Tienda Pikolinos,
Alicante
En la tienda Pikolinos de Alicante, diseñamos e instalamos un jardín vertical de planta conservada creado especialmente para añadir un toque natural y verde al ambiente de la tienda, sin la complicación de sistemas de riego, dado que la ubicación no permitía un jardín natural. Optamos por un diseño sencillo y elegante, que se centra en el uso de musgo plano como base, complementado con algunas plantas seleccionadas para mantener la sobriedad y la elegancia. Las plantas conservadas elegidas no requieren mantenimiento, lo cual es ideal para el espacio.
Dos jardines verticales de planta conservada, instalados en Alicante, en el local de Pikolinos, zapatería de renombre internacional.
La planta conservada, también llamada liofilizada o estabilizada, se consigue mediante una innovadora técnica, en la que, a groso modo, se sustituyen las savias naturales de las plantas por una mezcla de parafinas, en un proceso que conserva el estado natural de las plantas, de forma que al tacto y a la vista son prácticamente idénticas a las plantas vivas.
Características de los jardines de planta conservada
Los factores más importantes que hemos tenido en cuenta para utilizar estos materiales, y por lo que los hacen ideales para la jardinería vertical de interior son los siguientes:
- No necesitar agua
- No necesita luz
- No necesita apenas mantenimiento
- Se pueden crear en cualquier superficie: horizontal, vertical, curvada o recta
- Se pueden instalar tanto en paredes como en techo
- Tiene una gran adaptabilidad a diferentes formas, letras, logotipos, etc
En este jardín de planta conservada en particular hemos creado un tapiz verde de fondo, mediante el uso de varios tipos de musgos verdes, sobre los que se ha realizado la colocación de ramas de hiedra (Hedera helix) y papiros (Cyperus papyrus) para generar movimiento y volumen, así como detalles de agrupaciones florales para proporcionar puntos de luz y hacer la composición acorde con la decoración de la tienda.
Descripción del proyecto
En esta ocasión el trabajo ha sido de dos paneles independientes, con la finalidad de colocar en ellos el cartel con el logotipo de la marca, esto demuestra lo flexible que pueden ser los jardines de planta conservada, pudiendo acometer con ellos trabajos que no podemos realizar con los jardines verticales de planta viva. Este tipo de jardines de planta conservada son ideales para zonas con poca luz, sin acceso a puntos de agua o de electricidad, o simplemente para tener un punto verde sin apenas mantenimiento posterior, ya que no hay ni que regar, ni que abonar, ni que podar las plantas de estos muros verdes.