardín

El sistema hidropónico que utilizamos para realizar el jardín vertical fue el sistema F+P.

Jardines hidropónicos

En este tipo de jardines verticales todos los nutrientes son distribuidos a través del riego  por lo que el control de los parámetros hidropónicos de la solución nutritiva es determinante para las especies. Las plantas que crecen en los sistemas hidropónicos son especialmente sensibles a las modificaciones de pH y conductividad, así como a hongos y otras plagas, por lo que es de vital importancia mantener estos parámetros dentro de los márgenes admisibles por la planta.

A la hora de seleccionar las especies pensamos en las necesidades del jardín vertical. En este caso el jardín precisaba de especies que se adaptaran a largos periodos de exposición solar.  Las plantas tanto las de la primera como la segunda planta debían combatir la insolación. Además se contaba con un pequeño inconveniente, y es que el jardín se situaba al lado de una salida de la caldera, exponiendo así a esas plantas a grandes temperaturas.  Por ese motivo las especies que consideramos más adecuadas para estas circunstancias fueron las siguientes:

Chlorophytum comosum, Erigon Karvinskianus, Plectranthus coleoides,Asparagus sprengeri, Dryopteris erytrosora, Cyrtomium falcatum, Adiantum capillus-veneris,Blechnum spicant.

Especies colocadas en el jardín vertical

Cuando diseñamos los jardines tenemos en cuenta las especies que vamos a instalar y a partir de ahí las distribuimos en función de sus texturas y colores creando diseños específicos para cada trabajo. Aquí os dejamos el boceto del diseño de este jardín vertical:

Diseño del jardin vertical de San Juan de Alicante

Os dejamos más imágenes del jardín vertical:

Estado del jardín vertical de San Juan de Alicante
Estado del jardín de San juan de Alicante
Estado actual del jardín de San Juan de Alicante
Estado actual del jardín de San Juan de Alicante

Si deseas aprender más sobre jardines verticales te contamos que disponemos de un curso online donde aprenderás todo lo que necesitas para realizarlos.

Curso Online de Jardinería Vertical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.