Singulargreen


Árbol Plaza Green Capital,
Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz en la plaza Green Capital, llevamos a cabo un proyecto innovador que representa un hito en soluciones basadas en la naturaleza, incorporando arte y sostenibilidad en el entorno urbano.

El jardín vertical se diseño con la finalidad de crear un gran árbol en la medianera del edificio situada frente a la plaza. El propio diseño de ramas de acero corten facilita el acceso del riego y el drenaje de los contenedores donde crece la vegetación. Para realizar este jardín empleamos el sistema Eco.frame, formado por una estructura de contenedores de sustrato donde crecen varias enredaderas que colonizan mallas metálicas de distintos tipos.

Este enfoque único ha permitido el uso de 3 tipos diferentes de entramados metálicos con colores y distancias de mallado distintos, que conforman la copa del árbol. La selección de estas estructuras no solo cumple con una función estética, creando una diversidad visual que simula los diferentes tonos y texturas encontrados en un árbol real, sino que también promueve un hábitat diverso para una variedad de especies de aves e insectos. Este proyecto, más que una intervención paisajista, es una apuesta por una convivencia armónica entre lo urbano y lo natural, demostrando que es posible crear espacios verdes innovadores y sostenibles en el corazón de nuestras ciudades.

El jardín vertical de la Plaza Green es un trabajo que ha realizado SingularGreen en 2015. 

El jardín vertical se localiza en Vitoria-Gasteiz, y forma parte de la reforma integral de la Plaza Green Capital.

Tiene una característica peculiar, casi única, y es que su diseño se ha realizado con la finalidad de crear un gran árbol en la medianera del edificio. La estructura que conforma el jardín vertical se encarga de esto, y, a su vez, sirve como portante de los conductos necesarios para el riego y el drenaje.

El edificio que se ha vestido con el jardín vertical es un edificio protegido, de forma que nos era imposible anclar las estructuras a la fachada, es por ello que se ha tenido que instalar una estructura metálica portante paralela a la fachada. Esta estructura, hace que el jardín vertical sea independiente y autoportante, permitiendo decorar la fachada sin realizarle ningún tipo de perjuicio.

Consta de unas estructuras de acero corten, a modo de troncos y ramas, que se han colgado de la estructura portante, y, a su alrededor, tres tipo de malla metálica, lacadas de color verde, marrón y amarillo, simulando el follaje del árbol.

La vegetación utilizada ha sido mayoritariamente enredaderas, resistentes al clima de Vitoria-Gasteiz, fundamentalmente de hoja caduca, y dos especies de herbáceas.

Las enredaderas empleadas son las siguiente:

  • Hedera helix “Gloria Marengo” – Hiedra

  • Humus lupulus – Lúpulo

  • Lonicera periclymenum – Madreselva

  • Partenocissus quinquefolia – Parra virgen

  • Partenocissus tricuspidata – Parra virgen

  • Vitis vinifera atropurpurea – Vid Roja

Y en cuanto las herbáceas:

  • Carex gigantea

  • Carex pendula – Espadaña

Con estas plantas se consigue generar una primera impresión de follaje verde, gracias a las herbáceas, y con las enredaderas conseguiremos, a medio plazo, cubrir la mayoría de la estructura de verde durante casi todo el año, ya que, exceptuando a la hiedra, el resto de enredaderas son de hoja caduca.

El jardín vertical se complementa con la instalación de un equipo de abonado, de forma que se podrá aportar los nutrientes necesarios a las plantas en los momentos y cantidades oportunos.

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)