Premiados en el evento ECOtechGreen

Desde estas líneas os queremos contar que hace unos días fuimos premiados por el Consejo Nacional de Arquitectos de la Conservación y PAYSAGE en un evento llamado ECOtechGREEN, por el jardín vertical realizado en el Palacio de Congresos de Vitoria- Gasteiz.

Palacio de Congresos de Vitoria- Gasteiz.

El Consejo Nacional de Arquitectos de la Conservación y PAYSAGE, organizó un nuevo evento, el Foro Internacional dedicado al verde tecnológico llamado ECOtechGREEN. Con este certamen lo que se pretendía era premiar a aquellos proyectos que  incluyeran el concepto de verde colgante y vertical dentro del entorno urbano y promovieran nuevas estrategias de desarrollo basadas en la utilización de la naturaleza.

El concurso estaba dividido en seis categorías:

  • Categoria A: Verde tecnologico e Infraestructuras verdes/ TechnologicalGreen and Green Infrastructure
  • Categoria B: Pared verde y identidad visual/ Green wall & visualidentity
  • Categoria C: Paisaje de la ciudad de alta tecnología /Hi-tech citylandscape
  • Categoria D: Paisaje de la ciudad de alta tecnología/Verde tecnologico & shopping mall
  • Categoria E: Tecnológico verde y receptividad/ Tecnologicalgreen and recepticity
  • Categoria F: Estudios, investigaciones, patentes, tesis, prototiposrelacionados con alta tecnología verde/
    Studies, research, patents, theses, prototypesrelated to hi-tech Green.

Nosotros decidimos inscribir nuestro proyecto del jardín vertical del palacio de congresos de Vitoria-Gasteiz en la categoría B, porque considerábamos que podía tener muchas posibilidades ya que trataba sobre integración de los ecosistemas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el tejido urbano.

El proyecto: Jardín vertical sistema F+P preplant en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz

 El objetivo principal del proyecto era mejorar el consumo energético del Palacio de Congresos, mediante la propuesta de un jardín vertical del sistema “F+P Preplant” el cual conseguía añadir una resistencia térmica de 2,644 mK/W. Esa cantidad de resistencia térmica se traduce en un 270% más de aislamiento sobre la facha del congreso y por consiguiente un ahorro energético. 

El jardín vertical cuenta con una superficie de 1492m2. A lo largo de los primeros 1000m2 del jardín vertical, el diseño hace un recorrido por los ecosistemas propios de Vitoria-Gasteiz, pasando por los humedales de Salburua, las parcelas agrícolas de los campos de Álava, la biosfera de los cerros margosos y los hayedos de los montes de Vitoria. Los 492m2 restante de la superficie, están compuestos por plantas trepadoras que recubren los ventanales del congreso. El proyecto está realizado con más de 33.000 especies, todas ellas, variedades autóctonas del País Vasco.

En las siguientes imágenes se puede ver los diferentes ecosistemas reflejados en el jardín vertical.

Aunque de primeras pudiera parecer una tarea sencilla la creación de un jardín vertical mediante especies autóctonas, lo cierto es que fue todo un reto, ya que muchas de las plantas del entorno de Vitoria estaban adaptadas a los periodos de sequía del clima de la meseta, teniendo así mayor dificultad para sobrevivir en entornos más húmedos.  Para solucionar este “problema” lo que hicimos fue rediseñar el sistema f+p optimizando la saturación del sustrato para que las plantas pudieran desarrollarse a la perfección. Además,este sistema f+p hidropónico se motorizó mediante control remoto para así conseguir un mayor ahorro de agua y energía.

Desde este articulo queremos agradecer a la organización el premio, ya que no pudimos asistir y hacerlo personalmente. Estamos muy contentos de participar en eventos como este y sobre todo de nuestros trabajos. Por cierto, ya hemos recibido el premio y aquí os lo enseñamos.

Si deseas aprender más sobre jardines verticales y cubiertas vegetales no dudes en apuntarte a nuestros cursos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.