Mantenimiento de jardines verticales

Cuando realizamos un trabajo  vertical  debemos de saber que para lograr un jardín en perfecto estado y que luzca bonito se debe realizar un buen mantenimiento. Debemos de otorgarle a este proceso la gran importancia que tiene.

El mantenimiento de jardines verticales incluye diferentes trabajos como: podas, reposición de marras, sustitución de plantas, tratamientos fitosanitarios (preventivos y de eliminación de plagas), supervisión del sistema de riego, abonado, control de hidroponía…

Cada jardín es diferente, por ese motivo se tratará a cada uno de ellos de una forma distinta  y especifica en función de sus necesidades.

TRABAJOS PROPIOS DE MANTENIMIENTO

Podas

Existen diferentes tipos de podas que debemos seleccionar en función de las especies que plantemos en el jardín vertical.

Podas de formación: es aquella que se realiza a plantas de abundante crecimiento, es un recorte exterior, elimina los ápices de crecimiento y una pequeña parte de las ramas,conservando la forma de las plantas.

Podas por pinzado:consiste en la eliminación de los ápices de crecimiento para conseguir un ensanchamiento de la planta y que crezca de forma más densa.  

Poda post floración:consiste como su propio nombre indica, en la eliminación de flores o frutos después de la floración dando lugar a la aparición de nuevos brotes de flores.

Aclarado: corta las ramas enteras a ras del tronco principal, las que no se cortan se vuelven más vigorosas y de mejor crecimiento.

Reposición de marras y sustitución de plantas

En esa reposición se eliminará el máximo de planta muerta para prevenir problemas posteriores. El porcentaje de planta muerta no debería superar el 10%.

En los casos en los que se alcance un desarrollo excesivo de las plantas se podrán sustituir por otras para evitar rebrotes posteriores y problemas.

Tratamiento fitosanitario y control de insectos

El cliente debe de estar al tanto de las necesidades esenciales del jardín, esto no implica que su atención sea constante ya que la naturaleza sabe cómo actuar, pero en ciertas épocas hay que prestarle algo más atención con respecto a ciertos temas como es el control fitosanitario, para poder atajar las plagas desde el inicio.

Algunas enfermedades que se pueden producir en las plantas son las siguientes:

Oídio, moho gris, obotritis, roya, araña roja mosca blanca, clorosis.

Algunas enfermedades de plantas

Si nos encontramos con alguna de estas plagas debemos actuar de la siguiente manera:

  • Debemos eliminar la planta infectada.
  • Retirar las hojas secas y caídas.
  • Consultar a un experto mostrándole los efectos que se producen en las hojas.
  • Control de la hidroponía

Sistema de telecontrol:

En todos nuestros jardines instalamos un control a distancia del jardín vertical con la finalidad de prevenir y corregir fallos que pueden llevar al fallecimiento de parte o la totalidad del jardín.

Existen varios sistemas de telecontrol y telegestión de riego que se pueden instaurar en el jardín vertical. Esto es importante para nosotros ya que si sucede cualquier cosa somos avisados vía mail sobre lo que le sucede a nuestro jardín y de esa manera podemos solucionar el problema antes de que vaya a más.

PH-metro

La regulación del pH es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sistema hidropónico. El pH debe estar continuamente siendo monitorizado y corregido para lograr el correcto funcionamiento del jardín vertical.

Sensores de humedad

Los sensores de humedad miden la humedad del sustrato a través de la resistencia eléctrica y en jardines de cierto tamaño es imprescindible mantener su monitorización.

Es importante conocer el los síntomas más comunes que muestran las plantas, que en la mayoría de ocasiones se reflejan en las hojas:

  • Hojas de bordes curvados muestran que la plantas tienen poca agua y un exceso de luz.
  • Cuando las hojas se observan con las puntas secas y los bordes probablemente sea por un exceso de abono.
  • Hojas amarillentas indica una falta de iluminación.
  • Hojas con manchas marrones: denota quemaduras producidas por el sol o por heladas.
  • Cuando se produce una pérdida de hojas excesivas es por una falta de luz o poca oxigenación del suelo. 

Mantenimiento de jardines verticales

A continuación os mostramos dos trabajos nuestros en los cuales hemos realizado diferentes mantenimientos:

 Ayuntamiento de Lucena, Córdoba.

En este jardín realizamos una poda anual en época de invierno.  Esta poda se hace de una manera cuidadosa con un corta setos y dependiendo de cada especie se realizará de una forma específica.  

Para la reposición de marras se llevan plantas de las diferentes especies que componen el jardín para sustituirlas en caso de que se encuentren en mal estado.   

Por supuesto este jardín esta controlado por un sistema de telecontrol, el cual nos avisa de cualquier problema que pueda surgir en él. Es necesario poner estos sistemas de telegestión  en jardines de tal envergadura porque nos evitan grandes problemas.

Os mostramos en las siguientes imágenes la última poda que realizamos en Lucena: 

Jardín vertical Lucena, Córdoba
Ayuntamiento de Lucena, Córdoba
Jardín vertical Lucena, Córdoba

Hotel HM Tropical, Mallorca.

En este jardín las podas que se realizan son anuales al no ser que por petición del cliente se desee realizar alguna más.  Al igual que en el anterior cada especie se poda de una forma cuidadosa y adecuada con un corta setos. 

Para sustituir las especies que están en mal estado lo único que se deben hacer es quitarlas de los bolsillos del geotextil.  A la planta nueva se le limpian las raíces y una vez a raíz desnuda  se le añade junto a ellas spagnum y se introduce  en el bolsillo. 

Hotel HM Tropical, Mallorca
Jardín vertical HM Tropical, Mallorca
Hotel HM Tropical, Mallorca
Jardín vertical hotel HM Tropical Mallorca

Si estas interesado en los jardines verticales y las cubiertas vegetales te recomendamos que realices nuestros cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales.  

Curso Online de Cubiertas Vegetales y Jardines Verticales

2 Comments on “Mantenimiento de jardines verticales”

  1. Y queien se hace cargo de restaurar los humedales del saqueo y destrucción que dejó la extdestrucción desmeduda de musgo Sphagnum? Esos jardines dejan una estela de muerte y pobreza.

    1. Hola Fernán, el musgo sphagnum que usamos en SingularGreen viene certificado por nuestros proveedores con el sello de explotaciones sostenibles. Nunca trabajaríamos con proveedores que no nos certifiquen la sostenibilidad del producto, ya que creemos firmemente en la producción sostenible y en la no explotación de los recursos naturales.
      Te agradecemos la preocupación y nos sentimos plenamente reflejados en ella, por lo que somos consecuentes y solo trabajamos de esa manera.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.