Los jardines verticales como filtro de sustancias contaminantes

Noticias de jardines verticales

Muchas son las noticias que nos llegan estos últimos años sobre mediciones elevadas de contaminantes en  las grandes ciudades, concretamente de dióxido de nitrógeno y de dióxido de carbono,  gases que se generan en los procesos de combustión de los vehículos. Respecto a este tema tan preocupante, hoy nos ha llamado la atención una noticia que hemos encontrado en el medio alemán Deutsche Welle, en relación a la contaminación en la ciudad de Stuttgard donde se propone como solución la instalación de superficies vegetales como jardines verticales como filtro de sustancias contaminantes.

Los jardines verticales como filtro de sustancias contaminantes

Portada de la noticia extraída de Deutsche Welle

Stuttgard es una de las ciudades alemanas con mayor grado de contaminación atmosférica y en su búsqueda de soluciones para disminuir estos niveles, han llegado a una magnífica propuesta verde: la instalación de muros de musgo. Tal y como se comenta en la noticia, los contaminantes se adhieren a la superficie del musgo y gracias a las cianobacterias que se encuentran en él, el dióxido de nitrógeno es convertido en alimento para la planta. Estas cianobacterias que se encuentran en el musgo, también las podemos encontrar en los sistemas de jardín vertical, pues uno de sus hábitats preferidos son las superficies o suelos húmedos. 

Los jardines verticales como filtro de sustancias contaminantes

Jardín vertical del Caixa Forum donde se aprecia en el fondo la presencia de algas.

En España hemos tenido episodios de elevadas concentraciones de contaminación en nuestras principales capitales de provincia. Frente a estas situaciones de alerta los ayuntamientos han planteado principalmente medidas de restricción del tráfico. Algunos ejemplos más relevantes  son Madrid, que tiene un plan de restricciones de circulación de vehículos en función de los niveles de dióxido de nitrógeno existente en el aire y Barcelona, que comenzará a prohibir el acceso a los vehículos más antiguos dentro de su área metropolitana en el año 2019. Después de leer la noticia alemana pensamos… ¿porque no apostar como medida de apoyo por los jardines verticales como filtro de sustancias contaminantes en las ciudades?

Desde SingularGreen estamos trabajando en nuevos sistemas como el LeafSkin para poder llevar los jardines verticales a cualquier superficie de la ciudad a un bajo coste, y de esta manera contribuir a la absorción de parte de las sustancias contaminantes que se generan en los grandes núcleos urbanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *