Hotel Catedral,
Granada
En el Hotel Catedral en Granada, se ha incorporado un elemento distintivo y ecológico con la instalación de un jardín vertical. Este no es un jardín vertical común, ya que se diseñó para ubicarse detrás de un muro de piedra natural, lo que le confiere una particularidad única y una integración visual con el entorno histórico del hotel.
Las plantas seleccionadas para este jardín se adaptan a la sombra parcial que ofrece el muro.
Este elemento verde no solo embellece la estancia de los huéspedes, sino que también mejora la calidad del aire y proporciona un espacio de serenidad en la terraza que se ubica. El jardín vertical se ha convertido en una característica destacada del Hotel Catedral.
El jardín vertical en Granada consta de 30m2 de sistema F+P, nuestro sistema por excelencia.
El sistema F+P formado por un trasdosado de paneles de PVC donde se grapan varias capas de fieltro no tejido (se pueden utilizar varios materiales: poliéster, poliamida, polietileno, PAC, viscosa, epiweb) y rafia de polipropileno alternativamente.
El riego se instala en líneas situadas entre las capas a intervalos. La solución hidropónica discurre por gravedad en el no tejido hasta la parte inferior donde se puede recircular de nuevo hacia la parte superior o desecharse.
Este jardín vertical contaba con una particularidad, la cual consistía en que el jardín debía localizarse detrás de un muro de piedra natural como habéis observado en la imagen anterior.
En las siguientes imágenes os mostramos un plano del diseño del jardín:
Proceso de elaboración del jardín vertical:
En primer lugar, lo que se debía hacer era construir el jardín vertical igual que cualquier otro, por lo tanto:
1º Realizaron la estructura, con una perfileria de aluminio anclada a la pared. El anclaje de la estructura se realizó con tornillos autotaladrantes cincados con cabeza hexagonal y arandela.
2º A continuación se atornillo la capa impermeable, formada por paneles de PVC espumado y que se finalizó la instalación sellando los paneles con masilla.
3º Instalación del riego, se realizó la instalación de la tubería de riego en la parte superior del jardín, la cual, cuenta con goteros distribuidos cada 15 cm y de caudal 0.4l/h. En parte inferior del jardín se instaló un canal de recogida para evacuar el agua.
4º Se instaló el soporte vegetal, el geotextil grapado a los paneles de PVC. Se realizaron los cortes para realizar posteriormente la plantación, pero únicamente en los lugares que iban a quedar al descubierto.
5º Para la disposición de la piedra, se instaló una perfileria de aluminio a unos centímetros del jardín vertical para posteriormente proceder al anclaje de la piedra natural.
6º Para finalizar el jardín se plantaron las diferentes especies en los huecos dejados con anterioridad.
Añadir elementos externos al jardín siempre son recursos que ayudan a embellecer aún más si cabe nuestros proyectos.
Son propuestas que nos ofrecen y con las que estamos encantados de trabajar.