NatUR-W, un proyecto de innovación urbana bonificado con 4,77M€ 

INDICE

NatUR-W abordará el reto de regenerar el área urbana de Barrios Altos de Lorca y combatir la pobreza energética y el uso ineficiente de los recursos hídricos naturales a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS), apoyando la recuperación del centro histórico de Lorca.

Lorca fue 1 de los 14 municipios galardonados en Europa de la primera Iniciativa Urbana Europea: la convocatoria de acciones innovadoras dedicada a la Nueva Bauhaus Europea.

NBS_lorca
Proyecto NatUR-W

Para iniciar la regeneración de la zona, NatUR-W se centrará en tres acciones:

  • En primer lugar, para mejorar la eficiencia energética de los edificios y luchar contra la pobreza energética se rehabilitarán tres viviendas sociales para ciudadanos vulnerables.
  • En segundo lugar, se renovará el interior de un antiguo edificio penitenciario declarado Bien de Interés Cultural y se convertirá en una «universidad ciudadana», un centro cultural público que ofrecerá talleres y cursos .
  • Y tercero, se creará un nuevo espacio verde en una parcela sin uso. La parcela vacía se renaturalizará en un Bosque Urbano y se abrirá al público. Esta zona se convertirá en un nuevo espacio verde que servirá de refugio climático y lugar de recreo y encuentro público.

Innovación urbana y eficiencia energética

En una encuesta realizada a través de los Servicios Sociales, el 50% de los hogares encuestados en la zona de Barrios Altos en Lorca, indicaron la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en invierno, y más del 70% eran incapaces de mantener una temperatura adecuada en verano.

Por todo esto, las viviendas y la prisión estarán equipadas con un nuevo sistema llamado GreenThermoWall (GTW).

El GTW es un sistema reproducible y autosuficiente que consiste en un muro verde que utiliza biopoliuretano, como sustrato para las plantas.

Este sustrato actúa como material aislante que ayudará a mantener las temperaturas interiores de las viviendas a niveles confortables. Esto reducirá considerablemente huella de carbono de otros sistemas de aislamiento. Este sistema sólo requiere riego en verano, lo que reduce las necesidades de agua de otros muros verdes.

Se aplicará en el exterior de las viviendas y en el interior de la antigua cárcel, que junto con otros NbS desarrollarán patios bioclimáticos.

NatUR-W

Plan de Regeneración Urbana basada en la Naturaleza a través del agua

Para el funcionamiento sostenible de estas tres actuaciones, se reutilizarán los depósitos de agua existentes en la parcela para recoger y almacenar el agua de lluvia estacional, integrando el ciclo natural del agua en el NbS implantado con fines de riego aumentando el suministro de agua de la ciudad y mejorando las prácticas de gestión del agua.

El NbS se implementará en un Plan de Regeneración Urbana basada en la Naturaleza a través del agua (NatUR-W) para Barrios Altos, integrando un plan participativo que considere las realidades y necesidades de los ciudadanos:

  • La inclusión de NbS permite hacer frente a la pobreza energética y adaptar la zona al cambio climático, a la vez que proporciona otra serie de beneficios sociales, ambientales y económicos.
  • La autogestión del agua junto con una transferencia del modelo a autoridades y empresas permitirá su correcto mantenimiento y perdurabilidad en el tiempo.

NatUR-W además contribuirá a la estrategia de biodiversidad creando nuevos espacios verdes poblados de especies autóctonas.

NatUR-W, un proyecto de renaturalización urbana

Este proyecto se suma a los objetivos sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea dentro del marco político establecido por la Nueva Carta de Leipzig.

Un proyecto de innovación urbana (GTW) que dinamizará el centro urbano de Lorca, gracias a un parque urbano con la recuperación de unos depósitos de agua, la construcción de nuevas viviendas sociales y la rehabilitación de un edificio público a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) innovadoras.

Estamos muy ilusionados con este proyecto y en este artículo queriamos contártelo pues quizá te pueda interesar presentarte a la segunda convocatoria que está abierta hasta el 5 de octubre de 2023.

Nos hemos especializado en diseño y ejecución de SbN y estamos colaborando con varios ayuntamientos en redacción de estrategias regenerativas  y preparando diversas convocatorias de renaturalización de ciudades, restauración fluvial, turismo sostenible en destino, innovación (como esta), movilidad, investigación, etc. con una alta tasa de éxito.

Si quieres que te lo contemos mejor podemos agendar una reunión sin compromiso y que nos cuentes que necesidades hay en tu localidad para juntas/os pensar en una posible propuesta.

Accede a otras entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)